martes, septiembre 14, 2010

DIARIO DE VIAJE

+ Frases
"Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia."
Enrique JARDIEL PONCELA

Yo salí viajero. Yo pienso que Dios nos creó para viajar, de lo contrario cómo se explica que nos hizo dos piernas? Simplemente para ir de un punto a otro.

Desde muy chico yo soñé con viajar por el mundo, experimentar otras culturas, respirar otros aires, convivir con otras gentes, admirar otros paisajes, asombrarme con otros mundos y, uno de mis favoritos, saborear otras comidas. 

MIS VIAJES POR EL MUNDO nunca deben ser interpretados como un signo vano de poder económico, al menos no es esa mi intención al compartir mis fotos y experiencias, jamás mostraría tanta pobreza de carácter a mis carísimos amigos y lectores. Mi mujer y yo, en primer lugar, no viajamos por viajar. Escogemos un país, buscamos sus lugares de interés ya sea histórico o artístico. 

Viajamos "on budget", es decir lo más simple que podemos. Buscamos vuelos baratos, nos hacemos de un mapa, alquilamos carros económicos, y al camino! Comemos donde nos da hambre, dormimos donde nos da sueño, normalmente nos quedamos en hoteles modestos (en Florencia, Italia, nos quedamos en un hotel de media estrella☺). Después de todo qué sentido tiene alquilar un cuarto de un hotel 5 estrellas para ir a tirar las maletas? 

Algo que me llena de orgullo es que mis viajes siempre han sido de turismo, exploración, estudio y aventura. Hemos ido a donde hemos querido y no a donde nos hayan mandado. Al regresar no tenemos que darle reporte a nadie de lo que hayamos dicho o hecho, o lo que no hayamos dicho o dejado de hacer. 

Por otra parte, nuestros viajes, por modestos que hayan sido, los hemos pagado con nuestro propio dinero, no nos los han costeado ningún gobierno, empresa, agencia u organización. Ni mucho menos hemos regresado a casa con pisto en la bolsa, producto de "viáticos", "dietas", o bajezas por el estilo, como lo hacen ciertos personajes que cuando se van de viaje no regresan cultos, pero sí con dinero en el bolsillo, que, para mí, es vergonzoso pues es pisto hueviado. La ventaja que tienen esos es que no conocen la vergüenza. 

Todo lo que vive viaja. Viajar hace más ligera la carga de vivir, expande nuestro cosmos y nos hace experimentar emociones y vivencias para las que se supone que no habíamos nacido. ¿Qué es la vida si no un constante viaje cuyo destino final es el Arcano?

VITACORA:

EL SALVADOR MONUMENTAL, EL MANNEKEN PIS

MUNICH MONUMENTAL, EL SIEGESTOR

MI PAISITO: SAN PEDRO NONUALCO









UNA VISITA A LA TORRE DE PISA

UN PASEO POR ATLANTIC CITY, NJ

REPUBLICA DOMINICANA, ORGULLO LATINO

¡NEW YORK, NEW YORK!

MINI CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN MUNICH

EL NIDO DEL AGUILA

UN ENCUENTRO CULTURAL DE PRIMER ORDEN

COLLAGE DE MI RECIENTE VIAJE A SIVAR

¡EL SALVADOR, QUE LINDO EL SALVADOR!

DIARIO DE VIAJE: VENECIA

ESPAÑA, 1999


Mi buen amigo forero (y bloguero) Wirwin partió este día rumbo a España.

La noticia trajo de inmediato a mi mente la primera vez que yo me salté el charco, coincidencialmente fue hace poco más de diez años: abril de 1999, y da la casualidad que tuve el mismo itinerario en Europa que mi amigo, como él, yo también aterricé en Heathrow, Londres, y de aquí partimos en un vuelo relativamente corto para Barajas, Madrid.

Ese mismito es el itinerario de nuestro amigo, según cuenta en el
Foro Cadejo Blanco mi también amigo forero (y bloguero), Peter quien es uñicarne con Wirwin.


Buena suerte en la Madre Patria bro!

Mi mujer en la estación de tren Chamartín de Madrid, en nuestro periplo por España, abril 1999.

En mi bitácora de viaje se lee el siguiente fragmento: Abril-3-99, Madrid. Estoy profundamente emocionado ya que este día marca un hito en mi historia y en la de mi mujer: por fin vemos Europa con nuestros propios ojos. ¡Aterrizamos en Inglaterra y de aquí volamos a Madrid! Qué fácil se hace escribirlo y qué difícil se torna asimilar la noción de que pisamos suelo europeo.


Plaza de España, Madrid, Monumento a Miguel de Cervantes. Me parece mentira que estoy viendo al príncipe de las letras castellanas en su más famosa pose y frente a él, las estatuas de sus más célebres personajes, Don Quijote y Sancho, obra cumbre de la Literatura Universal, que parece nos saludan.


En Barajas nos espera el amigo Julio Orozco, hermano de Pilar Orozco Stempel, mi amiga y compañera de trabajo en San Rafael High School, quien es española, madrileña por cierto, y de manera amable le ha pedido a su hermano que nos reciba y nos oriente mientras estemos en Madrid, ya que nuestro destino final es Murcia, en el sur del país.

De regreso en Madrid, después de varios días en Murcia, visito la famosa Puerta de Alcalá, vista desde la acera oriente del Parque del Retiro. No conocía nada pero tuve huevos de manejar en España, chis!

Julio nos da un paseo a vuelo de pájaro por Madrid, aprovecho para rendirle tributo a Miguel de Cervantes yendo directamente a la Plaza de España en donde me asombro frente al portentoso poder escultórico de Lorenzo Coullaut Valera, monumento que, por otra parte yo sólo había admirado en fotos y videos.

En Toledo en la capilla de San Tomé, visitando la obra maestra de El Greco El Entierro del Conde Orgaz (morite de envidia JC ☺☺☺)

Luego de visitar sitios y edificios claves, nos lleva Julio a la estación de tren Chamartín donde vamos a abordar el tren a Murcia pues nos espera mi amigo Enrique Baylercón y su mujer Isabel para pasar una semana fenomenal en sur del país.

Tengo un sueño bien hijueputa porque para mi reloj biológico son las 3 de la mañana y mi cuerpo supone estar dormido. Puta y no debo dormir en el tren porque quiero ver los pueblos por los que pase el tren. Bueno, a ver qué pasa.
Lunes 13 de agosto de 2001

"En el Mar Adrático, el hijo de la señora que tiraba las cartas y el sereno de CIDEMA...increíble...!"

"Qué profunda emoción, recordar el ayer
cuando todo en Venecia me hablaba de Amor..."
Quizás tenía 12 o 14 años cuando me aprendí esa canción de Charles Aznavour, pero que yo escuchaba en El Salvador interpretada por el cantante argentino Juan Ramón. En aquellos días, Venecia era para mó solo eso, una canción, una canción lindísima que alentaba mi espíritu profundamente romántico hasta este día.

Hoy, con 48 años a cuestas estoy en Venecia con mi mujer, mi india talpeña que tuvo la suerte de ser bella y hoy a sus también 48, la presumo en Venecia en un humilde vaporetto (no nos podemos dar el lujo de alquilar una góndola por $75.00 por hora, suficiente con el lujo de estar en Venecia), de pronto se me ocurren unos versos:

Por aquí, por aquí camino con mi sueño de la mano,
Venecia amorosa, Venecia bella
aquí estamos juntitos
con nuestro amor adulto.

Venecia, Venecia
tu Gran Canal nos vio llorar de alegres
tu agua inquieta se reflejó en mis ojos
Cielo y mar, cielo y mar
juntos, cielo, mar y tú.
¿Qué más?

Hoy me arrebolo sonriente
en un recodo de mar y cielo,
nuestro amor fue tan grande
que ya ha llegado a Venecia,
Venecia bella, Venecia eterna.














En el Ponte Rialto

Hemos tomado el vaporetto en la estación Troncetto y nos tomó unos veinte minutos llegar al destino final: la Basílica de San Marco, ando un poco ansioso, todo parece tan irreal, estamos en la gran plaza frente a la famosa estructura religiosa en donde se supone están sepultados los restos del apóstol San Marcos. Cientos de turistas de todo el mundo se regocijan frente a siglos de cultura, se oye hablar en todos los idiomas imaginables por personas de todos los colores, aspectos y formas.













En uno de los andenes, con el Ponte Rialto de fondo

Un grupo de músicos de cámara muy elegantemente vestidos de frac, toca nada menos que "Venecia sin ti", le comento a m mujer: "oí, oí, la canción que te venía 'cantando' en el camino, puta, qué vergón, todo se me ha dado".



Luego de un opíparo almuerzo en un restaurante de los andenes cercanos a la Basílica, tomamos otro ferri para Murano, la isla donde fabrican objetos de cristal, pero nunca llegamos al célebre lugar, nos regresamos porque se nos hacía tarde y tenemos que regresar a Padua en donde estamos hospedados, Padua es un también lindo un pueblo histórico en donde los hoteles son más baratos que en Venecia (Se puede viajar por todo el mundo si gastás inteligentemente, en plan de economía)...



Aún así llegamos bien noche al pueblo, para más joder me fui perder en el centro por ir pendejeando, anduvimos medio culíos por un buen rato y hemos dado con el hotel cerca de las doce de la noche. Luego, a la camita, mañana nos espera una buena manejada hasta Pisa...

GUATEMALA OCTUBRE, 1974













En el centro de Guatemala con mi inolvidable cuñado. Como Michel era bello por naturaleza, no necesitaba poses para salir bien en una foto. Yo temé una pose que había visto en una portada de un disco de Los Beatles (según yo soy Paul MacArtney...!)


En octubre de 1974 viajé de nuevo a Guatemala. Esta vez fui directo a la capital a visitar a mi hermano del alma Miguel Alfredo Aguirre "Michel", padre de mi amadísima "Chele", mi sobrina Rosita. Michel ya no está entre nosotros. Está esperándonos más allá del Jordán...

MEXICO, SEPTIEMBRE '74


















Fuerte de San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz. México, septiembre de 1974.


Como decidí no ser borracho, mi mamá me premió con viaje a México lindo. Nos fuimos con mi vieja y mi compañero de Universidad Jorge Carlos Figeac a un tour por ciudades importantes y sitios lindos del hermoso país mexicano.
GUATEMALA MARZO,1973



















Esquipulas, Guatemala. Con mi mamá y don Alfredo. Al fondo, la preciosa iglesia colonial que hospeda a una de las imágenes más veneradas de América: El Cristo Negro de Esquipulas

Mi primer viaje fuera de El Salvador lo hice a Guatemala. Mi jornal del sábado 31 de marzo de 1973 se lee: "A la cuatro de la mañana nos fuimos con mi mamá y don Alfredo (mi padrastro), para la terminal de occidente. La idea era ir a Guatemala.En Santa Ana abordamos un bus para Metapán, aquí compré el Diario de Hoy. He salido en la página deportiva con el equipo de BKB Don Pablo. La carretera de Santa Ana a Metapán está en construcción por lo que hay una polvazón del diablo. Llegamos a la frontera de Anguiatú a las 10:30. El bus para Esquipulas sale hasta la 1:00 y me he medio desesperado.Me estoy enfermando del estómago debido a que empecé a comer desde las cinco de la mañana y la digestión se me ha descontrolado. Llegamos Esquipulas a eso de las 3 de la tarde. Me agarró una de esas "carreras que no dan tiempo" y hemos tenido que recurrir a una pensión para que me alquilen el baño.

Esquipulas es un pueblo pintoresco. Por primera vez en mi vida he visto gentes usando refajos y con los niños suspendido de una especia de hamacas que se amarran en la cabeza las madres, ya que en El Salvador esa indumentaria ya no se estila ni en los pueblos más remotos.

La atracción turística principal es la imagen del Cristo Negro a quien se le atribuyen innumerables milagros. De todo el mundo llegan al pueblo peregrinos a rendir alabanza al hermoso Señor.

Como a las 6 y media nos fuimos para la capital y hemos llegado quizás a las doce de la noche.

Caí en la cama del hotel como fardo!"

No hay comentarios.: