lunes, septiembre 13, 2010

CHAMBA RODRIGUEZ, EL CORAZON DE LAS BUENAS EPOCAS

CHAMBA RODRIGUEZ, uno de los músicos más completos de Las Buenas Epocas, le concede amablemente un entrevista a nuestra página en ella se muestra tal cual es: en momentos filosófico, en momentos espiritual, en momentos indignado, pero siempre genial.

Cincuenta años después de haber iniciado un movimiento que le cambió la vida artística a El Salvador, y que sigue vigente hoy como entonces, Chamba no se arroga ningún crédito, todo se lo agradece a Dios y a su principal protectora la Virgen de Fátima.

Entrevista: Fredycampos


Chamba Rodríguez, alma de Los Mustang


¿Qué edad tenías cuando aprendiste a tocar el primer instrumento y cuál era ese instrumento?

Mirá, el primer instrumento que aprendí a tocar fue el acordión, fijate que mi mamá le pagó a un señor que llegaba a mi casa a darme clases, y no estaba tan bicho, tenía yo quizás unos quince años.

¿Luego del acordión a qué pasaste?

Del acordión me dediqué al piano, de allí pasé a la batería.

¿Por estos días entrás al Supertwisters, qué instrumento tocaste con ellos?

Toqué la batería con los Supertwisters.


¿Fueron músicos tus padres? ¿Corre la vena musical en tu familia, hay otros parientes que tienen ese interés?



No, fijate que de mi familia ninguno es músico.

¿Cómo entrás a los Twisters?

Cuando entré a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, allí conocí a Carlos Langeneger que era el pianista de los Supertwisters. Este me invitó a formar parte del grupo, porque dijo que me había oído hacer un montón de percusión en los pupitres de las áulas de la U, se me acercó y me dice: "Mirá Chamba, nosotros tenemos un grupo, y queremos que toqués con nosotros."

Ahí en el grupo ya estaban Guayo Meléndez, el Chele Escobar y Lord Darky. Entonces entré con ellos al Club de los Ratoncitos
que actuaba en el Hotel Intercontinental, que era muy bueno ¿Te acordás de ese vos?

No papá, ¿En qué año fue eso?

En 1963.

No'mbre, en ese año yo todavía andaba jugando chivolas al toqu'ila cuarta y tarjetas al vuelo, brother.

Ja, ja, ja, pues te sigo contando, Darky se cantaba las canciones de Paul MacArtney increíblemente nítidas, era un excelente cantante.

Los supertwisters


Entonces no fuiste de los fundadores de los Supertwisters

No, a mí me llamaron cuando Lord Darky, Carlos Langeneger y Guayo Meléndez ya lo tenían formado.

¿Quiénes fueron tus influencias en el rock Chamba?

En primer lugar Los Beatles, de ellos John Lennon a quien de veras considero mi ídolo, luego Jerry y los Pace makers y todos los roqueros de esos días.

¿Qué pasó con los Twisters?


Hicimos un buen papel a grado de ganar un Festival Centroamericano.

¿Por qué se separan?


Lo que pasó fue que mandaron para Estados Unidos a uno de los miembros y nos quedamos paticojos, entonces ya las cosas no fueron igual.

Era casi una hermandad, Chamba

Se puede decir, ya que hacíamos música juntos, y teníamos que vernos como hermanos porque había una competencia con los Satélites del Twist, papá. Y los Satélites eran bárbaros, tenían un gran estilo y nosotros teníamos el nuestro, así es que nos esmerábamos para ser el que le gustara a la gente.

Bueno, y luego del repentino desapareciemiento de los Twisters, aparecen los Mustang y en lo mejor de la fama se desaparece también, qué pasó con los Mustang?



Los Supertwisters

Pasó lo mismo, es increíble, sucede que el Viejo Calero, el baterista, se vino para Nueva York por un mes y se quedó, y hasta allí llegaron los Mustang.

Mirá, y hablando de Los Mustang ¿Cómo se les ocurrió ese arreglo tan bonito de Los Dos, Chamba? Fijate que hay un montón de gente que no sabe que la original es de Los Panchos.

Sí, esa la grabamos ya con Willie Maldonado, ya que antes grabábamos con DICESA; lo que pasó fue que en México los Yaqui habían pegado con Cenizas y La Gloria Eres Tú. Entonces Willie me dijo "Mirá Chamba, cantate esta", y me dio Los dos, y vos sabés que Willie tiene un gran oído , y cabal pegó, después Tito Carías dijo "Saquemos un bolero con Chamba" y sacamos Cien años.

¿Quiénes hacían los arreglos, vos?

Todos, vos sabés que Guayo Meléndez, Paco Morales, Chamba Elías, y el Viejo Calero, no se quedaban atrás como músicos.

¿Cómo se te ocurrió Sólo te Vi? Porque esa es tuya veá, es origial.

Sí, fijate que esa canción me la inspiró y se la dediqué a mi mujer, Conny, que cuando la conocí bailaba go-go. Originalmente iba "Te vi pasar nomás♫" cuando se la llevamos a Willie, pero cuando ya estábamos a tono (porque nos echábamos las de Chaparro veá, ja, ja, ja), así es que cantándola con la mara me elevé y la modifiqué y a ese punto dijo Willie: "Así que quede", y así la grabamos, fue éxito rotundo gracias a Dios.

Los Mustang

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardás de Las Buenas Epocas, Chamba?

Haber conocido a mi mujer, campeón. Ella participó en el evento Miss go-go y quedó en segundo lugar ¿Te acordás?

Sí me acuerdo, por cierto que el primer lugar lo ganó Sonia Mirna Larios, aunque muchos no estuvimos de acuerdo con esa elección.

¿Tu canción favorita de los Mustang?

Mirá, todas son un buen viaje papá.

¿Qué se siente ser un elemento tan importante del movimiento de Las Buenas Epocas Chamba?


La verdad te digo, ese es un regalo de Dios, más que todo de la Virgen de Fátima de quien yo soy un gran devoto desde que estaba pequeño.

¿Qué emoción sobresale, te sentís un elegido?

No, para nada, me siento un hermano más de todos los músicos de la época, conforme voy madurando, me siento en la necesidad de estar en contacto con ellos.

¿De qué hablan?

Mirá hablamos de todo vos, desde temas que tienen que ver con la música hasta spectos legales. Les hago sugerencias de cómo deben ir redactados los contratos, por ejemplo.

En eso sí trato de ayudar, no quiero que hoy pase lo de antes que a expensas de nosotros se hicieron millonarios algunos productores. Y nosotros como éramos hippies no le poníamos mucha atención al negocio. Nunca nos dijeron que estaban vendiendo nuestra música además de en El Salvador, en Guatemala, en Honduras, Costa Rica, etc.

Ajá! Eso se lo guardaban para ellos.

Para ellos papá, por eso ahorita yo estoy bien atento, atento a que no se vaya a repetir la historia. No tiene que pasar lo mismo que hace cincuenta años, porque la mayoría de músicos hablan de cuarenta, pero para mí son cincuenta.

Sí, porque fuiste de los primeritos que iniciaron el desvergue. Mirá y qué opinión te merece el documental de Buenas Epocas que ha hecho Mario Anaya?

Yo no lo he visto fijate, pero mirá, te digo que a mí me ha traído una increíble cantidad de energía positiva, no sé si lo has visto vos pero en la edición final yo canto Dejen de Pensar en mí. Te digo que es algo muy lindo, y a propósito, se va a dar el Homenaje a Tito Carías el 6 de noviembre en San Salvador y allí ya voy a ir de show man.

Buena energía ha traído ese documental papá.
A propósito, ¿Qué pensás de Tito Carías?

Es algo especial para mí, Fredy, es mi inspiración, con eso te lo digo todo.

Un mensaje a tus fans en todo el mundo Chamba.

Tantos mensajes que podría enviar, pero prefiero decir algo sencillo: estamos viviendo tiempos duros, seamos fuertes y disciplinados para poder salir adelante, y siempre de la mano de Dios.

No hay comentarios.: