miércoles, noviembre 25, 2009

ESCAPE A LAS BAHAMAS

http://farm3.static.flickr.com/2323/2363174101_dbbf5195fd.jpg


Siguiendo mi inacabable instinto de conocer el mundo y gracias a la magnanimidad de mi hijita Lalita, hoy me voy con mi mujer para Nassau, la capital de las Islas Bahamas.

Una de sus islas, a la que los naturales llamaban Guanahaní, fue a la que llegó el Gran Almirante Cristobal Colón cuando por primera vez tocó suelo en este nuevo mundo y al que bautizaría con el lindo nombre de mi capital San Salvador.

No sé si lo voy a lograr pero voy a tratar de ir a este territorio por demás significativo para la historia del continente.

He aquí lo que dice Wikipedia sobre Bahamas.

La primera tierra en la que desembarcó Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo en 1492 se cree que fue en la isla de San Salvador, llamada originalmente por los arahuacos Guanahani, y posteriormente Watling por los británicos, localizada al sur del archipiélago de las Bahamas. Allí, Colón encontró a los amistosos arahuacos (también conocidos como lucayos) e intercambió regalos con ellos. La posterior desaparición de los arahuacos y de otros pueblos se debió en gran medida a ésta y a posteriores expediciones europeas a la región.

Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII, las Bahamas estuvieron bajo la soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "Ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses. Así en el siglo XVIII, los lealistas británicos que habían dejado Nueva Inglaterra, a causa de los sentimientos anti británicos existentes en aquella colonia, se trasladaron a las islas. Debido al gran número de colonos británicos en las islas, la soberanía del archipiélago se traspasó de España a Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1783.

En plena Segunda Guerra Mundial, el Duque de Windsor (anteriormente el rey del Reino Unido Eduardo VIII) es nombrado Gobernador General de las Bahamas y viajó a esas islas en compañía de su esposa, la duquesa de Windsor, Wallis Simpson, en 1940 para ejercer ese cargo de Gobernador General hasta 1945. En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Desde su independencia, las Bahamas han prosperado notablemente gracias al turismo, a la banca internacional y la gestión de inversiones.

Nos vemos en cinco días gentes!

2 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

¡Felices vacaciones, Gran Navegante!

ALFREDO CAMPOS dijo...

Gracias JC!

Como siempre, agradecido por el privilegio de tus visits bro.
AC