lunes, noviembre 02, 2009

NUEVO LIBRO DE SARAMAGO

Saramago presenta libro en Madrid

En el libro, caín y dios - en minúsculas - hacen un trato y acuerdan que el castigo por matar a abel será vagar por el mundo.

Escrito por Cristina Fuentes-Cantillana MADRID, nov 2 (Reuters) -
Lunes, 02 noviembre 2009 16:30


El escritor portugués José Saramago presentó el lunes en Madrid "caín", una mirada irónica sobre el Antiguo Testamento que ha recibido fuertes críticas de la Iglesia Católica y grupos de derecha desde su lanzamiento en Portugal hace dos semanas.


"Yo no escribo para agradar, tampoco escribo para desagradar", explicó el autor, premio Nobel de literatura de 1998. "Yo escribo para desasosegar", explicó.

En el libro, caín y dios - con nombres siempre en minúsculas - hacen un trato y acuerdan que el castigo por matar a abel será vagar por el mundo, con una marca en la frente y sin llegar a morir.
Así, con un tono humorístico, el escritor portugués hace una crítica sobre la obediencia ciega.
"Es cierto que hay un movimiento de "aborregamiento', con perdón, en la sociedad actual, en mi país y en cualquier otro lugar", afirmó.


"caín" sigue la estela de "El evangelio según Jesucristo", de 1991, con el cual el autor revisaba el Nuevo Testamento dándole un nuevo narrador.


Su nueva obra ha provocado una reacción que definió como "muy violenta" por parte de la extrema derecha política en Portugal, aunque según afirmó, quienes critican el libro no habían tenido tiempo de leerla.


"(La principal queja) es que no debería haber hecho una lectura literal en lugar de simbólica", comentó. "El problema es que las visiones simbólicas son muchas", aseveró.


En su primera semana en las librerías portuguesas y brasileñas se vendieron unos 30.000 ejemplares del libro, que ahora se ofrece junto a la Biblia en muchos establecimientos, según indicó un editor de Saramago.
La tirada inicial en español es de 130.000 ejemplares, según la editorial Alfaguara.


El caín de la historia presencia los sucesos del Antiguo Testamento, como la orden a Abraham de sacrificar a su hijo o la destrucción de Sodoma y Gomorra.


"Todos tenemos la obligación de observar nuestra sociedad, una sociedad en la que la violencia está socialmente aceptada", explicó el autor.


"Hemos creado un Dios a nuestra imagen y semejanza (...) y por eso es tan cruel, porque nosotros somos crueles", concluyó.

No hay comentarios.: