jueves, agosto 16, 2007

LA CASA DE LA OPERA DE SYDNEY

¿Las velas de un barco? ¿Las alas de un pájaro? ¿Conchas hacia arriba? Todas estas imágenes se evocan cuando se ve este símbolo de Sydney en particular y Australia en general: La Casa de la Opera.

Venir a Sydney y no visitar este sitio es una enorme falta de respeto a la ciudad. Este ícono de granito brillante que se arquea hacia el cielo es un masivo podio construído en una pequeña península bañada por las aguas del puerto.



El edificio está diseñado para ser admirado desde cualquier ángulo, incluyendo desde arriba, casi como una escultura y, curiosamente, siempre que se le ve se le descubre algo nuevo.

Sydney adquirió este extraordinario edificio por decisión de las autoridades, a principio de los años cincuenta, de que la ciudad necesitaba un centro de Arte de Representación. En 1957 el arquitecto danés Jorn Utzon, nacido en 1918, ganó un concurso internacional de diseño del edificio con una visión como no otra: orgánica, escultural y profundamente evocativa. Perfecto para una ciudad dominada y determinada por una gran extensión de agua. Los jueces la eligieron con el comentario de que sería "uno de los edificios más grandes del mundo". Pero también fue una decisión controversial ya que la mayoría de especialistas opinaban que era un proyecto que "apenas podría construirse".



CONTROVERSIA Y CRISIS
La obra rompió muchas reglas, su construcción exigía que nuevas técnicas fueran desarrolladas a su inicio y no fue sorpresa que más tarde se convirtiera en controversia y drama. Incrementos en costos y demoras fueron razones para que Utzon fuera obligado a abandonar la obra y salir de Australia en 1966. Por un tiempo se pensó que todo quedaría como un edificio sin terminar, pero con algunos pequeños cambios, el proyecto fue retomado y finalizado en 1973. Ese mismo año fue abierta la Casa de la Opera con la notable ausencia de Utzon.

Aunque según expertos, tiene problemas de acústica en algunas obras maestras debido a su forma interior, los jueces que eligieron este proyecto estuvieron en lo correcto.


Hoy día La Casa de la Opera es considerada la octava maravilla del mundo y es imposible imaginar Sydney sin ella.

Huguito nos dio a mi mujer y a mí, un tour por el célebre lugar.

DATOS

Tiempo de construcción: de 1957 a 1973
Estilo arquitectónico: Expresionista-moderno
Materiales: granito, concreto y vidrio
Arquitecto: Jorn Utzon (Dinamarca)

Cosa curiosa: El arquitecto Utzon nunca visitó el edificio ya terminado.

No hay comentarios.: