domingo, marzo 25, 2007

TODOS QUIEREN SER ABOGADOS EN EL SALVADOR

La licenciatura de derecho se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ministerio de Educación. No porque le parezca una mala elección, sino por la enorme cantidad de alumnos que la cursan, y que luego intentarán ingresar a un mercado laboral, ya saturado.

Desde 1997, derecho ha sido la carrera con más estudiantes. En la actualidad, hay 17,500 potenciales abogados que cursan desde el primero hasta el último año.

A juicio de la directora de Educación Superior, María Isaura Arauz, hace falta orientar a los estudiantes sobre cuáles son los polos de desarrollo y los profesionales que necesita el país.

“¿Qué hacemos con 17,500 abogados? Yo no digo que ya no saquen, pero debe haber una orientación”, asegura.

Lo que sugiere Educación es que, en caso de seguir inscribiendo alumnos en estas carreras, se les incluya un valor agregado. Abogados especializados en tratados de libre comercio o en globalización, por citar tan solo dos ejemplos.

En el segundo lugar del ranking se encuentra la licenciatura en administración de empresas. En 2005, 14,452 estudiantes la cursaban. Administración se ha mantenido en el segundo lugar de las preferencias desde 1997.

Entre las nueve más demandadas están contaduría, ingeniería en computación, medicina, ciencias de la educación, licenciatura en computación, ingeniería industrial y mercadeo.

No hay comentarios.: