lunes, marzo 26, 2007

OTRA VEZ LOS BLOGS

INTERESANTE NOTA DEL DIARIO DE HOY DE EL SALVADOR


Conectados por los blogs

Los diarios íntimos son historia. Ahora, la moda de los blogs toma el pulso de lo que le pasa a la gente en todo el mundo.

Publicada 14 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

Carmen Molina Tamacas
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
Los blogs, esa especie de diario que ha perdido la categoría de “íntimo” para ser público, han revolucionado la difusión de la información. El mundo se enteró de muchos pormenores del reciente conflicto bélico entre Israel y Líbano siguiendo los informes que, en directo, emitían decenas de civiles conectados a Internet.

Fueron ellos, los “blogueros”, quienes desenmascararon a un fotoperiodista de la agencia Reuters que trucó imágenes para acentuar el dramatismo de las columnas de humo tras los bombardeos.

Medios y cadenas informativas internacionales como la BBC de Londres tienen espacios especiales con los blogs de sus corresponsales y viajeros. El periódico El País, de España, va a la vanguardia con “El Boomeran(g)”, el “blog literario latinoamericano”, donde firman plumas de la talla de Santiago Roncagliolo.

Portales especializados como Periodistadigital.com han planteado la posibilidad de que este fenómeno abra las puertas de un nuevo género periodístico “hecho en casa”. Incluso hay concursos que seleccionan a los mejores en categorías como ficción, humor, actualidad, autoría colectiva, ciencia, tecnología, cultura, tendencias, eróticos, juegos, fotografías (o fotoblogs) y hasta los inclasificables.

Y por tratarse de un acontecimiento con dimensión global, los salvadoreños no nos hemos quedado atrás.

Ya sea desde el anonimato o dando la cara, los blogs escritos por salvadoreños van de lo informativo a lo irreverente. De lo ligero a lo profundo. Algunos compatriotas están muy preocupados por la situación nacional. Otros son artísticos. Otros tienen ganas de proyectar “sólo lo bueno” del país.

Es imposible contar cuántos hay. Pero uno lleva a otros y así podemos darnos cuenta de la gran cantidad de gente que tanto dentro como fuera de las fronteras ha tomado el tren de las telecomunicaciones para dar a conocer lo que vive, lo que siente y lo que piensa.

Esto es apenas una parte de todo lo que los “blogueros” salvadoreños han colgado en la red de redes.

Del arte a la crítica

Los escritores han creado una red por medio de las conexiones a sus blogs. Así encontramos algunos de los más elaborados y formales, con publicaciones sistemáticas. Aparte de sus vivencias personales y profesionales, algunos comparten sus opiniones acerca de sucesos de la cultura nacional o del país donde se encuentren... o del mundo. E incluso de lo que publican los otros “blogueros”.

Entre ellos destacan Jacinta Escudos. La autora de “A-B-Sudario”, Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo de 2003, tiene su “Jacintario”. Sus publicaciones más recientes son las necrológicas del Nobel de Literatura, el egipcio Nagib Mahfuz y el actor Glenn Ford, así como al aniversario del nacimiento del vocalista de Queen, Freddy Mercury.

También comenta la más reciente creación de la pintora Mayra Barraza: otro blog llamado “100 días en la República de la Muerte”, que lleva un conteo de los crímenes en El Salvador (http://repblicadelamuerte.blogspot.com).

“Un blog no cambiará el estado de cosas. Como tampoco lo cambiará un libro, un cuadro, una película. Pero los intentos por hacernos reflexionar sobre este tema tan abrumador me parecen válidos. Será un diminuto grano de arena pero si sirve para lograr que pensemos sobre nuestros propios actos de violencia cotidiana y agresividad hacia los otros, y si sirve para cambiar esa violencia y agresividad cotidiana personal para asumir una actitud de comprensión y respeto hacia los demás y también hacia nosotros mismos, algo se habrá logrado”, escribió.

Al respecto, Barraza apunta que la idea surgió para “hacer memoria de todos los muertos, y esperando que al menos arroje preguntas importantes sobre lo que sucede, como: ¿Porqué? y ¿Hasta cúando?”.

Entre los escritores que alimentan día a día el ciberespacio con sus apreciaciones de la realidad figuran Rafael Menjívar Ochoa, Salvador Canjura y Krisma Mancía.

El colectivo Asociación Teatral Escenario tiene un blog donde habla de proyectos y Jasmin Campos lleva un registro periodístico de los acontecimientos culturales.

Desde el exilio

Por razones académicas, amorosas o simplemente por las vueltas que da la vida. Hay quienes se atreven a contar lo que les sucede en otras sociedades. Vea lo que ocurre a dos chicas que viven en Francia y en Japón en el recuadro adjunto.

Federico Paredes, quien estudia un posgrado de Arqueología en EE.UU., tiene un sitio web con su tesis en línea.

“Lo hice básicamente para poder subir investigaciones recientes sobre la arqueología de El Salvador”, contó vía electrónica.

Como todo ejercicio, actualizar un blog requiere disciplina. Proveedores del servicio son muchos. Y las posibilidades de expresión... infinitas.

No hay comentarios.: