sábado, marzo 10, 2007

CASO HIJO MERTISIMO

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

La frustrada condecoración de D’Abuisson

La propuesta de nombrar hijo meritísimo al fallecido fundador de ARENA provocó la movilización de una docena de organizaciones pro defensa de los derechos humanos que obligó a las bancadas de derecha a desistir de su intento.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 19 de febrero - El Faro


Enviar Imprimir
Empleados del FMLN sostuvieron un cuadro de Monseñor Romero en el pasillo principal del salón azul en protesta por la propuesta de nombramiento de Roberto D’Aubuisson como Hijo Meritísimo de El Salvador.

ARENA, PCN y el PDC habían acordado ya aprobar dos reconocimientos. Uno para el fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, y otro para el expresidente de la República e ícono de la democracia cristiana, Napoleón Duarte.

Con los votos pactados, metieron el miércoles 14 de febrero la propuesta en la agenda del pleno programada para el siguiente día, y desataron un frenético intercambio de llamadas telefónicas, cartas y movilizaciones de organizaciones civiles nacionales e internacionales y de simpatizantes de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte mientras oficiaba misa, en una operación de cuya autoría intelectual se responsabiliza a D’Abuisson.

El jueves 15, por la mañana, varios militantes de ARENA llegaron a la Asamblea Legislativa, pero se encontraron con que los seguidores de Monseñor Romero y las organizaciones civiles ya habían llegado, y eran más. Se fueron acomodando todos en el mezanine del Palacio Legislativo. El grupo de Duarte no se notó, y el de ARENA optó por el silencio. El otro grupo, el más numeroso, portaba fotografías de Romero y carteles denunciando la participación de D’Abuisson en los asesinatos selectivos durante los años ochentas.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, con sede en Washington, envió una carta a todas la fracciones legislativas, mencionando “que tal designación estaría desconociendo lo señalado por importantes órganos internacionales de protección a los derechos humanos en cuanto a la participación del Mayor Roberto D’Aubuisson en graves violaciones a los derechos humanos”.

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) también pidió a la Asamblea legislativa de El Salvador detener el homenaje al mayor Roberto d'Abuisson y declarar nula la ley de amnistía promulgada en 1993.A través de una comunicado, la FIDH se declaró 'particularmente preocupada por la posibilidad' de que los legisladores de El Salvador declaren 'Hijo meritísimo del país' a D'Abuisson.

“Se ha dicho que congresistas de Estados Unidos se comunicaron”, dice Roberto Lorenzana, del FMLN, en referencia la supuesta presión externa que recibió el pleno legislativo. Según dijo, con su fracción, no se comunicaron.

En las zonas reservadas a público e invitados se pudieron ver pancartas en contra del Mayor D’Aubuisson.

La justicia estadounidense ya había abordado el asesinato de Romero. En un juicio civil celebrado en Fresno, California, el 3 de septiembre de 2004, el ex capitán Álvaro Rafael Saravia, lugarteniente de D’Abuisson, fue encontrado culpable del magnicidio, en uno de los pocos casos en que alguien es encontrado culpable de crímenes contra la humanidad por el asesinato de una sola persona.

El arzobispado de San Salvador, a través de su oficina de Tutela Legal, envió otra carta a los diputados recordándoles que el informe de la Comisión de la Verdad señala a D’Abuisson como autor del asesinato de Monseñor Romero y líder de los escuadrones de la muerte. “No puede considerarse bajo ningún punto de vista objetivo, que el ex Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta haya prestado servicios relevantes a la patria, como lo requiere el artículo 131, ordinal 22° para el otorgamiento de distinciones honoríficas, en vista de su comprobada trayectoria criminal, lamentablemente encubierta por las autoridades de justicia salvadoreña”, dice la misiva.

Varias organizaciones civiles enviaron también comunicados rechazando la nominación.

El escenario detenido

“D’aubuisson, hijo meritísimo de la muerte”, “No al asesino de monseñor Romero”. Los dos carteles lucían colgados en la vitrina legislativa que los grupos minoritarios aguantaron sin exaltarse. Afuera, en la entrada principal de la Asamblea, los que no pudieron entrar continuaban la protesta, con los mismos letreros, con las mismas fotos del arzobispo asesinado, con la misma indignación.

La bancada del FMLN, repleta de imágenes de Romero, celebró la retirada de la propuesta.

El FMLN no dijo nada sobre el homenaje a Duarte. El centro de la discordia era el fundador de ARENA. Zoila Quijada, directiva del FMLN, colocó en su curul un enorme póster gigante de monseñor Romero. En el podio principal del Salón Azul, dos empleados de la bancada efemelenista, sostuvieron durante la sesión un cuadro gigante con la imagen del religioso.

Sin hacer ruido, el PCN retiró el apoyo a iniciativa, e informó en privado a los otros partidos que no daría sus votos.

El diputado de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi, subió al mezanine para evitar un desborde de ánimos y posibles enfrentamientos. Momentos antes, había metido como pieza de correspondencia el comunicado de Tutela Legal del Arzobispado para rechazando la nominación. Los asistentes mantuvieron la calma.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, pidió la palabra en el pleno. "Solicito señor presidente cambio de agenda para pedir que las dos piezas de la comisión de Cultura y Educación vuelvan a la comisión". Todas las fracciones votaron a favor, y no hubo hijos meritísimos.

“Lo hicimos para evitar destrozos”, dijo Guillermo Gallegos, jefe de la bancada de ARENA, explicando los votos de su partido para retirar la condecoración. “La pieza regresa a la comisión, pero en un futuro podemos aprobar el reconocimiento”

Parker explicó después que decidieron posponer la votación para evitar desórdenes y porque "vimos que podía despertar algunas susceptibilidades en algunos grupos".

El presidente Elías Antonio Saca, que también preside el partido ARENA, calificó de “falta de madurez política” las acciones del FMLN, quienes, junto a CD, apoyaron las protestas de las organizaciones que se opusieron a la nominación. “Todos en el país tenemos que guardarle respeto a la gente que ha fallecido. Parece que no han mostrado madurez política, el FMLN, en este caso. Yo le pido que respete la memoria del fundador de nuestro partido”.

El arzobispo Sáenz Lacalle también se expresó: “Yo no estoy criticando unas posturas u otras, tienen libertad máxima de expresión cada uno de los diputados pero yo pediría como arzobispo de San Salvador que se respete la figura de monseñor Romero que no se le meta en contiendas interpartidarias”.


No hay comentarios.: