lunes, diciembre 22, 2008

VILLANCICOS O CHRISTMAS CARROLS

Por mi parte doy la vida por Silver Bells versión de Ray Conniff




Tal vez recuerden a grandes como Bing Crosby, Frank Sinatra o hasta Luis Miguel, pero la tradición de los villancicos y cánticos navideños data de decenas y cientos de años, por lo que no es extraño que los cantantes del último siglo se hayan contagiado con las notas que han pasado de generación en generación.

Una de las más antiguas es "We wish you a merry Christmas" (Te deseamos una feliz Navidad), cuyo autor se desconoce, pero se sabe que es un cántico secular del siglo XVI.

Asimismo, "Jingle bells" (Campanitas) fue escrita para las fiestas, pero del Día de Acción de Gracias, en 1857. Fue el estadounidense James Lord Pierpont quien escribió la pieza "The one horse open sleigh", que luego sería adaptada a Navidad.

"O little town of Bethlehem" (O pequeña ciudad de Belén) se originó en 1865, cuando el rector de la iglesia de la Santísima Trinidad, en Filadelfia, hizo un viaje a Belén, el cual lo inspiró a hacer un poema musicalizado por el organista Lewis Redner.

Más conocida en español como "Noche de paz" (Silent night) también surgió en una iglesia: la de St. Nicholas de Oberndorf, Austria, donde fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818, por Nikolaus-Kirche, aunque el padre Josef Mohr la escribió dos años atrás.

"El tamborilero" (The little drummer boy), por su parte, nació en España, a cargo de los compositores Henry Onorati y Harry Simeone, y música de Katherine Davis. El año fue 1941, cuando el cántico se denominó "Carol of the drum".

"O Tannenbaum/O Christmas tree" (O árbol de Navidad) es un canto tradicional de Alemania. No se sabe a ciencia cierta su origen, pero la memoria histórica recuerda las primeras notas de 1550, 1615 y 1824, del organista Ernst Anschütz.

Fue en Francia que escucharon por primera vez "O holy night", en 1847, del compositor de ópera y ballet, Adolphe Adam, en una adaptación del poema francés "Minuit, chrétiens" de Placide Cappeau (1808-1877),

El rítmico "Carol of the bells" (Coro de las campanas) debutó en 1916 junto a los estudiantes de la Kiev University, en Ucrania, un tema coral miniatura escrito por Mykola Dmytrovych Leontovyche, mientras que la también académica "Deck the halls", y su "fa-la-la-la-la" tiene autor desconocido y se dice que el mismísimo Mozart utilizó algunas de sus notas en el siglo XVIII.

Hoy, las grandes estrellas de la música no pueden dejar de grabar algún disco de Navidad o tema de la época, para revivir las letras clásicas de mil y una maneras diferentes, pero con el mismo espíritu de júbilo.

Celine Dion, Shanya Twain, Enya, Mariah Carey, Michael Bublé, Josh Groban, Christina Aguilera, Natalie Cole, Air Supply... la lista es interminable y la tradición no parece tener final.

Todos a coro

Otra melodía que pone a tono las fiestas es "Winter wonderland" (Maravilloso país invernal), con letra de Dick Smith y arreglos de Felix Bernard. La canción fue creada en 1934 y ha sido interpretada por Tom Astor, Tony Bennett, Karen Carpenter, Cyndi Lauper, Johnny Mathis y Ozzy Osbourne, entre otros.

Al hablar de canciones navideñas es casi imposible dejar de lado la clásica "Santa Claus is coming to town" (Santa Claus llegó a la ciudad), original de J. Fred Coots y Haven Gillespie, quienes la lanzaron durante un show de radio en 1934 e inmediatamente generó una venta de 100 mil copias en Estados Unidos.

En un tono mucho más solemne, "What child is this" (Qué niño es éste?) es un coro surgido en 1865, dedicado al nacimiento de Jesús, a cargo del escritor William Chatterton Dix, quien paradójicamente enfrentaba una depresión cuando la hizo.

El sentimiento de la celebración volvió en "Have yourself a merry little Christmas" (Te deseo una feliz Navidad) que desfiló por vez primera en una escena de la cinta "Meet me in St. Louis" (1944), con la actriz y cantante Judy Garland. El crédito es de Hugh Martin y Ralph Blane.

Y el tema de letra hispana más famoso en el mundo, sin duda es "Feliz Navidad", del cantautor puertorriqueño José Feliciano, que al mezclar un poco de inglés obtuvo grandes resultados en su disco de 1970. El corte ha estado en diversos filmes.

"Silver bells", "Adeste fideles", "Hark! The herald angels sing", "White Christmas" y muchas más, no faltan en la temporada más especial del año, en la que los mitos y leyendas que rodean al nacimiento de Jesús impregnan de los mejores sentimientos a los intérpretes musicales

Fuente: EDH

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post lo voy a imprimir y se los voy a llevar a los bichos pa' que se culturicen jejejeje, muy bueno

te falto el burrito sabanero jejeje no se de quien es pero recuerdo que cuando tenia como 8 o 9 años "Los faraones" de El Salvador sacaron e hicieron famosa la tonada, no se si es original de ellos pero si que se a hecho mundial.

Saludos Fredy

ALFREDO CAMPOS dijo...

No es paja que "El Burrito Sabanero" me súper encula bro! Era la tonada preferida de mi mujer cuando mis hijos estaban chavos.

Gracias por tu visita Wirwin!
AC