jueves, diciembre 18, 2008

DE LA PRENSA NACIONAL

"los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos..."
Roque Dalton


En Los Ángeles, Estados Unidos

CAPTURAN A SALVADOREÑO POR ESTAFA
Habría engañado a más de dos mil personas con el estilo de estafa "Ponzi"

Autoridades de Los Ángeles arrestaron ayer a un salvadoreño a quien se le acusa de estafar a más de 2 mil personas, la mayoría hispanos, por un monto de $62 millones.

Milton Retana, de 43 años, es residente de Norwalk, Estados Unidos y dueño de una compañía de bienes raíces e inversiones, informó la oficina de la Fiscalía del Distrito Central de California, en un comunicado.

Según la acusación formulada contra Retana, los inversionistas recibían ofertas de intereses de hasta siete por ciento mensual para un total de 84 por ciento al año por supuestas inversiones que la compañía Best Diamond Funding hacía en bienes raíces.

En un típico esquema de estafa "Ponzi'', los intereses de los primeros inversionistas eran pagados con dinero de nuevos inversores.

"Al perpetrar este esquema de pirámide gigante, el acusado robó decenas de millones de dólares a inocentes inversionistas, quitándoles sus ahorros de toda la vida'', dijo el fiscal Thomas O'Brien.

La empresa utilizaba medios de comunicación en español para anunciar sus inversiones y realizaba seminarios semanales en diferentes localidades de Los Ángeles.

Mientras la empresa decía tener al menos 60 agentes de bienes raíces empleados y comprar frecuentemente de 50 a 60 propiedades simultáneamente, la investigación descubrió que tenía menos de cinco agentes empleados y, desde finales de 2006 hasta octubre de 2008, no compró más de 50 propiedades.

La estafa fue descubierta en octubre cuando el Servicio de Inspección del Correo Postal y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ejecutaron una orden de registro en las oficinas de Best Diamond Funding Corp., localizadas al sur de Los Ángeles.

A fines del 2006, Retana comenzó a anunciar en diarios en español e internet que buscaba inversionistas para compra y venta de inmuebles a través de Best Diamond Funding, según los hallazgos de la investigación del FBI y el Servicio de Inspección Postal. También realizó semanalmente varios seminarios de inversión en diversas partes de Los Ángeles.

En estos talleres y en reuniones personales, añade la querella, Retana y otros empleados de Best Diamond Funding dijeron a inversionistas potenciales que su inversión en el negocio de compra, venta, remodelación y reventa de viviendas les podía redituar ganancias de hasta 7 por ciento al mes, por un total de 84 por ciento al año.

Empero, la demanda sostiene que la empresa usó sólo una fracción del dinero recibido en la compra y venta de inmuebles, indicó la oficina de la procuraduría federal en Los Angeles. Además, agrega, toda o casi toda la "ganancia" mensual de los inversionistas no se obtuvo de transacciones inmobiliarias sino de una estructura tipo "pirámide", derivada de fondos de nuevos inversionistas y, en algunos casos, del mismo préstamo de los inversionistas.

“Al realizar esta gigantesca pirámide, el acusado robó decenas de millones de dólares a miles de inversionistas inocentes, dejándolos sin seguridad financiera y sin los ahorros por los que trabajaron tan duro", dijo el fiscal federal Thomas P. O'Brien.

De ser hallado culpable de todos los cargos, Retana podría ser sentenciado hasta a 165 años en una prisión federal.

El Servicio de Inspección Postal pide que aquellos que crean haber sido estafados por Retana llamen al (800) 681-5040

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate Fredy eso si me encachimba, porque muchas veces (no siempre) le webeyan a mara que no tiene pisto, son ahorros o vendieron algo, mara inocente (pendejos vaya), pero que no merecen ese engaño.

un saludo

ALFREDO CAMPOS dijo...

Si hombre, qué hígados los de ese baboso, pero a la larga siempre se da el antiguo odagio "el crimen no paga", otro millonario a la cárcel.

Gracias por tu visita bro!