martes, diciembre 16, 2008

PUBLICAN OBRA DE GARCIA LORCA EN LA RED

Miles de archivos relacionados con Federico García Lorca están disponibles en el sitio web de la fundación homónima del poeta y dramaturgo granadino, www.garcia-lorca.org.

La Fundación Federico García Lorca presentó el lunes su nueva página de Internet corporativa, que con más de 4.000 fondos sobre la obra y vida del escritor, que pretende ser un sitio de referencia básico para la vida y obra de Lorca, declaró su sobrina y presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca, según Europa Press.

Los usuarios podrán acceder a manuscritos, correspondencia, dibujos, carteles, programas y figurines relacionados con el poeta, gracias a enlaces con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y al Archivo Federico García Lorca, integrado en el Portal de la Edad de Plata.

El nuevo espacio se creó en colaboración con el Banco Santander y está dirigido tanto a investigadores como a aficionados.

Para el 2009 se planea poner en marcha una red social en torno a la figura del autor así como algunos poemas perdidos como Crucifixión de Poeta en Nueva York, del que sólo existía un manuscrito original que Lorca regaló a un amigo y que el Ministerio de Cultura compró en subasta.

Enrique Rubio, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, calificó la iniciativa como algo vivo que pretende enriquecerse continuamente con nuevos aportes, reportó la misma agencia.

Adscrito a la llamada Generación del 27, García Lorca (1898-1936) es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. En sus 38 años de vida publicó poemarios como Primeras canciones, Romancero gitano y Seis poemas gallegos, y escribió obras teatrales como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Viaje a la luna.

Murió presuntamente ejecutado por las fuerzas franquistas por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me crees que no e leido nada de Garcia lorca

Vamos a ver cuando hago el tiempo
saludos

ALFREDO CAMPOS dijo...

"La Casada Infiel" es el poema más famoso de García Lorca, aquel de "Y yo que la llevé al río, creyendo que era mozuela pero tenía marío...etc", una de sus obras de teatro más emblemáticas es "La Casa de Bernarda Alba". La corta vida de García Lorca es fascinante, lo martirizaron las fuerzas oscuras de la tiranía franquista en la mera guerra civil española.
Gracias por tu visita bro!
Cuando tengas tiempo (si viajás en bus de Guate), te sugiero que leas algo del gran poeta granadino.

Anónimo dijo...

Asi es brother viajo en bus voy a seguirte el consejo.

para este fin de semana
saludos