Aterrizaje fallido en aeropuerto de St. Barts.
Los instrumentos de última tecnología de los aeropuertos modernos -donde se puede aterrizar en forma automática- contrastan con otras instalaciones que representan todo un desafío para los pilotos debido a la peligrosidad de su ubicación, la corta extensión de la pista y otros factores ambientales complejos.
1- Aeropuerto de Courchevel
El pequeño aeropuerto de Courchevel en los Alpes franceses es el acceso aéreo para una de las mayores áreas esquiables del mundo. Pero viendo en detalle su pista, de sólo 525 metros de largo y 40 de ancho, ondulada y con declive, ubicada a 2000 metros de altura, podríamos decir que es, también, uno de los más peligrosos del mundo.
Los pilotos más osados de pequeños aviones particulares, otros en helicópteros y por supuesto Pierce Brosnan, caracterizando a Bond. James Bond de "El mañana nunca muere" son los únicos que logran despegar de aquí.
2- Princess Juliana, en Saint Marteen
El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves "puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte" al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar sin poder salir. Es uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo.
3- El Aeropuerto Internacional Juancho E. Yrausquin
El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe. Es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo, con 396 metros.
Saba es una pequeña isla de 13 km² con estatus de territorio de ultramar o de municipio especial integral de los Países Bajos, y forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, nunca ha ocurrido un accidente. Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en este aeropuerto. Los aviones más comunes son los Twin Otter y BN-2 islander.
4- Gibraltar
El Aeropuerto de Gibraltar (en inglés: Gibraltar Airport), se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España y es el único en el mundo en el que su pista de aterrizaje cruza una avenida por donde circulan autos, taxis y colectivos.
Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial e inaugurado en 1949, aunque en un principio sólo servía como base de emergencia para el Ejército Británico. El 2 de diciembre de 1987, un acuerdo entre los gobiernos español y británico acordó el uso civil de la instalación, que no fue puesto en práctica ante la oposición de las autoridades gibraltareñas.
5- El Aeropuerto Internacional de Toncontin - Honduras
El Aeropuerto Internacional Toncontín está habilitado para vuelos nacionales e internacionales y su pista tiene una longitud de 1863 m de largo. Fue utilizado por primera vez en 1920 y remodelado por completo en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista.
En su historia ha habido dos accidentes aéreos graves, el primero en 1989, un Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista y se estrelló contra la autopista incendiándose y matando a 7 personas, mientras que otras 7 resultaron heridas. El segundo ocurrió el 30 de mayo de 2008 y murieron cinco personas.
6 - Aeropuerto Gustaf III - St. Bart
El aeropuerto Gustaf III 2 , también conocido como Aeropuerto de Saint Barthélemy o Aeropuerto de St. Jean, es un aeropuerto civil localizado en el pueblo de St. Jean en la isla caribeña de Saint Barthélemy. Tanto el aeropuerto como la capital de la isla: Gustavia reciben su nombre del Rey Gustav III de Suecia, bajo el cual Suecia conquistó la isla en posesión de Francia en 1785 (fue vendida a Francia en 1878).
7 - Aeropuerto de Madeira, Portugal
El Aeropuerto Internacional de Madeira (en portugués: Aeroporto da Madeira) está localizado en la isla del mismo nombre.
Ha sido modernizado en los últimos años, realizándose una ampliación de la pista gracias a la construcción de un viaducto sobre el mar. Hoy en día, el aeropuerto está capacitado para recibir aviones Boeing 747 y casi cualquier tipo de avión civil, siendo la principal puerta de entrada de turistas de la región, así como de servicios de correo postal, encargos urgentes y otros servicios esenciales. Es un aeropuerto internacional que también opera vuelos domésticos.
Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por todo esto, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y sólo pilotos con experiencia en operaciones diurnas pueden realizar operaciones nocturnas.
8- Aeropuerto Internacional Kai Tak, Hong Kong (cerrado)
Localizado en el corazon de Hong Kong el Aeropuerto Internacional Kai Tak, fue el aeropuerto de Hong Kong de 1925 hasta 1998. El 6 de julio de 1998, el aeropuerto fue reemplazado por el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong en Chek Lap Kok.
Con numerosas montañas y edificios al norte, y uno de los extremos de su pista prácticamente en el Puerto de Victoria, el aeropuerto era considerado como uno de los de más complicado aterrizaje. Contaba con una pista de 3380m lo cual es ideal para aterrizar cualquier tipo de aeronave, lo que lo hacia difícil era maniobrar sobre los edificios y montañas.
9- Congohnas, Brasil
Es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Brasil. Se localiza sobre la avenida Washington Luís, en el centro-sur de la ciudad de San Pablo. Fue inaugurado en 1936 y ha sido lugar de dos accidentes, ambos de la empresa TAM. El 31 de octubre de 1996, el Vuelo TAM 402, causado por fallos mecánicos en el avión y en 2007, el Vuelo TAM 3054 se salió de la pista y se estrelló contra un edificio de la misma compañía aérea y una estación de venta de combustibles, causando la muerte de 199 personas.
10- Aeropuerto de Narsarsauaq, Groenlandia
Aproximarse al pequeño aeropuerto de Narsarsauaq es toda una aventura, ya que además de la mala visibilidad y la peligrosidad del terreno inhóspito en el que se encuentra (rodeado de mesetas y montañas) hay que atravesar un mar lleno de icebergs y vientos polares cruzados que hacen difícil la aeronavegabilidad.
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