domingo, octubre 12, 2008

¿POR QUE NO COLOMBIA?

DE DONDE VIENE LO DE "AMERICA"



En el contexto de un aniversario más de la llegada de los aspañoles a nuestras tierras, comparto una historia que llevé conmigo por largo tiempo.

Por muchos años yo viví preocupado por el nombre de nuestro continente, dicho en palabras simples, yo pensaba que si el Gran Almirante Cristobal Colón había descubierto estas tierras, era solo justo que en su honor se les nombrara COLOMBIA, pero no, aquí sólo la tierra de García Márquez le otorgaba el alto honor al famoso capitán.

Después, ya estando en secundaria, el profesor de historia en el colegio Don Bosco nos iluminó con la noticia que un italiano, Américo Vespucio, es el beneficiado con la inmortalización al otorgar su nombre nada menos que a un continente entero (los gringos juran que America, sí, sin tilde, es el nombre de su país punto, y nadie los saca de ahí); y, aunque le hallé sentido a la noción y lo acepté a regañadientes, todavía me quedaba rondando la pregunta: sí, pero ¿Por qué? No acababa de entender la razón por la que no se llamaba Colombia nuestro continente.

Hasta que un día día de 1971, le hice la famosa pregunta a don Vicente Rosales y Rosales, uno de los más grandes porta-liras salvadoreños a quien tuve la invaluable suerte de tener como vecino en la colonia Las Colinas de Mejicanos hacia el ocaso de su existir, quien en respuesta me prestó un libro, Amerigo y El Nuevo Mundo, de Germán Arciniegas, el ilustre escritor colombiano que con su deleitable prosa irradió luz sobre el mundo por noventa y nueve años (ya estoy escribiendo como intelectual salvadoreño miembro del Ateneo de El Salvador y de principios del siglo pasado...), y entonces me quedó clarito el por qué. Qué extraña coincidencia que un magnífico colombiano me explicara por qué mi continente no se llamaba Colombia.

De la lectura del libro que Arciniégas escribe con una prosa impecable y tan entretenida que te hace caminar con Vespucio por el continente, me quedó la enseñanza que a Amerigo Vespucci (su nombre italiano) le corresponde el honor de haber descubierto que este era un nuevo mundo, puesto que Colón se murió de una artritis perrísima en Medina del Campos, Sevilla, en 1504, creyendo que había descubierto una ruta alterna a las Indias Orientales (de ahí que nos digan "indios"), e ignorando que había descubierto todo un nuevo mundo.

Fue el también gran viajero y astrónomo, Américo Vespucio, quien luego de viajar a estas tierras, estudiarlas, analizarlas, compararlas, recorrerlas y dibujarlas, hizo el primer mapa del mundo recientemente descubierto y que llegó a la incustionable conclusión que estábamos en otras latitudes, que Colón no había llegado a la India por otra ruta, sino que simplemente había descubierto lo que él, Vespucio, llamó El Nuevo Mundo, la posteridad le otorgó la gloria de eternizarlo poniéndole su nombre a todo el continente ¿Habrá un galardón más grande?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente debió haberse llamado Colombia, o "Isabelina"... Dicen los chambres (que es el mundo en el que me muevo) que fue por lo hijueputa que Colón fue: insistió hasta la saciedad que lo que habia descubierto era Asia, y además, tuvo el tupé de creerse Julio César y de llevar en uno de sus viajes a 300..

...¡Esclavos! La Corona dijo: ¡WTF! y lo mandó a la mierda con las Leyes de Burgos... (le tuvo que dar la libertad a "sus esclavos" y terminó enchuchado y sin "honores") y desde entonces a los españoles instalados en América (o Colombia) les costó un huevo y la mitad del otro jodernos a los indios, pues tenían que ingeniárselas para evadir las Leyes de Burgos, de Indias y las Leyes Nuevas que les concedían a los indígenas los mismos derechos que a un español pues eran declarados súbditos de la Corona.
Claro... Todo se les facilitó cuatrocientos años después cuando se "libraron" de la corona y de la Iglesia: ya no tenían esos cangrejos en el culo y se pusieron a jodernos "vos sos, vos sos" por eso las rebeliones indígenas fueron casi patrimonio de la época post-independista (Aquino y Feliciano Ama)...

Pero en resumen... debió llamarse Isabelina o Colombia

ALFREDO CAMPOS dijo...

Uf! Qué adendum más fenómeno JC! ¿Puedo decir que yo te lo mandé en un email? Ja, ja!

Gracias por tu sesudo comentario bro, vos siempre irradiando luces por todos lados.

FC

Anónimo dijo...

Tah bien... te cedo el copyright... jajajajaja (acordate que sólo son chambres)

Anónimo dijo...

La vida es un momento de excitación de manifestación en cadena de armonía de amor universal y la transformación es el éxtasis sin claudicar.
Esaú.

ALFREDO CAMPOS dijo...

Cierto.

Gracias pr tu comentario Esaú.
FC