miércoles, octubre 29, 2008

BARACK OBAMA EL HISPANOHABLANTE



El Mundo

Barack Obama ya habla español. La prueba está en el vídeo que ha sido filtrado a YouTube, en el que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU se dirige en un castellano más que aceptable al votante hispanohablante para invitarle a sumarse al "sueño americano".

"Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar."

Con estas palabras inicia Obama el mensaje electoral —al parecer, una prueba filtrada en Internet que no ha recibido aún el visto bueno de su equipo de campaña—, con el que espera afianzar el voto latino, crucial para obtener la victoria en el disputado estado de Florida y para arañar delegados en otros estados.

La breve alocución de Obama incluye mensajes como la cobertura médica universal —"que, si te enfermas, tengas un seguro médico"—, la educación y la igualdad de oportunidades —"que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres".

Según fuentes de la campaña de Obama consultadas por 'The Washington Post', se trata de la segunda ocasión en la que el senador se dirige en español a sus votantes. La primera vez fue durante el proceso de elecciones primarias del Partido Demócrata, y el vídeo fue emitido en Puerto Rico con el objeto de conseguir apoyos para lograr la candidatura a la presidencia.

La importancia de los ciudadanos estadounidenses de origen hispano queda reflejada, no sólo en las iniciativas desarrolladas para promover específicamente su participación en los comicios (es el caso de www.veyvota.org) sino en la movilización de voluntarios y su agrupación en colectivos como Latinos For Obama y, particularmente, en las páginas en español que tanto el candidato republicano, John McCain, como el demócrata, mantienen en sus sitios de campaña.

La campaña de Barack Obama, como viene siendo habitual en las elecciones de EEUU desde hace años, mantiene varios anuncios en castellano donde se abordan cuestiones de sanidad, educación y política inmigratoria, entre otros.

No hay comentarios.: