sábado, octubre 25, 2008

LEERAN CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN FERIA DEL LIBRO

Anuncio del programa de actividades de la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile(Filsa)

Anuncio del programa de actividades de la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa)
Más de 800 editoriales habrá en Santiago.

La historia de la familia Buendía y del pueblo mítico de Macondo tomará la 28ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), con la lectura pública de Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en lo que será uno de los momentos culminantes de la muestra literaria internacional, a celebrarse del 31 de octubre al 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, de la capital chilena.

Según el programa oficial, el ex presidente colombiano Belisario Betancur será el encargado de iniciar la lectura en la inauguración de la muestra “Gabo del alma”, que forma parte de la presencia de Colombia como invitado de honor de la feria chilena.

La exposición “Gabo del alma” rinde homenaje al popular escritor colombiano en los libros que leyó, con los amigos con que compartió y en las reflexiones sobre su quehacer y su patria, además de objetos que relatan su labor literaria y su vida.

El embajador Carlos Julio Gaitán invitó a las autoridades locales y al público en general a leer, durante la feria, párrafos del libro de García Márquez, como un homenaje al escritor y como signo de los vínculos culturales y humanos entre ambos países.

Colombia se hará presente además en la feria con una delegación de sesenta escritores, cineastas y artistas folklóricos y plásticos, encabezados por la ministra de Cultura de ese país, Marcela Moreno Zapata. La presencia colombiana en la muestra cultural lleva como título “La poesía y la memoria” y entre los temas a desarrollar en exposiciones, conferencias y mesas redondas, figuran “La poesía, un lazo de unión entre Colombia y Chile”, “Los días colombianos de Pablo Neruda” y visiones de la poesía y de la narrativa del país visitante.

Entre los autores colombianos que visitarán Santiago de Chile figuran Juan Gustavo Cobo Borda, Álvaro Castillo, Ramón Cote, Rómulo Bustos, Álvaro Rodríguez, Juan Felipe Robledo, Giovanny Gómez, Piedad Bonnet, Gonzalo Mallarino y Mario Mendoza. Los ex rehenes Luis Eladio Pérez y John Pinchao, por su parte, presentarán sus libros Siete años secuestrado por las Farc y Mi fuga hacia la libertad, donde narran su cautiverio como prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Además, la feria presentará un completo y atractivo programa cultural que contempla la realización de más de trescientas actividades. Como invitada especial a nivel local se presentará la Región del Bío-Bío con una muestra representativa de su riqueza y acervo cultural y literario.

En la presentación del programa oficial, celebrada el 15 de octubre, Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, destacó el esfuerzo y dedicación que significa realizar una feria de esta magnitud, calificada como una de las más importantes de América Latina. En este sentido, señaló que “pudimos presenciar con orgullo, hace pocos días, en nuestra visita a Bogotá con motivo de la presentación oficial realizada en Colombia, que la feria chilena es enormemente valorada en el extranjero, lo que habla bien del esfuerzo que hacemos año a año por superarnos”.

En el marco del evento se desarrollará la Feria de los Libros, la mayor exposición editorial jamás realizada en Chile, con 800 sellos editoriales, 156 expositores, más de 200 escritores chilenos e internacionales y mil títulos nuevos. Habrá la participación de una variada gama de países y la presencia de expertos de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Puerto Rico, México, Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Marruecos, España, Portugal y Noruega, entre otros.

Igualmente, la Feria Profesional, que tendrá lugar durante dos días, y en la que profesionales del mundo del libro chilenos y extranjeros debatirán e intercambiarán experiencias acerca de los problemas y desafíos de la industria, con temas como la biblioteca digital, la distribución de libros y los derechos de autor, entre otros.

En forma paralela se realizarán también las Jornadas de Educación, en las que más de trescientos profesores conversarán e interactuarán en relación al desarrollo e implementación de la lectura en el aula, y las Jornadas de Bibliotecarios, donde bibliotecarios analizarán las problemáticas de esta profesión y su importancia en la promoción del libro y el estímulo de la lectura.

“Esta feria profesional es muy importante, ya que con los años se ha transformado en una plataforma de negocios que une a los distintos actores del mundo del libro y que posibilita el desarrollo de innumerables iniciativas y proyectos”, afirmó Castillo.

El presidente de la organización subrayó también la gran cantidad de actividades que se han preparado para los niños, como el programa de Visitas Programadas, en el cual profesores de distintos colegios acuden a la feria con sus alumnos. Se espera que asistan más de 15.000 escolares.

Resaltó asimismo el apoyo de la compañía eléctrica chilena, Chilectra, para contar con dos días especialmente dedicados a la mujer en los que ellas tendrán acceso liberado, y destacó el hecho de que se han mantenido los precios de las entradas con relación a la edición anterior ($1.000 de lunes a jueves, y $2.000 los fines de semana).

Fuente: Letralia Tierra de Letras

No hay comentarios.: