sábado, abril 07, 2007

¿POR QUE LOS PERROS VARIAN EN TAMAÑO?

"Todos los perros son iguales bajo la piel"
Derecho Canino.


WASHINGTON - Desde el gigantesco Gran Danés, hasta el diminuto Chihuahua, todos los perros son hermanos bajo la piel.

Investigadores han descubierto por qué los caninos varían tanto en tamaño.

Como los perros son las animals más diversos en tamaño, los investigadores liderados por Elaine A. Ostrander, del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano, decidieron buscar las razones.

Encontraron una sección de genes que controlan el tamaño pequeño de algunos perros y publicaron sus resultados el viernes en la edición del Jornal de Ciencias.

Después de la investigación, encontraron que la diferencia está en una sección del DNA que varía entre perros de gran tamaño y los minúsculos.

Conocida como "secuencia regulatoria", la diferencia está en el cromosoma 15 de los perros, próximo al antes conocido como IGF1; esta hormona les ayuda a los mamíferos, incluyendo a los humanos, a crecer, desde el nacimiento a la adolescencia.

En los perros de raza pequeña, una mutación de la secuencia, cercana al gen, los priva de crecer.

Aprender este dato puede ayudar en la investigación del cáncer y otras enfermedades causadas por las hormonas del crecimiento en descontrol.

"El modelo canino es perfecto para los humanos, ya que compartimos el 85% de nuestra organización genética con los perros" dijo Jeff Sonanan de la Fundación Americana Club de Salud Canina, quien no participó en la investigación, "cuando se encuentre la solución del lado de los caninos, se podrá colateralizar con los humanos y podremos esperar la cura de enfermedades que hasta hoy son terminales", dijo el científico.☻

No hay comentarios.: