lunes, abril 16, 2007

EL SALVADOR AVANZA EN DERECHOS HUMANOS

La criminalidad y el flujo de dinero de procedencia desconocida obliga a proteger a las víctimas y a los testigos.

Jaime Ulises Marinero
politica@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 4/16/2007

En El Salvador ha habido avances positivos en cuanto al respeto de los derechos humanos, pero debe potenciarse la protección a víctimas y testigos.

Esa fue una de las consideraciones del delegado de derechos humanos del Gobierno de Alemania Günter Nooke tras reunirse en el país con representantes de la sociedad civil y diferentes instituciones públicas.

Según Nooke, en el país es palpable el respeto a las libertades con garantía a los ciudadanos en una sociedad democrática. Cita como ejemplo que hay libertad de expresión y una convivencia pacífica entre personas e instituciones de diferentes ideologías, tal como ocurre en Suchitoto, municipio que fue visitado por el europeo.

Para Nooke, la convivencia social es fundamental para respetar los derechos humanos. Por eso es importante que los diferentes sectores públicos y privados sigan en su esfuerzo por acercarse y lograr generar confianza.

Dicha confianza, a criterio del funcionario alemán, deben generarla fundamentalmente en el sistema judicial y en la Asamblea Legislativa.

Nooke, que desempeña su cargo desde marzo del año pasado, opina que en el caso de El Salvador, los avances en derechos humanos son valiosos, pues a su juicio es difícil lograrlo después de más de una década de conflicto armado y de unos acuerdos de paz tras una ley de amnistía que no dejó conforme a muchos.

Víctimas y testigos
Respecto a la protección de las víctimas y testigos, Nooke considera que es una tarea que debe impulsarse y aplicarse en el sistema judicial.

En El Salvador hay una situación difícil por la alta criminalidad y un flujo de dinero de procedencia desconocida que puede comprar voluntades (testigos) y poner en riesgo la seguridad de las víctimas, por lo que es fundamental proteger a testigos y víctimas, abundó.

No hay comentarios.: