martes, abril 24, 2007

EL FBI Y LOS ARCHIVOS SECRETOS DE JOHN LENNON

3 de Enero, 2007

lennon
El juez Robert Takasugi ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que desclasificase los documentos que estaban en su poder para arrojar luz sobre la investigación que las agencias de inteligencia –FBI y MI5 británico- realizaron al ex Beatle por sus actividades políticas.
La decisión del juez estadounidense cierra una batalla legal que comenzó hace 25 años, cuando el profesor Jonathan Wiener, poco después del asesinato de Lennon, llenó la primera solicitud para acceder a los documentos que fueron elaborados durante la década del ‘70, cuando Lennon participaba de marchas contra la guerra de Vietnam.

lennon

Wiener logró parte de su objetivo en 1997 cuando, junto a la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., consiguió la desclasificación de 200 páginas de esos archivos, que fueron publicados en el libro ‘Gimme Some Truth: The John Lennon FBI File’, (2000). Según el autor, esos documentos revelaban los esfuerzos del presidente estadounidense Richard Nixon para deportar a Lennon, así lograba silenciar sus actividades pacifistas. Los nuevos 10 documentos, efectivamente, contienen información sobre la vigilancia realizada al músico inglés por orden de Nixon. La principal preocupación del FBI eran los contactos del cantante con movimientos de izquierdas y pacifistas en Londres a comienzos de los 70. A pesar de todos los documentos encontrados, nada indica que los oficiales del Gobierno consideraran al ex Beatle una amenaza seria, tal y como ha confirmado el historiador Jon Wiener al periódico ‘Los Angeles Times’ y sentenciaba diciendo: “Hoy podemos ver que lo que el FBI ha estado llamando ’seguridad nacional’ durante 25 años ha sido absurdo desde el principio”.

Esta información hace algunos días que se hizo pública, pero sigo dándole vueltas a la cabeza, si estos documentos fueron considerados secretos por el FBI por ’seguridad nacional’, ¿te imaginas la cantidad de ‘Expedientes X’ que deben estar almacenados en sus archivos?

No hay comentarios.: