martes, abril 10, 2007

LENGUA ESPAÑOLA

NACE CENTRO DE INVESTIGACION DE LA LENGUA ESPAÑOLA



Eloy Madorrán / El País


“Tenemos las responsabilidad de mantener, enriquecer y transmitir el patrimonio común que es la lengua española y dentro de esa responsabilidad La Rioja tiene un compromiso especial, por su herencia y por el valor simbólico de San Millán de la Cogolla”.

Con estas palabras justificó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la concha, la necesidad de Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española), que ayer se inauguró en el riojano Monasterio de San Millán. Así, continuó De la Concha, “Cilengua supone tomar conciencia de esa responsabilidad de servir al patrimonio lingüístico, donde nos queda mucho por hacer”, entre otras cuestiones con la creación del Diccionario Histórico Español “que es un proyecto de Estado”.
El Cilengua es un centro de investigación especializado en los estudios filológicos e históricos, en la historia de los textos y del libro, así como en la edición crítica de textos relacionados con la historia del español. El centro se estructura en tres institutos, uno de los cuales, el de Historia de la Lengua, que dirige el catedrático José Antonio Pascual, colaborará con la Real Academia en la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española mediante la definición de vocabulario científico y técnico, un proyecto que se prolongará durante más de una década y que será uno de los primeros trabajos de este centro de investigación.
Además, el Cilengua cuenta con el instituto de los Orígenes del Español, dirigido por el catedrático Claudio García Turza, y con el instituto de la Biblioteca Hispánica, al frente del cual está Pedro Cátedra.
Uno de las tareas más inmediatos del Cilengua, coincidiendo con el VIII centenario, es la reedición crítica del Cantar de Mío Cid, recuperando aquellas partes que se han deteriorado. Para ello, emplearán técnicas de fotografía hiperespectral y recreación virtual; antes, el Cilengua organizará un congreso de investigadores en el que se pretende crear las bases para homogeneizar la reedición crítica de textos. En este proyecto, el Cilengua estará respaldado por la Biblioteca Nacional, donde está depositado el códice de Mío Cid, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
El Cilengua cuenta con dependencias académicas, ubicadas junto al Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, y en parte de él, en las que dispone de salas de investigación, de reuniones, de mocrofilmado, despachos y una biblioteca especializada en la que se espera contar con 50.000 volúmenes. En estas dependencias se han invertido 2,3 millones de euros, algo más de la mitad del presupuesto total de Cilengua, ya que otros 2,1 millones de euros se han destinado a rehabilitar la casa palacio de los Manso de Zúñiga, situada en Canillas de Río Tuerto, apenas a diez kilómetros de San Millán de la Cogolla, y donde se ha creado una residencia para los investigadores, con habitaciones, salas de reuniones y despachos.
Además, aprovechando la presencia del director de la RAE, Víctor García de la Concha, la Fundación San Millán de la Cogolla y el Instituto de Investigación Rafael Lapesa firmaron un convenio para colaborar en la elaboración del nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHLE). En concreto, esta colaboración consistirá en la primera fase de la elaboración del futuro Diccionario Histórico, en la que el Cilengua preparará los modelos de definición del vocabulario científico y técnico de ese diccionario y comenzará a aplicarlos a esa parcela del léxico, siguiendo las directrices de José Antonio Pascual, encargado de la dirección de este proyecto.

No hay comentarios.: