martes, noviembre 25, 2008

Y HABLANDO DE HABLAR

La garganta de nuestros primeros humanoides era tan corta que no podía articular palabra para nada. Hoy hay más de 3000 idiomas hablados en el mundo.

Cuándo comenzaron los sonidos que hoy llamamos el habla, ni los más célebres lingüistas lo saben, sin embargo se manejan interesantes teorías al respecto; una de ellas dice que el hombre empezó a hablar imitando los sonidos de los animales que le rodeaban, justamente lo contrario hacen los pericos hoy día. Otra teoría dice que los humanos empezamos a hablar por la necesidad de acompañar con sonidos los gestos que realizábamos con el cuerpo, principalmente las manos.

Aunque los expertos tengan dificultad en ponerse de acuerdo en la forma de inicio de tan importante facultad, en lo que sí asienten es en el "cuándo": entre los años 100,000 y 35,000 AC, época en la que nuestros tatarabuelos, el Hombre de Neanderthal y el de Cro-Magnon, anduvieron en su gran bacile por la tierra.

En ese período, la fecha que reviste verdadera importancia es 40,000 AC, pues fue por esos días, creen los científicos, que los músculos de la garganta evolucionaron al punto de emitir "sonidos de voz", la garganta del Neanderthal era demasiado corta para producir habla humana como la conocemos ahora, no así la del Cro-Magnon.


Cómo empezó a hablar el hombre de las cavernas permanece en el misterio, puesto que no dejó constancia de ello. El más antiguo archivo que se conoce es la ahora lengua muerta sumeria, que se habló en el valle del río Eúfrates, una de las cunas de la civilización. El sumerio fue preservado en forma cuneiforme, un tipo de cuña escrita en tablas de arcilla. Muchas de estas tablas que datan de entre 3,000 y 5,000 años, han sido desenterradas por arqueólogos.

El lenguaje más antiguo hablado en la actualidad es el chino que viene desde hace 4,000 años, este idioma es también el más hablado en el mundo, seguido por el inglés y el hindustaní. Hoy día más de 3,000 idiomas son hablados en este pequeño mundo, de ellos más de 100 son hablados por al menos 1,000,000 de personas cada uno. ¡Eso es suficiente material para un cachimbazal de chambres!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente interesante

Saludos

ALFREDO CAMPOS dijo...

Muchas Gracias Wirwin!

AC

Anónimo dijo...

Alfredo fijate que estube leyendo tu autobiografía en tu sitio y me dejaste picado ¿cuando la terminas?

Saludos

ALFREDO CAMPOS dijo...

Buena pregunta brother!

Como ya habrás notado, tengo mil proyectos cibernéticos a los que les doy mantenimiento (que son como mis carros, de todos no sale uno...).

Pero seguí pendiente que ahí van a ir saliendo más bayuncadas.

Gracias por leer mis bagatelas Wirwin.

AC