sábado, noviembre 22, 2008

HOY CUMPLE AÑOS EL ALBUM BLANCO DE LOS BEATLES

HOY CUMPLE 40 AÑOS EL ALBUM QUE MARCO VARIOS HITOS EN LA HISTORIA DEL MEGA GRUPO.

En mi oficina de California, poso con orgullo con mi Album Blanco que he conservado como conservo mi propia vida por 39 años

La mayoría de las canciones (30 en total), fueron concebidas por los genios en un retiro espiritual en La India a donde habían ido a principios de 1968, a instancias del Maharishi Rahesh Yogi.

A partir del Album Blanco comienza el conteo regresivo para la separación de Los Beatles.

Con una venta de más de 300,000 copias por adelantado, el 22 de noviembre de 1968, Los Beatles sacaron al mundo su primer album doble que en menos de una semana (el 27 de noviembre), había llegao al tope del hit parade en donde se mantuvo por nueve semanas y, aunque fue bajando de posición, continuó en la cartelera británica por veinticuatro semanas.


En el escritorio de mi oficina en California, posa mi Album Blanco, viejito pero aún nítido.

Después de un mes en el mercado, a fines de 1968, el Album Blanco había vendido más de cuatro millones de copias alrededor del mundo y a fines de 1970, dos años después de su salida sus ventas globales se estimaban en 6. 5 millones, que hizo este álbum, cuyo nombre original es simplemente The Beatles, el album doble más vendido en la historia de la música hasta esos días.

La idea de la funda del album doble fue presentada a Los Beatles por el artista Richard Hamilton quien quiso salir del patrón de esos días a la Sgt Peppers o She's a Rainbow (Rolling Stones), y sugirió que para que la cubierta se viera distinta no tenía que llevar nada ( Ejem...esa idea yo se las hubiera dado sin ser artista y se las hubiera dado de choto, con tomarme una foto con Los beatles me hubiera conformado), también les recomendó que hicieran un collage de fotos usando un tema autobiográfico, y también les sugirió que para que el álbum no fuera desfasado de alguna forma, que cada una de sus fundas llevase un número para dar la impresión que era de edición limitada. A los genios les gustó la idea y contrataron con la Gordon House para que diseñara el álbum, habiendo incluído en él cuatro fotos de ellos a color, tomadas por John Kelly, y un poster con las letras de las canciones en un lado y un montaje de fotografías (sugeridas por Hamilton), commpiladas por Neil Aspinall y Mal Evans, en el otro lado.

La versión de mi Album Blanco es la número 0621 y conserva la funda negra del disco original.

Con el tiempo, debido a la blancura virginal de su cubierta, el álbum se fue conociendo entre los involucrados en el negocio de la música, fans de los Beatles y Los Beatles mismos, como simplemente "El Album Blanco".

HAPPY BIRTHDAY BABY!



No hay comentarios.: