Aunque ella prefiere que le reconozcan su talento ¿Cómo poder ignorar esa belleza?
Catorce cuentos forman parte del compendio, creados desde 1995 hasta 2003 y que son parte del proceso creativo de "Cuentos sucios" y otro libro que permanece inédito hasta hoy.
La escritora salvadoreña, autora del blog "jacintario", confiesa que sus narraciones están basadas en sueños que podrían catalogarse en cuentos oníricos, "aunque si omitiéramos el dato que me baso en mis sueños podrían entrar en la categoría de literatura fantástica", explicó.
La noche de la presentación de su libro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España el miércoles 26, Escudos confesó que no lleva ningún proceso a la hora de escribir, y dijo que para ella el proceso de creación, lejos de esperar a las famosas musas inspiradoras, se basa en una especie de rapto en el que las mismas historias la guían para que ella las estructure y les dé forma.
María Tenorio, doctora en Literatura Hispanoamericana y quien estuvo a cargo de la presentación del libro, explicó el uso reiterativo de animales en las historias de Jacinta. "Hay un bestiario diverso en cada historia, en las que también se encuentran situaciones extraordinarias como antropofagia, mutaciones y un sinfín de narraciones".
Esta es la primera vez que Jacinta publica en Costa Rica después de cuatro de vivir ahí. Y lo hace con Uruk Editores. Tiene muchos proyectos para su futuro próximo, entre ellos seguir publicando varios libros que por ahora tiene en el tintero, "lo único que necesito es tiempo y financiamiento para poder dedicarme solo a escribir", mencionó.
Fuente: EDH
Jacinta Escudos es, a mi juicio, la escritora salvadoreña de más vigencia en la actualidad. Los que hemos seguido de cerca sus escritos e iniciativas a través de su blog JACINTARIO, conocemos de los esfuerzos que hace para ejercer la profesión de escritora que tanto le apasiona y para la cual obviamente ella nació.
Una invitación a los blogueros salvadoreños a apoyar a Jacinta Escudos comprando su último libro "El Diablo Sabe mi Nombre", además de apoyarla, vamos a enriquecer nuestro conocimiento y nuestra biblioteca de escritores nacionales.
PS: Guillermo: Comprámelo y me lo traés cuando vengás a San Rafael en Navidad.