sábado, febrero 10, 2007

BELLEZAS "BEATLEMANIACAS"

HEY JUDE

San Salvador, Colegio Don Bosco, 1968.

-Hey Chele, ¿Ya oíste la última de Los Beatles, la que dura más de 7 minutos?
-Sí, Hey Jude, ya es vieja, la semana antepasada la estrenaron en La Femenina!

El "Chele" Gerardo Ortiz era lo más granado que teníamos en tercer curso de Plan Básico en aquellos días, en términos de lo último en música rock.

Al "Chele" No lo veo desde los días de la Universidad a principios de los 70, pero no importa dónde esté, le envío un saludo muy cordial.

Bueno, el caso es que "Hey Jude" es una obra maestra de Los Beatles. De las favoritas del mundo, estadísticamente hablando.

Aunque mis preferidas son "Nowhere man" e "In my Life", lo cierto es que esta belleza también guarda un lugar especial en mi espíritu.

La canción es basicamente de Paul (aunque por razones de negocios se firmaban "Lennon-MacArtney", cada uno hacía sus obras de arte con colaboración mínima del otro.)

En entrevistas hechas en diversas épocas desde el parecimiento de esta "monstruosidad", Paul ha explicado que la creó una noche en Liverpool. cuando se dirigía a visitar a Julian (hijo de John Lennon), en los días inmediatos al divorcio de éste con su mamá, Cynthia.

Cuando Paul en la canción dice cosas como "remember to let her into your heart, then you can start to make it better", esa "her" es Yoko Ono, de quien se enamoró John locamente, a grado de divorciarse de Cynthia, por casarse con ella.De manera que cuando Paul estaba pariendo esta clásica de Los Beatles, la primera frase fue: "Hey Jules".

El resto es darle ánimo al chiquillo que a la sazón contaba unos dos año de edad.

Salió a luz el 26 de agosto de 1968.

Degustemos esta chulada, una de las obras maestras de la música popular universal de todos los tiempos:

No hay comentarios.: