lunes, marzo 23, 2009

CATCH 22

En la cultura gringa se usa este término Catch 22, para referirse a una situación en la que no importa qué hagás, siempre vas a perder, como fue el caso de aquel chiste en el que un piloto lleva una bomba que va explotar en 2 minutos, está volando sobre territorio enemigo y tiene gasolina sólo para tres minutos más y llama a la base militar para recibir instrucciones; por toda respuesta, de la base militar se oye: Capitán repita después de mí: "Yo pecador, me confieso a Dios..."

Todo por un libro que se escribió en 1961 con ese título en el que se relataba una situación similar a la del chiste, la frase Catch 22 se volvió coloquialismo gringo.

Esta mañana platicaba por teléfono con una colega abogada en El Salvador quien en la actualidad ostenta un cargo público de alguna jerarquía, ella me contaba su genuina preocupacion que se va a quedar sin chamba debido a la asunción del nuevo gobierno del FMLN.

Puta quedarse sin trabajo en medio de una situación cabrona como la que se vive en El Salvador, sobrevivir solvente frente a obligaciones financieras serias; tirarse al ruedo o a la llanuara, como llamamos en El Salvador los abogados al hecho de irse al ejercercicio privado de la profesión, después de estar por años trabajando en el servicio público, a una edad en la que ya se piensa más en el retiro que en iniciar un ejercicio jurídico, es un verdadero desafío en el que no se vislumbra posibilidad de victoria.

En un afán de insuflar un poco de ánimo en mi amiga le digo de forma un tanto bobalicona: pero por qué te preocupás, el que ha ganado es el FMLN, el Frente no va a retomar las mismas prácticas revanchistas, ni va a tomar las actitudes retrógradas que ha estado combatiendo por décadas. Si tomó como bandera de campaña Votar por el Cambio, eso lo tiene que hacer valer bajo todo punto de vista, desde las transformaciones económicas trascendentales para el país, hasta el cambio frente a la injusticia de quitar a empleados y funcionarios públicos solo porque servían en una oficina gubernamental cuando arena el partido oficial.

Mi queridísima amiga me agradece, pero con voz un tanto apagada me señala: ay Fredy, se ve que no has vivido en El Salvador por muchos años, fijate lo que pasó: el gobierno de arena nos obligó durante la campaña a hacer proselitismo en favor de ellos, si no lo hacíamos nos amenazó veladamente con quitarnos el trabajo; así es que no nos quedaba otro remedio que irnos a dar el gran color haciéndole propaganda al partido y socando porque no ganara el Frente, no porque hayamos estado del lado de arena, sino porque queríamos conservar el sueldo. El triunfo del Frente, por una parte me alegra pues es necesario el cambio para el país, pero yo me voy a quedar sin comer.

Mi compañera siempre tuvo un temperamento fuerte y es una mujer de mucha fe. Al final, luego de más conversación de ánimo, en un tono de resignación me dijo bueno...Dios no desampara a sus hijos.

Si no colaboraba con el partido oficial le echaban, como colaboró, la van a echar .Está viviendo el típico Catch 22 mi compañera...tiene razón de buscar la solución en Dios, El no desampara a sus hijos.

Tanto en un chiste como en la vida real, en un Catch 22, solo queda invocar a Dios para salvarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo, mi concuño tiene una jafatura en una institución de gobierno, y él al igual que a muchos lo obligaron a ponerse el chaleco tricolor para ir a actividades partidistas y a cuidar urnas, pero él esta tranquilo, porque su trabajo siempre lo ha realizado de la mejor forma... no te niego que las jefaturas de confianza serán cambiadas, pero si sustituyen una jefatura no quiere decir que inmediatamente van a despedir al antiguo jefe, será una etapa de transición o de reingenieria y ahora es cuando se pondran a prueba las capacidades de las personas, al menos eso es lo que yo espero... un amigo que también tiene un su buen chance en un ministerio me decia que todos estan preocupados alli, pero por el cachimbo de irregularidades que han tapado todos estos años... entonces aca lo único que queda es esperar, porque hay de todo, incluso en muchos ministerios existen plazas de asesores que nadie los conoce y nunca se aparecen por esos rumbos y quedarse sin ese pistillo chiche le afectara la bolsa a muchos, pero es de esperar a ver que sucede. Espero que tu amiga este tranquila y confiada en el buen desempeño laboral que ha realizado.
saludos Alfredo y la dirección del pantry no me la puedo pero queda en el centro cerca del Staples Center.

Anónimo dijo...

Me has hecho caer en la cuenta de que en lo que estoy desde hace año y meses es precisamente en un Catch 22...

Gracias a Dios no es un Cath 22 en el que estén involucrados Politi-gansters... It's Just the crisis

ALFREDO CAMPOS dijo...

Quihúbole Peter!

Son increíbles las replesalias a las que te exponés en un país manejado por trogloditas. Involucrar tu salario que es sagrado, con lo que llevas pan a tu mesa, con intereses políticos partidarios, es una acción tan ignominios que apenas se puede concebir que en pleno siglo veintiuno estos desmanes puedan existir.

Sin embargo me has dado muy buenas sugerencias, mañana hablaré de nuevo con mi compañera y le voy a compartir tus buenas sugerencias.

A juzgar por la referencia que me das, el Pantry queda en Los Angeles y yo vivo en el Area de San Francisco, súper lejor. Pero la próxima vez que visiste L.A. me doy una vuelta por el Pantry porque comer es mi pasión más grande.

AC
------------------------------

Hola JC,

Mala onda que estés en un Catch-22 bro, y ya más de un año es más serio. Que no esté politi-gangster enmedio no significa que no apriete.

Pero no hay mal que dure cien años, ya vendrán mejores días JC.

FC