Con el 91.7% de los votos escrutados, el partido de izquierda aventajaba a ARENA por un poco más de dos puntos porcentuales. Funes se declaró ganador al filo de las 9:00 de la noche, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había dado un primer informe a las 7:00 de la noche cuando la tendencia marcaba, con un 33% de los votos escrutados, una ventaja del farabundista.
Funes dirigió un discurso desde un hotel capitalino en el cual se comprometió a respetar la Constitución, llamó a la unidad y aseguró que "escucharía a ARENA".
Luego se trasladó al redondel Masferrer en la colonia Escalón donde lo esperaban simpatizantes efemelenistas.
Con el 92.03% de las actas escrutadas, Funes obtenía 1 millón 250 mil 521 votos que representan el 51.28%, mientras que Ávila acumulaba 1 millón 188 mil 168 votos, equivalente al 48.72%.
El total de votos con ese porcentaje escrutado era de 2 millones 458 mil 357, pero de ellos fueron impugnados 2 mil 426; se abstuvieron mil 914 y fueron 15,328 los votos nulos.
El total de votos válidos con ese porcentaje fue de 2 millones 438 mil 689.
Cambio de manos
El FMLN logró ascender al Ejecutivo tras su cuarta participación en una presidencial desde que es partido político tras los Acuerdos de Paz, mientras que ARENA pasará a la oposición luego de cuatro periodos consecutivos al frente del Gobierno.
Tal como los últimos sondeos de opinión pronosticaron, la competencia estuvo cerrada y Funes se declaró ganador por un margen corto: un poco más de dos puntos porcentuales.
ARENA estuvo a punto de lograr el millón 314 mil 436 votos con que obtuvo la victoria el presidente Antonio Saca en 2004, pero bajó su votación.
Mientras tanto, el FMLN subió notablemente la votación obtenida por Schafik Handal en esa misma elección, pues acumuló 812 mil 519 sufragios, es decir, subió casi medio millón más.
El TSE cumplió con su compromiso de informar de forma ágil los resultados de la votación conforme las actas entraban a su centro de cómputo. El presidente del TSE, Walter Araujo, compareció en dos ocasiones junto con el resto de magistrados en cadena nacional para informar de los datos, favorables a Funes en las dos ocasiones.
Con el gane del FMLN concluye la más larga campaña proselitista tras los Acuerdos de Paz que estuvo marcada por la violencia y la polarización.
Funes lanzó su candidatura en septiembre de 2007 y fue proclamado el 11 de noviembre de ese mismo año. Oficialmente, los candidatos pidieron el voto desde hace cuatro meses, pero mantuvieron presencia en el campo y medios de comunicación por un año entero.
Fuente: EDH
¡BUENA SUERTE PAPAITO PAIS!
2 comentarios:
Viva El Salvador, porque quien gana con la alternancia es nuestro país brother, me gusto el discurso de funes, nada revanchista sino conciliador, y pido a Dios le de mucha sabiduría para guiar a este pueblo dividido, y cree una solo unidad, !Todos somos Salvadoreños¡
Claro que sí, el hombre demuestra gran sagacidad política. Algo parecido hizo Obama cuando dijo que extendía su mano a los adversarios en todo el mundo.
Gracias por pasar bro!
AC
Publicar un comentario