miércoles, septiembre 17, 2008

BACK TO SCHOOL NIGHT

Hoy fue la Back to School Night en la High School donde trabajo, un evento propio de la cultura educativa de las secundarias en Estados Unidos. En esta noche los padres de familia llegan a las escuelas a conocer a los profesores de sus hijos, a darse cuenta de dónde están localizadas las áulas, a conocer los currículos y programas y a socializar un poco.

Es interesante cómo en su mayoría los americanos se involucran en el proceso educativo de sus hijos. Siempre están pendientes de su evolución en la escuela, son inquisitivos y en ocasiones se vuelen hasta agresivos cuando sus hijos no sacan las notas que ellos esperan para que vayan bien preparados al siguiente nivel, que por aquí llaman College, una suerte de nivel superior de educación que pudiera definirse como pre universitario.

Lamentablemente los padres hispanos muestran poquísimo interés en este rubro. De los cinco períodos de español que enseño, cuatro son a estudiantes anglos y uno a hispanohablantes, los primeros llenaron mi áula con capacidad para 35 personas, mis padres hispanos sólo llegaron tres, para esto que dos eran esposos.

Es triste el darse cuenta de la falta de interés por la educación que muestran los hispanos en Estados Unidos. Ojalá que las nuevas generaciones adviertan el rol que juega la educación no solo en su formación individiual, sino como una comunidad que tiene que reclamar su puesto en Estados Unidos por derecho propio ganado con esfuerzo, y no como limosneros exigiendo derechos del welfare.

Bueno, la Back tu School Night es también una ocasión para demostrar respeto por la educación también vestiendo distinguido, y como raramente me entacucho, aproveché para que mis parientes y amigos en el mundo, me vieran disfrasado de abogado en mi oficina de San Rafael, California.

No hay comentarios.: