martes, junio 10, 2008

MAURICIO FUNES ARRASA EN EL SALVADOR

Iván Escobar
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Los salvadoreños dan un respaldo importante a la candidatura presidencial de Mauricio Funes, del partido de izquierda FMLN, según los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC).

El 60.9% de los encuestados por el CIOPS, consideraron que la decisión del FMLN de llevar como candidato a la presidencia, al periodista Mauricio Funes, fue “buena”. Mientras que un 50.2% cree que el partido ARENA, tomó una “mala” decisión al elegir a Rodrigo Ávila, como candidato presidencial.

Nelson Zárate, del CIOPS, puntualizó que la investigación revela que el 57.4% sí ven capacidad en Funes “de resolver los problemas de la población; antes, esto era un punto débil en los candidatos del FMLN”.

El 72.9% de los encuestados cree que el candidato oficialista, sólo representa el “continuismo” del trabajo que los últimos cuatro gobiernos areneros han desarrollado en 18 años. Por lo cual, los encuestados deslegitiman el proceso de elección interna, el cual fue considerado “nada” confiable según el 32.8%.

La encuesta realizada entre el 6 y 8 de junio de este año por el CIOPS, se desarrolló en los 14 departamentos del país, específicamente en 90 municipios, que representan el 73% de la población.

La misma se desarrolló en una muestra de 2 mil 96 encuestados. “En San Salvador se sumaron 534 boletas más, para medir la gestión municipal”, puntualizó Nelson Zárate.

El 51.1% de los encuestados consideró que el partido “con mayores posibilidades de ganar las elecciones” del otro año, sería el FMLN, de acuerdo al 51.1% sobre un 29.9%, que piensa que sería ARENA.

Y si las elecciones fueran hoy, el FMLN estaría aventajando al partido oficial con 18.5%. cabe destacar que tanto en la elección municipal como legislativa, el partido de izquierda obtiene una amplia ventaja, sobre ARENA.

El CIOPS también midió la gestión de la actual alcaldesa, Violeta Menjívar, quien a pesar de obtener una nota de 5.75, mantiene un apoyo para su reelección en los comicios de 2009. Frente a su principal adversario la alcaldesa, quien busca la reelección obtiene una diferencia de 11 puntos. FMLN 44.9% y ARENA 34.6%.

La encuesta destaca, al igual que otras realizadas en las últimas semanas, que los problemas económicos y de seguridad ciudadana, están contribuyendo a que la administración del Presidente Elías Antonio Saca, no tenga el apoyo de la población e influya negativamente hacia el partido oficial en la actual coyuntura electoral.

De hecho, la nota que se asigna al Presidente Saca, es del 5.7 según esta casa encuestadora, cabe destacar que un 61% dijo que los programas sociales que ofrece el gobierno no le han beneficiado en nada.

No hay comentarios.: