lunes, enero 14, 2008

ANTE EL CAMBIO POLITICO COYUNTURAL

COLABORACION DE GUILLERMO CAMPOS


Existe una gran probabilidad de que ganen los demócratas en el USA, una posible razón por la cual el partido ARENA, aun no ha designado a su candidato, se encuentran a la expectativa de lo que sucede con sus amos, los republicanos, partido del que son ardientes admiradores, esclavos y vasallos.

Socios de la “cosa nostra”. Hasta se ha visto que algunos de los mas recalcitrantes medios de comunicación están tomando discursos “moderados”. Todo esto es debido a la posibilidad de cambio de coyunturas en la política mundial.

Los comentaristas políticos salvadoreños evitan hablar de estas cosas, pero existe preocupación ante estos hechos. Antes Tony Saca se sentía orgulloso de ser llamado “amigo” por George Bush, ahora los periodistas pagados por el partido ARENA, niegan que exista la relación marital.

¿Estarán los ARENEROS, entonces tratando de distanciarse del partido republicano para no quedar mal con el nuevo régimen demócrata que se calcula pudiera ganar las elecciones?

¿Tendrán las mismas ganas de llamarle “viejo loco” a Robert White, cuando este acusé a Roberto D'abuisson de ser el asesino de Monseñor Romero?

¿Que decir de las monjas Maricknoll, cuando ha sido el congreso con mayoría Demócrata el que le ha pedido al gobierno salvadoreño investigue y traiga a la justicia a los asesinos intelectuales de dicho crimen?

La escalada del terrorismo de estado lanzada en el año 2007 contra la población salvadoreña, para golpear las libertades civiles, cuando la población salvadoreña salio a las calles a manifestarse, estaban dando signos de la brutalidad de la dictadura, ante esto, en una de las manifestaciones contra el agua, un grupo de prominentes estadounidenses llegaron al país para apoyar a los movimientos sociales en contra de la privatización del agua, razón por la cual el gobierno no envío a la policía a reprimir la demostración. A esta demostración por cierto regresó Robert White, asi como una miembro de la familia Kennedy. La marcha se llevo a cabo en un clima pacifico, no hubo disturbios, el gobierno de ARENA no se animó a reprimir a los que se demostraban.

El giro mas importante dentro de la política salvadoreña, es el ingreso de Mauricio Funes, a la candidatura para representar al FMLN en las elecciones que se llevaran a cabo en el 2009.

Mauricio Funes, no ha tenido los problemas de ingreso a el USA para buscar apoyo de la diáspora salvadoreña, ni tener contactos con empresarios salvadoreños residentes en ese país. No asi Shaffick Handal, a quien en varias oportunidades se le negó la visa para entrar a USA, para hacer lo mismo.

Mauricio Funes ha tenido mayor movilidad y ha podido llevar su mensaje a diferentes sectores sociales, que antes no habían sido alcanzados por la izquierda salvadoreña.

Así mismo Mauricio Funes se ha podido reunir y conversar con congresistas demócratas en Washington, y esta logrando un acercamiento con ese partido.

Es algo interesante y novedoso dentro de la política salvadoreña.

Algo que pone a temblar a los areneros.

Justamente por esta razón han buscado la manera de crear leyes electorales para llevar a cabo el fraude.

Si hay un cambio en el ambiente político estadounidense, el FMLN entonces debe pedir a la ONU con mas fuerza, para que existan organismos que monitoreen los mecanismos electorales.

Son hechos que el frente debe considerar, aprovechar en estos pequeños espacios, que den un respiro a la sociedad, para que también detengan de esa manera la violencia del terrorismo de estado lanzado por la ultraderecha salvadoreña que ahora se agarra de las uñas aun cuando la coyuntura política le sea adversa.

Hay muchas mas cosas que mencionar por hoy me quedo hasta aqui, pero aunque no he escrito de otras cosas no es por omisión simplemente las retomo otro día.


No hay comentarios.: