martes, julio 31, 2007

SIGUIENTE ESCALA: AUSTRALIA

OTROS SITIOS, OTRAS GENTES

Luego de superar miles de legalidades con sus subsecuentes cuotas de estres, adrenalina y tensiones, ya todo está arreglado para Australia.

Mañana, mi mujer y yo, nos desconectamos de todas las rutinas domésticas, pagos de cuentas, idas y venidas al trabajo, atención a clientes, darle de comer al gato, actualizar mis blogs, postear en el Foro Albo, chismes de mis amigos en los USA y El Salvador, etc., etc., etc.




Queremos ir a ver a nuestro amigo Hugo García, quien es como nuestro hermanito menor, un ser más parecido a un angel que a un humano, cuerpo de hombre corazón de niño.

Y, por supuesto, también queremos ver el Novísimo Continente con su exotismo a flor de tierra, su belleza natural, su misterio, su gente y su cultura galopante.



Combinación de naturaleza y obra humana, su paisaje fascina al mismo tiempo que intriga: la Casa de la Opera, El Harbour Bridge, en Sydney; la Torre Rialto en Melburne, Kanguros, Koalas, playas cristalinas, en fin otro mundo nos espera.

AUSTRALIA ES LINDO,PERO ES MAS LINDO EL SALVADOR!

domingo, julio 29, 2007

HOY ES EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

MI MADRE, DOÑA MARTA LOPEZ, LA NIÑA TITA

Tenía el don del trabajo y la virtud de la determinación. La pobreza extrema en la que nació nunca fue factor para detenerla cuando se propuso cualquier cosa.

Dado el virtual sistema de castas en el que se vive en El Salvador, en los mesones donde solíamos vivir se reían de ella cuando cargando a sus hijos decía que iban a ser profesionales "Sueñe que es de choto niña Tita", nos contaba que le respondía una vecina, la niña Anita.

No obstante haber estudiado hasta cuarto grado, le tenía un respeto genuino a la educación, quiso tener hijos educados y educó a cuatro.

Ser madre soltera fue una preocupación para otros, no para ella, para ella eso era sólo una razón más para seguir adelante.


Mi tía Toña, y mis hermanas Dina y Tita, flanquean a mi madre conmigo en sus piernas. Mesón de mi tío Meme,colonia Luz, San Salvador, quizás a fines de 1953.


Una orgullosa madre acompaña al bachiller Jesús Alfredo Campos (en mis días de mi Engelbert Humperdinck "look"), el día de graduación del colegio Salvadoreño Alemán. Sábado 15 de marzo de 1971. Medio sonríe, porque todavía falta.


Orgullo maternal notorio por su hijo profesional, graduado como licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Qué lejos estaban los días de andar "chiniado" en el mesón. Quién sabe si sonaba en sus oídos las palabras de la niña Anita. Su sonrisa es obvia, pero todavía faltaba.


Faltaba una, el 15 demayo de 1992, viajó a Estados Unidos para estar presente en mi graduación como profesor de Educación Secundaria, de la Universidad Dominicana de San Rafael, California. Su sonrisa es plena, ya no faltaba nada.


Hace ocho años nos dejó físicamente, vive en otra dimensión desde donde siempre nos guía.

En momentos amargos de la vida torno a su recuerdo y de pronto todo cambia, su voz siempre la escucho, su luz siempre ilumina mi camino.




FELIZ CUMPLEAÑOS MAMITA!!!!

sábado, julio 28, 2007

MI AMIGO TOÑO MEJIA

Una amistad grabada en roca.

La amistad se prueba con el tiempo. Cuando el destino te pone pruebas, les pone pruebas también a tus amigos, no se trata de "hoy por ti, mañana por mí", se trata de "lo tuyo mío y lo mío de los dos" (creo que es de Serrat esa línea), no sé.

Solíamos echarnos los tamalguashtazos allá en Las Colinas, de Mejicanos. A mí me enculaba oírlo hablar porque abría la boca y siempre había algo que aprender con él. Las puntadas de Jardiel POncelas y la profundidad de Giovanni Papini eran habitantes de mi cerebro gracias a la invitación del "Artista", como lo apodábamos en la mara.

Como era, y aún es, unos añitos mayor que nosostros, mostrábamos nuestra postura supina ante el hombre de experiencia y, de paso, con un puesto en la televisión de El Salvador, que lo hacía rosar con lo más granado del arte del país. Siempre lo estábamos esperando para que nos contara algo de lo ocurrido en los estudios.

Y él, consciente de su ventaja intelectual sobre el resto de nosostros, nunca dejaba de ilustrarnos y alegrarnos con sus pinceladas de ingenio que tiene a flor de labio.

No pude nunca ocultar mi envidia, de la mala, porque era uno de los infinitamente poquísimos seres que podía acercárseles a las mujeres más bellas del mundo cuando se celebró el concurso Miss Universo en El Salvador en el '75 (no me caía nada en gracia verlo presumir las fotos de él con tanta chulada de mamacita que llegó al país, hubiera querido ser él por unas dos semanas...)

En mi último viaje a El Salvador lo visité en su casa, en dnde con su esposa doña Nena, nos dieron un calurosísimo recibimiento.

Su muestra espontánea de alegría que irradió por todos los poros me hizo sentir vergüenza de mí mismo. Vergüenza por no irlo a ver más seguido cuando voy al país, por dedicar mi estancia a trivialidades, dejando a un lado el cultivo de la amistad sincera, de la que poco se ve en estos días de deterioro de la capa de ozono.

Hablamos de todo, con su voz suave y sus maneras finas, nos hizo saber sobre su retiro de la televisión y lo malo que se puso Boris Eserski cuando le dio la noticia. No lo detuvo ni la oferta de aumento de sueldo.

Al despedirnos, el abrazo fuerte y los ojos vidriosos, dijeron mucho más que mil palabras.

Ese es el tipo de amistad de Toño Mejía, la amistad que crece cuanto más se regala.

UN ABOGADO ENAMORADO

Colaboración de mi hermano Guillermo
POEMA DE AMOR JURIDICO

¿Por qué me dejaste amor?
Si yo, reconozco jurídicamente que te amo;
Cómo no apelar a vos?
Si fuiste mi recurso de amparo;
mi tribunal de casación;
mi unificador de sentimientos;
mi única instancia.;
¿Cómo no reconocer
tus derechos posesorios sobre mí?
Si en mi desarraigo fuiste mi domicilio
constituido o procesal
(nunca supe la diferencia amor, ¿la hay?)
Y aquellas noches amor, oh!!! Cómo olvidarlas!!!.
Si en ellas vivimos los hechos conducentes,
que en definitiva, permitieron mi apertura a prueba.
Y es cierto mi amor,
sé que la documental no llegó a cumplirse,
pero debes reconocer, al menos, que en la indagatoria
mis sentimientos fueron más claros que nunca .
Casi diría que hicieron plena prueba.
¡Ay amor! ¡Midulce exhorto!;
Mi legal notificación!; Mi posesión legítima,
aunque viciosa;
mi sentencia favorable y definitiva:
¿por qué me abandonaste?;
¿Porqué tuviste esa dura contestación a mi demanda? ¿Acaso no cabe,todavía, en tu corazón un recurso extraordinario?;
¿Acaso no transarías, no conciliarías?
No homologarías, no acordarías?
¿No Bordarías, no Llambías?

Mi amor, larga viene siendo mi espera, y me quita mi amor,
el plazo corre y los sentimientos caducan .
¿O prescriben? (¡Maldita confusión
entre caducidad y prescripción!)
¿Sabes? Con este poema jurídico y amoroso,
amoroso y jurídico espero revertir la carga de la prueba, espero tu últimarespuesta; pero sin chicanas amor, que mi dolor no las toleraría.
Es que no puedo negar que mis
sentimientos entraron en cesación de pagos, pero por favor amor no me pidas la quiebra.
Busquemos un acuerdo preconcursal o preventivo.
Busquemos una salida, la que prefieras, porque sino amor...Moriré!
Moriré antes de que el proceso alimentario haya concluido.
¡Mi caso federal, cuánto te he amado!
Y siempre con probidad y buena fe;
¿Y vos cómo me contestaste?...
con temeridad y malicia,
corriéndole traslado a otro,
a un tercero, a un, perdón que lo diga, un
"penitus extranei" que rompió nuestro vínculo.
¡Ay si la "manus inectio" todavía existiera!
¿Imaginas mi amor con qué parte del cuerpo
de ese "extranei" me hubiera cobrado?
Exactamente de ahí mi amor, imaginas bien.
Y así y todo miamor, mi viejo amor jurídico, me dejaste. Me dejaste amor. Me dejaste.
¡Poca miseria amor! Pero sabes?
A medida que deslizo mi romántica pluma
sobre este retazo de papel receptor de emociones,
de congoja y negra tinta pegajosa y maloliente
que a chorros deja mi frente sucia, me doy cuenta
que lo nuestro nunca hubiera sido posible:
¿Cómo yo, un amante de veras, preparado con Salvat, Zaffaroni, Soler, Costello
- entre otros tratadistas -, pude enamorarme de vos, cometiendo este error de derecho inexcusable.
amoroso y jurídico.
Y para constancia
firmo...

viernes, julio 27, 2007

LOS REYES DE LA PAGINA ROJA!

DETECTAN 80 CRIMINALES SALVADOREÑOS EN GUATEMALA

Los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,

México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño")...

Roque Dalton

La prensa guatemalteca se hace eco hoy de una advertencia hecha por las autoridades de Guatemala en un sitio web sobre la posible presencia en el país de 80 criminalessalvadoreños, incluyendo secuestradores, homicidas y mareros.
"Buscan en Guatemala a 80 criminales salvadoreños. Estarían delinquiendo en el país", dijo en su titular de tapa el matutino "Prensa Libre".

El rotativo, el más importante del país, se sumó al debate entre los dos países por la campaña salvadoreña para que los ciudadanos de esa nación no viajen a Guatemala tras el asesinato en febrero de tres diputados de esa nacionalidad, junto a su custodio.

El miércoles, el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, afirmó que empresarios salvadoreños realizan una campaña para persuadir a sus conciudadanos para que no visiten Guatemala, actitud que calificó como "lamentable".

El debate cobró auge ante la proximidad de las Fiestas Agostinas, la primer semana de agosto, en que los salvadoreños gozan de asueto y suelen viajar a los lugares turísticos de Guatemala.

El comisionado presidencial de Turismo de Guatemala, Willy Kaltschmitt, confió en el arribo de unos 45.000 visitantes salvadoreños con tal motivo y ofreció todas las garantías de seguridad para los viajeros.

De acuerdo con "Prensa Libre", las autoridades judiciales guatemaltecas siguen la pista en el país de 80 criminales salvadoreños que, se sospecha, pudieron haber cruzado la frontera y estarían delinquiendo en Guatemala.

"La página web del Ministerio de Gobernación (Interior), además de publicar las fotografías de personas buscadas por la justicia, ha incorporado datos de 80 prófugos salvadoreños", dijo el rotativo.

De los fugitivos, 43 están acusados de homcidio, detalló.

Esta semana, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó a un prófugo ex investigador de esa institución por su aparente vinculación con el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su custodio el 19 de febrero. Otros cuatro investigadores capturados el 25 de febrero fueron asesinados horas después de su detención en un centro carcelario de máxima seguridad.

Los cadáveres de los tres diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como su custodio Gerardo Napoleón Ramírez, fueron encontrados el pasado 19 de febrero en un área boscosa, cerca de la carretera que conduce de Ciudad de Guatemala a El Salvador.


La Policía Nacional de Guatemala (PNC) está tras la pista de los fugitivos salvadoreños. FOTO EDH / ARCHIVO

jueves, julio 26, 2007

ESA PREGUNTA NI SE PREGUNTA

Antes de haber besado tus labios
te hubiera pedido permiso
pero no fue así.
Mi inseguridad manifiesta
me dijo incesantemente que si te preguntaba
cabía la posibilidad de que me dijeras que no,
que lo ibas a pensar
que responderías mañana u otro día
o el Domingo de Ramos
o qué sé yo!

Lo cierto es que tomé tu mano
y estampé tremendo beso en tus labios
y tú no me dijiste
ni "esta boca es mía",
mas bien aceptaste
que esa boca era mía

Lo demás es historia
treinta y cuatro años mas tarde
con tres hijos enormes
y un leve besito
de despedida esta mañana,
me hacen advertir
que tuve razón aquella noche
al no preguntarte nada...

GEORGE ESTA MAS ABAJO QUE EL TITANIC

El índice de popularidad del presidente de los Estados Unidos es como la de Nixon y Harry Truman.

Una encuesta realizada para el diario “The Washington Post” y la cadena ABC de TV encontró que el 65% de estadounidenses entrevistados tenía una opinión negativa de la gestión de Bush.

“Ningún otro presidente desde Truman ha tenido índices negativos tan sostenidos”, señaló el diario al revelar el dato.

Bush es muy criticado por la guerra en Iraq.

martes, julio 24, 2007

LAS MUJERES MANDAN!

Las mujeres tienen más capacidad de decisión en la mayoría de matrimonios, de acuerdo a un sorprendente estudio reciente.

Las esposas generalmente demuestran más poder que los esposos durante sesiones de resolución de conflictos domésticos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Iowa.

"No es sólo que las mujeres trajeran las cosas mejor en términos de respuestas, sino que los hombres casi siempre estaban de acuerdo con lo que ellas decían", explicó David Vogel, profesor asociado de Sicología.

"Ellas comunicaban mensajes más poderosos y los hombres respondían a esos mensajes, o estando de acuerdo, o dándose por vencidos en lo que ellas decían".

Bueno, al menos esto demuestra que no estoy solo...

LA NOCHE

INTRODUCCION

Ciclos fueron y vinieron sin causa aparente;
los arrabales se mantuvieron serios
aunque nadie supo por qué
El hombre se vio solo en el universo
y la estrella que aparecio en el diario
le dio la espalda a los pocos dias de haberlo recogido
de las calles temerarias de la Argentina del presente siglo.

Cierto, dentro de cien años nadie, ni los que leen ni yo,
existiremos en este mundo, ni nadie dara un comino por lo que hicimos
o no hicimos
pero
la
noche
seguira
por
siempre
tendida
en
la
niebla
esperando
una
mano
amiga
que
le
calme
la
angustia
de
no
verse
metida
en
camisa
de
once
varas.

ENVIO

Parece que el hombre que es dueño
de la mujer que se acosto conmigo
en el año del terremoto
supo que su camisa blanca tenia una mancha
cerca del corazon
pero la noche fue complice de lo que tenia que pasar...
pobre, lloraba y lloraba noches enteras
cuando le descubrio el alfiler escondido
desde hacia mucho tiempo
y nosotros riéndonos...

Por mi parte ni me va ni me viene
solo fue una cana al aire
para uno que nunca supo cuando terminar
y una que no pudo decir no...

lunes, julio 23, 2007

Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO...

¡NO FIRME LA APLICACION!

El 12 de junio, en mi post, LA HORA MACABRONA, describí la odisea que pasé el día que intentaba poner en el correo las aplicaciones para obtener visa de ingreso a Australia.

Pues eso no fue todo, esta mañana recibí una llamada de la encargada de Visas de la Embajada del país-continente en la que me dice ¡QUE NO FIRME MI SOLICITUD!

Parece un script de Chispirito.

Menos mal que la bicha me dijo que ya ha aprobado las visas y solo necesita que le envíe por fax la hoja firmada y fechada.

Como dijo Tony Acosta: "son cosas, cosas de su edad..."

sábado, julio 21, 2007

ESTO DE VERAS ES TRISTE

Cuando me contaron que el viejito Nicolás se había echado los vergazos, tomé una actitud escéptica. No lo creía ni lo dejaba de creer. Pero la convicción y la relación de familiaridad con él de la persona que me lo dijo, me convenció poco más tarde de que era tristemente cierto: mi amigo Nicolás se había puesto a verga.

Aquel hombrecito siempre alegre y dispuesto al servicio, de porte más bien bajo, inquieto y con una sonrisa que nunca desprende de sus labios, tenía más de treinta años de no tomarse un trago de alcohol.

Sus discursos en los grupos de apoyo eran esperados como agua de mayo pues los entregaba con un lenguaje simple y los salpicaba de un contagioso humor que espantaba cualquier depresión por fuerte que fuera. Compartir su experiencia de sus días de beba y contrastarlos con sus días abstémios era una práctica que le ganaba adeptos, simpatizantes y confidentes por doquier. Yo soy uno de ellos.

Por años me gustó sentarme a la mesa de un café a compartir experiencias con él; contando desde cosas de todos los días, hasta lo duro que fue traerse a los hijos al norte y lo alegre de verlos triunfar más allá de toda expectativa.

Es tan chistoso. Todavía resuena en mis oídos aquella experiencia que me compartió una tarde en las oficinas del extinto San Rafael Canal Ministry:

Por varios meses había pretendido en amores a una senora guatemalteca. Ella, usando una estrategia de mujer avezada en estas lides, lo mantenía a cierta distancia. No le decía "sí", pero tampoco le decía "no", le aceptaba invitaciones a cenar, le permitía el cortejo, le hablaba de ella, pero guardándose información a mediano plazo.

Sabía de la intención del viejito Nicolás, pero no se mostraba defensiva, después de todo lo que él quería ella también lo aceptaba; pero todo iba a pasar a su tiempo, la decisión iba a depender de ella...Toda una experta en el manipuleo de relaciones románticas.

Pues esa tarde Nicolás llegó a mi oficina con la buena nueva.

-Cómo le va Chusito! (me llama con el "nick" de mi primer nombre.)

-Por aquí echando verga y nunca me crece...el sueldo, no sea mal pensado, ¿Y qué hay de nuevo chero?

-Cállese hombre, fíjese que hoy se va para Guatemala aquella vieja, hom!

-Hijueputa! ¿y se v'ir del todo o va a regresar?

-Del todo, hom!

-Aaaah, siento que no le haya dado merengue jefe. Pero no se preocupe que hay más gallinas en el gallinero hom!

-¡Como no hombre! Si anoche después de salir de aquí me la fui a coger. Pero usté viera cómo me costó. Nos fuimos a hartar y al final de la cena me contó que s' ib' ir para Guate, y digo yo a lavarle el coco a la vieja, hasta que como a las doce de la noche aceptó, y cállese hombre, la llevo a mi apartamento y fíjese que ni se la había zampado cuando ya me había venido! ¡Yo bien ahuevado y la vieja bien decepcionada...!

-Hijuepta, como quien dice que la dejó con los motores encendidos jefe!

-Sí hom, Pero yo no la iba a dejar ir así chis! Esperamos un rato, empezamos a amontonar y se me empezó a poner manida otra vez la babosada.

-Puta, no era ni mierda el ave Fénix jefe!

-Ja,ja,ja, Sí hom, entonces sí le di gusto a la vieja. Como a las tres de la mañana la fui a dejar a su casa y aquí ando todo zurumbo como que a mí me hubieran pegado la gran cogida.

Lo último lo dijo con un tono e inflexión de voz tan chistoso, que me desternillé de la risa toda la tarde.

Ese es mi amigo Nicaolás. Es una lástima que haya echado a perder treinta y pico de años de sobriedad. Quién sabe qué mosca le picó que se terminó emborrachando. Nicolás es un hombre pequeño pero con un corazón gigante, no merece finalizar sus días en manos de un enemigo tan cruel.

Constituye una verdadera tragedia que un hombre en su madurez pierda el control sobre su vida y se lo deje al alcohol. Ojalá que suceda un milagro y rectifique, ojalá que me vuelva a contar sus anécdotas chistosas...

Ox Alá que ya no chupe...

miércoles, julio 18, 2007

VIAJE MUSICAL AL PASADO

DRIFTERS, PLATTERS Y COASTERS HACEN MAGIA EN LAS VEGAS


"Only You", con una pequeña ayuda mía...


Los Platters

Aprovechando mi estancia en Vegas para asistir al Seminario Sobre Educación Diferenciada, me fui a ver a estos magníficos grupos vocales que de veras tocan con su música el mero centro del Alma.

Acariciaron mis oídos y los del resto de la audiencia: Los Drifters, Coasters y PLatters.

Los Coasters

Para mi mala suerte el show ya hacía unos cinco minutos que había comenzado cuando llegué. La buena noticia es que había un asiento disponilble en las filas de adelante y disfruté de las profundas voces de esos fabulosos cantantes con C mayúsculas.

Los Coasters cantaban la fabulosa "I'm Searching" justo cuando entraba. Qué gran recibimiento! A menudo descritos como "Los payasos del rock and roll", deleitan con numeros 'light' como "Yakey Yak", "Poison Ivy", y "Charlie Brown". Todo el mundo cantando con Early Clover, voz lider.

Los Drifters

Luego entraron los Platters, nada menos que con su himno: "Only You"; la audiencia no podía estar más embelesada con una canción sin tiempo. Te encanta ahora como hace cincuenta años; "Smoke gets in your Eyes", le siguió y yo casi lloro de la emoción, "Twilight time" casi la declaman.

Kristy Love, la unica mujer en el cast de 12 personas, ha estado con los Platters por ya muchos años, miembros del grupo la presentan como " el plato principal de la noche" y la invitan a cantar dos canciones que entrega y casi te hace soñar con su maravillosa voz. La señora Love es profesora de canto en el Community College de Southern Nevada, nativa de Nueva York, ostenta un doctorado en educacion. Casi nada...

"The Great Pretender" cerró el ciclo de los Platters.


Yo, presumiendo con Los Drifters


Y cuando apenas recuperabamos la respiración, entran los Drifters tomando por asalto la audiencia con "On Broadway", seguida de "Under de Boardwalk". Cuando llegaron a "Up on the Roof", la audiencia era un remolino, Louis es un verdadero comediante que posee una energia enorme y sin hablar se la pasa en todo el escenario haciendo reir, su mostacho blanco y larguisimo lo distingue. Todo un personaje que se roba el show.

No faltaron, por supuesto, "Save the Last Dance for me", "There Goes my Baby" y "This Magic Moment".

Todo bordado con su simétrico y bien coordinado baile, energético y contagioso que hizo brillar la noche calurosa de Las Vegas.

Y con los Coasters

Por supuesto que los miembros son nuevas generaciones, los originales, que aparecieron en el universo artistico en los cincuentas, ya estan en otra dimensión alegrando y deleitando a un público ajeno a nuestro entorno. Sin embargo la calidad ha quedado intocada en estos nuevos elementos que hacen que las canciones suenen como sonaban en los albores del rock and roll.

Estos nuevos Platters, Drifters y Coasters, transportan también la audiencia a otro tiempo y otro lugar. Como lo dice Gerome Jackson, voz líder de los Drifters, "Lo atractivo de estos clásicos es que la audiencia puede cantar nuestras canciones con nosotros, tú puedes escuchar claramente cada palabra que sale de nuestra boca, no tienes que ve a la persona sentada al lado tuyo y preguntarle 'Qué dijo'"

Al final, en un gesto poco visto por artistas modernos llenos de ego y carentes de calidad, salen y comparten pequeñas conversaciones y permiten ser fotografiados por sus admiradores. Don de gentes, estos de veras son artistas!

Una noche para recordar por siempre.

lunes, julio 16, 2007

DESDE LAS VEGAS

Temperaturas horrorosas que hacen pensar en la morada que algunos van a tener después que despache de esta vida, hoteles de un lujo grosero, despilfarro a diestra y siniestra, venta de sexo a cada paso, comilonas de ensueño y espectáculos hasta decir basta, son las características de esta ciudad única en el estado de Nevada, en la costa oeste de los Estados Unidos.

Yo estoy aquí atendiendo un Seminario sobrer Educación Diferenciada.A las cuatro de la tarde, después de la última charla, me voy a dar un paseo por el famoso strip, a participar de mi porción de buena vida que ofrece esta megápolis americana.

Tentaciones por todos lados me hacen advertir la razón por la que a esta ciudad le dan el mote de "Sin City", si aquí de lo que más dan ganas es de pecar, de cometer excesivamente los más riesgosos pecados.

Por de pronto me voy a ver a los Platters, Los Coasters y los Drifters al Sahara, no vaya a ser el dianche...

sábado, julio 14, 2007

¿DONDE ESTA EL FUTBOL?

Yo tengo una suscripción con Press Dissplay con el fin de leer algo sobre el Alianza, mi equipo del alma en El Salvador. No que yo crea que sea un buen equipo, es más mi necesidad de tener un vínculo, además de mi trabajo de notario y mi familia, con mi país, el que me mueve a guardar en mi corazón a mi equipo que tan gratísimos recuerdos de mis días en El Salvador me trae.

Es el caso que esta mañana, abro las páginas de El Gráfico, un periódico especializado en deportes, ramificación del tradicional La Prensa Gráfica, leo de fútbol de todas partes del mundo, menos de El Salvador.

Estamos tan en la calle en materia deportiva, particularmente en fútbol, en El Salvador, que hay días que ni las revistas especializadas dedicana un miserable línea al respecto.

Pobre mi país: noticias sobre grandes ladrones del erario público convictos, asesinos atrapados, extorsionistas, pandilleros, estafadores, pobreza, tragedia y desgracias en todas las páginas de los diarios, y ni una letra para relajarse y huir de la triste realidad.

Ni en la distancia nos libramos de la amargura de allá adentro.

Tenía razón Roque: "Deberían de dar un premio de resistencia por ser salvadoreño".

miércoles, julio 11, 2007

MIRTHALA Y MI BLOG

En el año y fichas de existencia de mi blog, nunca había sido tan visitado como lo ha sido desde que escribí mi poema NI UNO NI OTRO, inspirado en la historia muy en moda en estos días, del affaire entre la periodista
Mirthala Salinas (foto), y alcalde de Los Angeles Antonio Villarraigosa.

Normalmente en un día lo visitan un promedio de 30 personas, entre amigos, familiares y algún otro cibernauta ocioso que quiere tener una risa a costa de mis intentos de escritor de clase ecónomica.

Pero las cifras que arrojan las últimas estadísticas, por otra parte invisibles al público, hablan de un promedio de 90 visitas por día. Ayer fueron 131 visitas. Uf! me siento más leído que García Márquez.


Mirthala y el Alcalde Villarraigosa, cada uno desarrollando su papel en una comedia que pronto se convirtió en tragedia.

El morbo que despierta una noticia de esta naturaleza es extraordinario. El Caso Villarraigosa-Salinas es el equivalente hispano del célebre caso Clinton-Lewinski de los noventas, con sus tomas de distancia por supuesto, pero también con sus similitudes: un hombre poderoso, de media edad, casado, de gran carisma, con un cargo de elección popular a cuestas, y sin capacidad para dominar el glande; involucrado románticamente (él mismo lo confiesa publicamente), con una mujer joven, bella, talentosa, igualmente carismática y con todos los prospectos para hacer una carrera exitosa y sólida en el escaso campo del periodismo hispano en Estados Unidos.

Terriblemente equivocada decisión de ambos. Por una parte el alcalde que viola el voto de fidelidad y respeto a su esposa y su familia, y traiciona la confianza que deposita en él todo un pueb para hacer frente a sus problemas y todos los etcéteras que acompañan a un político en sus circunstancias.


Mirthala y el Alcalde Villarraigosa. "En la vida todos somos actores y el mundo es el escenario" -William Shakespeare.

Por otra parte, la chica que carga sobre su conciencia un estigma de ser acusada por un público implacable, de "destructora de hogares", y una gerencia que la tiene al borde del despido con todas las subsecuentes consecuencias cuasi trágicas de quedarse sin trabajo en la meca del capitalismo, sin mencionar el daño irreparable en su reputación. Peor no se puede.

De veras, es lamentable para ambos, es devastador para la familia del alcalde y es decepcionante para el público angelino que lo último que necesitaba era un líder con problemas serios de carácter.

Para nosostros los hispanos constituye también una mancha indeleble que tenemos que encarar enmedio del "main stream" , especialmente en estos días de tensiún para una gran sector de nuestra raza. Estos no son los "role models" ideales para nuestra causa.

Por mi parte no me constituyo en juez ni verdugo de los involucrados. Si se tratara de tirar la primera piedra, no lanzaría ni siquiera un grano de arena, precisamente por eso escribí mi poemita mostrando empatía por los protagonistas.

Nada más deseo que se resuelva el caso pronto, que cada cual siga con su vida de la mejor manera posible y muchas gracias por volver mi blog temporalmente popular.

domingo, julio 08, 2007

EMMANUELLE REVISITADA




Se trata de una hijeputa más pisona que las gallinas. Hasta un maje que no tiene nada que ver con la película se la pisa.
-
Jorge Figeac, mi amigo y compañero de la Universidad, cuando le pregunté qué le parecía la película.

Sí primo, hay chavos que actúan así para sentirse poderosos.
-Juan Osegueda, mi compañero de trabajo en el Juzgado Primero de Hacienda, San Salvador, cuando le hice la misma pregunta.


El domingo 28 de agosto de 1977, mi mujer y yo nos fuimos al extinto cine Fausto, en el populoso barrio de San Miguelito de San Salvador, a ver Emmanuelle, la famosa película francesa de gran moda por esos días en el mundo entero, El Salvador no era la excepción.

Esperamos que llegara al Fausto, porque allí era más baratieri.

De toda la producción nuestra atención se centraba en el sexo que se proyectaba en la bendita película: sexo en conversación, sexo en avión, sexo en río, sexo en deporte, sexo en casa, sexo sobre el piso, sexo en tierra, sexo en agua, sexo de pie, sexo, sentados, sexo oral, sexo lésbico, sexo, sexo, sexo.

Con tiernos 24 años, mi mujer y yo apenas tuvimos voluntad de no iniciar nuestro show privado en las propias butacas del cine, dadas las demandas de las hormonas en alerta roja.

Lo que pasó al regresar a casa, sin duda que trajo como resultado la llegada al mundo de nuestros gemelos al siguiente año.

Hoy no.

Treinta años más tarde, anoche, mi mujer y yo revisitamos la cinta que graciosamente nos regaló nuestra amiga Doris Barbieri, con una nota sugestiva de "revivir momentos de emoción".

Sin embargo el enfoque fue distinto, atendimos más el argumento y tratamos de encontrar un mensaje que en los setentas era lo que menos nos importó; además fuimos muy contemplativos del paisaje tailandés, sus gentes y sus costumbres. Admiramos su arquitectura milenaria.

Por supuesto que el sexo fue divertido verlo, advertimos cómo influyó la producción francesa en la pavimentación del camino al actual casi cotidiano erotismo cinematográfico y televisivo.

Imposible ignorar la escena en la que una modelo taiwanesa exhala humo por la vagina.

Emmanuelle nos presenta un personaje (Sylvia Kristel), una modelo residente de París quien viaja a Bangkok a encontrarse con su marido Jean (Daniel Sarki), diplomático en el exótico país y se ha casado con ella porque en sus palabras "Hace el amor con la mejor". Solo en el trayecto de París a Bangkok tiene sexo con dos hombres distintos.

Nos muestra una Emmanuelle, inocente, carente de experiencia sexual, tanto así, que una niña tailandesa la sorprende con todo lo que ella sabe sobre la materia.

Luego es llevada en una jornada de descubrimientos por todos los vericuertos sexuales, desde la simple masturbación, pasando por encuentros con otras mujeres, violaciones, sexo en pandilla, con extraños, anal, etc.

¿Por qué su marido dimplomático, permite y hasta anima a estas situaciones a su esposa? Claro lo dice un amigo de Jean en una escena: "Tú no la amas, sólo quieres sentis poder sintiendo que es tuya".

Bien me lo dijo mi amigo Juan Osegueda (QEPD), hace 30 años: "Sí primo, por esos países hay chavos que tienen ese tipo de mentalidad; son poderosos y sienten que tienen poder sobre otros ofreciéndoles hasta a su mujeres!"

Después de terminada la cinta, mi mujer y yo nos fuimos a cama y esta vez no tuvimos vigoroso sexo.

viernes, julio 06, 2007

HOY HACE 50 AÑOS

SE CONOCIERON LENNON Y MACARTNEY

Distrito Woolton, Liverpool. Por 40 años esta fecha la iglesia St. Peter había celebrado la llamada fiesta de "the Rose Queen", la rutina estaba planeada tal como había ocurrido por todo ese tiempo, con el único entretenimiento de bandas de marchas.

El 6 de julio de 1957 hubo un cambio notorio. La señora Bessie Shotton había convencido al comité de la iglesia, que incluyera un grupo musical de skiffle que tocara en el intermedio entre banda y banda, proponiendo a Los Quarry Men (en donde tocaba su hijo Peter), aduciendo que todos ellos habían sido bautizados en la iglesia de St. Peter.

Esta era la primera banda fundada por un chico de 16 años llamado John Lennon.

Los chicos estaban en extasis, la fiesta de "the Rose Queen" era el más grande evento social del distrito, adonde toda la comunidad asistía. Además los Quarry Men iban a acompañar a la que quedara de reina del evento posteriormente en una caroza e iban a amenizar la fiesta sub siguiente.

Cerca de las cuatro de la tarde el grupo fue presentado por el mismo vicario de nombre Maurice Price-Jones. Aunque la historia la cuentan de distinta maneras, esto parece ser lo que pasó después: los Quarry Men tocaron un número de canciones de mucho espíritu -mitad skiffle, mitad rock'n roll- que fue recibida con gritos y alegría particularmente por los jóvenes apostados alrededor del escenario ( la cama de un camión), quienes veían con sus ojos bien abiertos de admiración. La música se hacía cada vez más fuerte; John recuerda " Fue la primera vez que canté 'Be-bup-A-Lula' en vivo", también cantó una versión chistosa de "Come Go With Me".

Poco antes de que terminara la presentación, Eric Griffiths y Pete Shotton notaron a Ivan Vaughan parado abajo de ellos con otro chico al lado. Los dos estuvieron particularmente contentos por ver a Ivy -un querido, carismático y sencillo amigo que ocasionalmente sustituía en la banda a Len Garry cuando era necesario. Intercambiaron sonrisas y algo en la comunicación dijo que hablarían después del show.

Después, en el corredor, Iván cayó como un cañón, los saludó a todos, y les presentó a su amigo de escuela Paul MacArtney. Todos lo vieron desde la mesa donde tomaban café y lo saludaron con un movimiento de cabezas sin darle importancia. Colin Hanton (batería en los Quarry), lo recuerda así: "Estaba yo solo sentado tocando los tambores, vi la escena desde lejos y cuando vi a Ivan y Paul cerca de John, me quedó bien claro que ya había habido conversaciones previas".

Len Garry recuerda: " al principio hubo una atmósfera pesada. Ivan le había hablado a John sobre lo buen guitarrista que era Paul, así que se sintió un poco amenazado". Y Pete Shotton cuenta que John, " que era muy cauteloso en presencia de extraños, se mostró al principio con mucha confianza, lo vio rápidamente de piea cabeza".

MacArtney, que era más joven y se le notaba, vestía un poco extraño, una chaqueta deportiva con hilos brillantes que se veían de distintos colores dependiendo de qué lado de la luz lo veías. La chaqueta se veía un poco cómica en Paul que era regordete, cara redonda y paliducho. Aunque tenía ojos muy bonitos, una mirada de Spaniel y un ánimo muy elevado que mostraba una seguridad asombrosa para alguien que en ese momento era un extraño.

"Casualmente", Paul había llevado su guitarra. A la menor oportunidad se robó la atención y empezó a cantar " Twenty Flight Rock" de Eddie Cochran, completa con sonidos de rock y fraseo a la Elvis. "Tocó con un buen toque de autoridad", recuerda Niguel Walley.

"De inmediato vi a John ponindole especial atención al chico", dice Pete Shotton que estaba parado atrás de John. "Paul llegó con un gran atractivo, muy seguro, -segurísimo. Tocó y cantó bien, pude ver a John bien impresionado".

Paul tuvo que haber percibido esto, tocaba dirigiéndose a él como reconociéndole el liderazgo del grupo. Sin perder el tiempo se lanzó a su versión personal de "Be-Bop-A-Lula". A John le impresionó que se sabía la letra completa. John nunca recortdaba letras de canciones y terminaba poniéndole él sus propias letras. La versión de Paul era más nítida y la cantaba con tanta frescura y actuaba con tanta soltura como si estaba de hecho enfrente del público. El hecho de que las bandas locales y público estaba alrededor, no parecía importarle, al contrario, parecía darle más ánimo."

"Era inimitable, tocaba y cantaba de una manera que ninguno de nosotros lo podía hacer", recuerda Eric Griffiths, "Tenía tanta confianza que dio una presentación completa en ese mismo momento. Era tan natural, no parecía parar, era un gran descubrimiento".

Todavía no había terminado. Sabiendo que ya había acaparado un público, cantó una seguidilla de canciones de Ricardito: "Tutti Frutti", "Good Golly Miss Molly", y "Long Tall Sally". Realmente suelto, escalando los Alpes con su voz y ese fue el toque de gracia".

Colin Hanton dice: "Después John y Paul se hicieron círculos como gatos. El interés mutuo fue grandísimo desde ese mismo momento. Hubo un reconocimiento instantáneo. Una conexión química entre dos seres que sentían exactamente el mismo compromiso intenso por la música, para la que habían nacido o preferían morir si no la hacían".

Lennon recuerda: " Pensé, 'este es tan bueno como yo'. Si lo acepto enla banda, qué va a pasar con el resto? Bueno, ese chico vale la pena. Además se parece a Elvis. Lo tomo"

Paul e Ivan se fueron antes de que comenzara el baile en el que tocarían de nuevo los Quarry. Estos luego guardaron sus cosas y se fueron en varios buses a casa, excepto por John y Pete que decidieron caminar. Era una noche bonita a pesar de que temprano había llovido y hasta había habido un apagón.

Caminaron sin hablar en la mayor parte del camino. En un punto, John le preguntó a Pete: "Qué piensas de Paul?" Shotton se alarmó por lo que consideró una "señal de peligro", un aviso de que su amistad iba a enfrentar un cambio muy serio. Le respondió: "Me gustó mucho en realidad, tocó muy bien".

Shotton se dio cuenta en ese momento y en ese lugar, que la infiltración de Paul era un "fait acompli". Aún cuando John le preguntó de inmediato: "¿Qué dices de si se une al grupo?".

Ya ni se molestó en responderle, sabía que la decisión ya había sido tomada.

Bob Spitz, THE BEATLES, The Biography

NI UNO NI OTRO

En público ella le acercaba el micrófono a los labios al alcalde, en privado él se lo acercaba a ella.

"Mirtala Salinas, la bella anchor de Telemundo en los Angeles fue puesta en suspensión con goce de sueldo mientras se investiga si violó las leyes de ética periodística por su romance con el Alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa... "
Asociated Press

El placer es el bien primero, es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión, es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.
EPICURO



Sentada frente a la cámara se veía cándida,
su voz surcaba los aires hacia la chusma
a quien ignoraba de cabo a rabo.
En su mente sólo estaba el Alcalde
el Alcalde de Los Angeles,
el poderoso, guapo y carismático líder.
Que fuera viejo?
Qué importaba!
¿Lo de casado?
Pues mejor!
así no costaba deshacerse del mendigo
cuando el cansancio arribara.

Así exquisita, con mensajes subliminales
ocultos tras un movimiento de labios,
o una miradita picara que sólo ambos entendieran...

Qué bonita era la vida...!
Hasta que un día se le ocurre a un hijueputa,
a un auténtico y genuino hijo de puta,
romper el silencio!

Con esta sociedad maledicente
de doble estandar con corbata y con cuchillo.
Todo iba bien, sexo prohibido
(que por prohibido es el más rico),
escapaditas a islitas cercanas y discretras,
viajecitos subreptcios a pueblitos
donde las luces de neón son irritantes,
y las palomas se apapachan en penumbra.

Todo iba bien, y pudo haber ido mejor
requetemejor, de no haber sido por la lluvia
que les mojó la noche y derramó tormentas
de lágrimas sobre el asfalto de la calle de regreso.

Hoy la neblina es más espesa y ni el suicidio
cambiaría en absoluto la situación de envidia,
de envidia sí, de los ladrones que entraron a su casa
a robar sexo a borbotones, a hurtar segundos de dulzura
en la avaricia de un cerebro lleno de amargura.

Quién sabe si la vida les dará otro chance
de ver llegar un día la máquina de sexo
aderezando los momentos de lujuria encaramada
en la montaña más alta.

Mientras tanto esperate Mirtala,
espera que pase la noche con su tromba
de bajeza
para jugar con el destino
en una cama menos caliente
pero más segura.

Que pase la tormenta, espera, espera...

EN CHINA: SENTENCIAN A MUERTE A OFICIAL DEL GOBIERNO

Julio 6, 2007
New York Times

"Por segunda vez en tres meses, un ex oficial de alto rango en el gobierno de China, ha sido sentenciado amuerte por corrupción.

Cao Wenzhuang, quien hasta el año 2005, había tenido a su cargo la oficina de aprobaciones de la administración estatal de alimentros y drogas, fue acusado de aceptar más de $300,000 dólares en soborno, de dos compañias farmacéuticas y ayudarlas a minar la la confianza pública en una agencia estatal, dijeron los medios controlados por el estado el viernes."


Si en América Latina se siguieran las politicas contra la corupción que los chinos aplican, algunos países tuvieran sus respectivos gobiernos en el cementerio.

lunes, julio 02, 2007

SOBRE LA AMISTAD

Colaboración de mi amigo y colega César Peña

CUANDO TE HABLEN MAL DE UN AMIGO

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?

Espera un minuto-replicó Sócrates-, antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces, lo que vas a decir. Es por eso que le llamo, el examen del triple filtro.

El primer filtro, es la verdad. ¿estas absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No -dijo el hombre- realmente solo escuche sobre eso y ...

Bien -dijo Sócrates- entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario...

Entonces, deseas decirme algo malo sobre el, pero no estas seguro de que sea cierto. Pero podría querer escuchar porque queda un filtro: El filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

No, la verdad que no.

Bien,-concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto,ni bueno,e incluso, no me es útil ¿Para qué querría yo saberlo?

Usa este triple filtro, cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos(as) cercanos(as) y queridos(as).

La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un(a) amigo(a) por algún mal entendido o comentario sin fundamento.