jueves, abril 12, 2012

NO MURIO DON JULIO ALEMAN, NACIO SU LEYENDA



VÍCTIMA de severas complicaciones cardiacas, pulmonares y renales, falleció ayer Julio Alemán, pero podemos decir que nació una nueva leyenda de nuestro firmamento artístico, pionero de las telenovelas, estrella del cine nacional, primer actor de teatro, afectuoso, formal, todo un caballero de la escena. 54 años ininterrumpidamente de actuar.

"Ha sido una carrera difícil y maravillosa a la vez, porque, sobre todo, me ha permitido conocer a muchos públicos", dijo alguna vez este ahora recordado gran actor cuyo nombre verdadero fue Julio Méndez Alemán y nació en Morelia, Michoacán, el 29 de noviembre de 1933.

Hijo de José Méndez Velázquez, quien fue banquero, y de Otilia Alemán, fue el octavo de diez hermanos y abandonó su carrera como ingeniero textil agrónomo para convertirse en actor. Debutó en el teatro a los 21 años de edad, y en el cine en el año 1957 en la película "El zarco". "Soy actor porque esto era lo que quería ser", decía. Trabajó en la primera telenovela mexicana "Senda prohibida" (1958) y a partir de ahí participó en 30 telenovelas, entre las que destacan "Confidente de secundaria" (1996), "Mi pequeña traviesa" (1998), "Gotita de amor" (1998), "Alma rebelde" (1998), "Mi destino eres tú" (2000), "Las vías del amor" (2002), "Amor real" (2003), "Mujer de madera" (2004), "La verdad oculta" (2006), "Destilando amor" (2007), "Las tontas no van al cielo" (2008), "Corazón salvaje" (2009) y "Soy tu dueña" (2010).

En cine su carrera como actor fue larga y fructífera y lo vimos actuar en más de 100 películas como "Los japoneses no esperan" (1978), "La pequeña señora de Pérez" (1972), "Los novios" (1971), "El tunco Maclovio" (1970), "Cómo enfriar a mi marido" (1970), "Trampas de amor" (1969), "Patsy, mi amor" (1969), "Las pirañas aman en Cuaresma" (1969), "Corazón salvaje" (1968), "El derecho de nacer" (1966), "Sólo de noche vienes" (1966), "Los novios de mis hijas" (1964), "La sonrisa de los pobres" (1964), "La edad de la violencia" (1964), "El hombre de papel" (1963), "Los hermanos del Hierro", "Tres Romeos y una Julieta" (1961) y "La edad de la tentación" (1959). Sus últimas participaciones fílmicas fueron "Tango das mortes" (2007), "Dos bien puestos" (2006), "No hay derecho joven", "San Pedro" (2006), "Se les peló Baltazar" (2006) y "Un artista del hambre" (2005).

Se casó con Esperanza de la Paz Gotes Martínez, con quien procreó cuatro hijos: Julio, Martín, Mauricio y Arturo, pero luego de muchos años de matrimonio se divorció y se casó con una mujer más joven con quien tuvo dos hijos, gemelos: Alan y Daniel Méndez Sierra. A los diez años de casado se divorció nuevamente y regresó con su primera esposa. Es abuelo de nueve nietos. "Logré hacer una familia, crear un hogar, con una mujer maravillosa con quien voy a cumplir 53 años de casado".

A nivel internacional participó en varios proyectos internacionales como la película "Tiempo para amar", que realizó en Colombia. "Peligro...! Mujeres en acción" como el agente secreto Alex Dinamo (1969).

En la televisión, participó en programas como "Tiempo final", "Diseñador ambos sexos" y "Club familiar". También incursionó en el canto. Fue Diputado en la Asamblea Nacional dos veces y Secretario General de la ANDA en 1990: "Nunca busqué la riqueza, sino vivir cómodamente y ser feliz, lo cual he logrado porque nunca he experimentado sentimientos de envidia; simplemente me enfoco en lo que hago y eso me ha permitido estar tranquilo y realizado con mi vida".

Cuando cumplió 50 años en el mundo artístico, estaba escribiendo un libro autobiográfico en el que describiría con detalle su paso por los escenarios nacionales e internacionales, así como sus romances y trayectoria política. Este material podría llevar el título de "Las Verdades Ocultas de Julio Alemán".

"Creo que hay mucho que contar y el público debe saber mi verdad, de ahí mi interés en hacer este texto", dijo esa vez el actor.". Es el público el que me ha permitido mantenerme. He envejecido a los ojos del público, y a éste le debo el que me haya permitido vivir de lo que me gusta". 

No hay comentarios.: