jueves, abril 19, 2012

¿DE DONDE VIENE EL PAJARO PICON, PICON?


EL PÁJARO PICÓN PICÓN Y LA GUERRA DEL FUTBOL





Pulsaa para oír la canción original


Pájaro picón es como llamán en Colombia al pájaro carpintero, pero también es una pegajosa canción colombiana de finales de los 60 compuesta por Eliseo Herrera que con ritmo de paseaito repite las características de otras que hizo famosas con Los Corraleros de Majagual a golpe de saxo, acordeón, trompeta, cencerros y tambores. Eran canciones con letras picarescas, a veces limitadas a una estrofa y un estribillo que se repetía una y otra vez con el cual se bailaba en fiestas populares y carnavales de una gran parte de Latinoamérica. De ese tipo es El Pájaro Picón cuya letra original dice:

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón
tiene las alitas negras y el piquito colorao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón,
de día no se deja ver de noche sí es descarao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón
toda la noche cantando, ya me tiene fastidiao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón
 Vuela, vuela pajarillo que yo te cojo cansao
Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón.

Esa era toda la canción, con un ritmo que invitaba a bailar sin parar. 

Resulta que cuando las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de México entre El Salvador y Honduras, existían fuertes tensiones política entre ambos países y por coincidencia la canción estaba en su máxima popularidad en nuestro país.

El primer partido fue en Tegucigalpa el 6 de junio de 1969, y ganaron los catrachos 1-0. La vuelta en San Salvador fue el 15 de ese mismo mes, que ganamos 3-0 y la serie se empató, de manera que tuvimos que ir a un tercer partido para decidir al clasificado. 

Enmedio del encuentro, con el trasfondo de las persecuciones a emigrantes salvadoreños en Honduras y el clima de preguerra, cada gol era festejado por los locales como una batalla ganada. 

Al final en medio de la emoción colectiva un artista cómico, Mauricio Bojórquez, durante su programa radial, hizo una parodia de la canción con su música de fondo a través del personaje que interpretaba, llamado "Loreto Guacamole", a la que nombró "Arriba con la Selección".

El partido de desempate se celebró en Ciudad México el 27 de junio y ganó El Salvador 3-2 en tiempo extra, al ritmo del Pájaro Picón que desde esa fecha no ha dejado de sonar siempre que de juegos de la Selección se trata. 

Diecisiete días después, por razones que tenían que ver más con cinismos económicos de las clases dominantes de los dos países, que con fútbol,  comenzó la llamada Guerra del Fútbol que dejó más de 4 mil muertos en 100 horas que duró, y cuyo Tratado de paz entre ambos países se firmó hasta 11 años después.

Esa parodia se hizo tan famosa que se convirtió en el Himno Oficial de la Selección Salvadoreña de Futbol y desde esa fecha con ella se celebran los goles y victorias de la Selecta Cuscatleca que es como llama la mara a la Selección Nacional. 

El Pájaro picón es una seña de identidad entre salvadoreños, su conocimiento, gozo y disfrute es sólo superado por el Himno Nacional. Curiosa paradoja en la que una parodia supera en fama a la canción original. ☼

No hay comentarios.: