viernes, diciembre 30, 2011

EL CONOCIMIENTO ES NADA, SI LA SOBERBIA ES TODO


EN LAS POSTRIMERIAS de este 2011 me obligo a hacer una reflexión, a mirarme en un espejo donde se refleje no mi cuerpo, sino mi espíritu, y sin tapujos sacar el arrogante que se muestra al mundo.

Qué daño le hace al espejo esa caricatura de todopoderoso que se regodea por el mundo camino a cualquier parte. Qué poco ha progresado el hombre sobre el niño, a pesar de que la distancia a la tumba está muchísimo más próxima que la distancia de la cuna.

Todavía queda mucho de mí mismo por domar, muchos defectos bañados de virtudes como joyas de cualquier ordionario metal bañadas de oro, pululan en mi mentecita de troglodita que pretende ser brillante cuando en realidad es más opaca que un cristal de invierno.

El camino hacia la perfección nunca tendrá una meta y por eso aspiro al progreso y nada más.

Esto no es una confesión ni nada que se parezca, yo no tengo nada que confesar a otros congéneres que van por la vida cargando sacos repletos de miserias peores que las mías. No se confunda mi lucha contra mi propia soberbia con un resquicio para servir de blanco de ataques de quienes ni siquiera han llegado al punto de descubrir sus propias lacras internas. No.

¿Perder peso, dejar de chupar, dejar de fumar, tener esto, lo otro y lo demás? Esas ya no son resoluciones para un hombre que ha trabajado duro desde los veinte años para conseguir todo lo que tiene un precio.

Aceptar con gratitud los designios del Supremo y luchar contra mi propia soberbia, he ahí mis objetivos principales del año que se avecina.

lunes, diciembre 26, 2011

EX ESCLAVA YA ES CIUDADANA AMERICANA

Shyima por un tiempo vivió en un helado garage, esclavizada por una pareja egipcia en California. Su caso conmovió a la opinión pública en toda la nación hace diez años. Este mes se convirtió en una flamante ciudadana americana. Good for you Shyima!




MONTEBELLO, California, EE.UU. (AP) — Hace más de una década, Shyima Hall, entonces de 10 años, fue traída a California por una pareja egipcia acaudalada que la obligaba trabajar de criada y a dormir en un garaje oscuro y frío.

Durante casi dos años, la niña planchó ropa, lavó platos y realizó otras tareas caseras, hasta que las autoridades la liberaron.

A mediados de diciembre, Hall se reunió de nuevo con funcionarios, pero esta vez para prestar juramento como ciudadana estadounidense, un paso crucial en su camino a convertirse en policía o agente de inmigración para ayudar a otras víctimas de tráfico humano.

"Ahora puedo seguir adelante con mi carrera y comenzar la vida que quiero tener", dijo la joven de 22 años, con un destello en los ojos, luego de la ceremonia en Montebello. "Es que he esperado por mucho tiempo".

Hall fue enviada a trabajar para una pareja egipcia en El Cairo cuando tenía apenas nueve años. Al año siguiente, Abdel Nasser Youssef Ibrahim y su esposa Amal Ahmed Ewis-abd El Motelib consiguieron que alguien solicitase una visa de turista para la niña y la trajeron a Estados Unidos, según documentos judiciales.
En el 2000, Hall llegó a California, pero se vio limitada a la casa en la que Ibrahim y Motelib vivían con sus cinco hijos. No se le permitía jugar afuera ni con los otros niños, y tenía que dormir en el garaje, sin electricidad, y lavar manualmente sus ropas en un balde, según los documentos.

Ibrahim y Motelib abofeteaban a Hall y le dijeron que la policía la iba a arrestar si la veía fuera de la casa, agregan los documentos, y la pareja dejó expirar la visa de la niña sin renovarla.

Durante casi dos años, ella vivió en el garaje, trabajaba todo el tiempo y no se le permitió ir a la escuela. Un vecino comenzó a sospechar que algo andaba mal y llamó a la policía.

Luego de ser rescatada, Hall fue a parar a la custodia de las autoridades de cuidados infantiles y vivió en varios hogares adoptivos. Finalmente, fue adoptada por una familia en Beaumont y consiguió legalizar su estatus para permanecer en el país y eventualmente recibir la residencia permanente.

Hall — que lleva el apellido de su familia adoptiva — dijo que sintió al final que la familia estaba más atraída por su caso que interesada en ella, y que no apoyaba sus esfuerzos por realizar una carrera, lo que la motivó a irse de la casa y comenzar a vivir por su cuenta.

Se matriculó en una universidad y consiguió empleo. Ahora es supervisora de ventas en una elegante tienda de relojes y trabaja como voluntaria en su departamento local de policía con esperanzas de convertirse en policía. Ahora, con su certificado de naturalización, puede trabajar por su sueño.

"Nadie realmente puede decirte lo que puedes o no hacer ni que no puedes ser la persona que deseas", dijo Hall tras la ceremonia de naturalización. "Yo puedo ser quien quiero ser y eso es lo más importante para mí".

Hall dice que no piensa en el pasado y trata de tener la vista en el futuro. Le gustaría además obtener el pasaporte estadounidense y visitar Egipto para ver a sus 10 hermanos.

Mark Abend, un agente especial del servicio de Inmigración y Aduanas, dice que conoció a Hall cuando era apenas una niña asustada que acababa de ser rescatada por la policía.

Con el tiempo ella comenzó a hablar con los investigadores sobre su experiencia, aprendió inglés, se graduó de secundaria y se convirtió en una apasionada defensora de las víctimas del tráfico humano, hablando sobre sus experiencias en sesiones de entrenamiento realizadas por agencias del orden.

"Que haya pasado por todo eso y aún así mantenido la frente alta sin caer en una depresión grave ... que haya conseguido recuperarse y salir adelante es algo que me asombra", dijo Abend, que asistió a la ceremonia junto con amigos y abogados de Hall.

En el 2006, Ibrahim y Motelib se declararon culpables de retener a Hall en servidumbre involuntaria, trabajos forzados, y asociación delictiva para albergar a un inmigrante ilegal. Ibrahim fue sentenciado a tres años de cárcel y Motelib a 22 meses. La pareja tuvo que pagarle 76.000 dólares a Hall por su trabajo para la familia.

La Associated Press reportó sobre el caso en el 2008 en una serie de artículos sobre la explotación de niños en África.

Motelib fue deportada a Egipto en el 2008. Ibrahim fue declarado sujeto a deportación, pero un juez de inmigración concluyó que podía permanecer en el país.

Ibrahim vive bajo supervisión y se tiene que reportar regularmente ante las autoridades de inmigración, dijo Virginia Kice, portavoz de inmigración y aduanas.

jueves, diciembre 22, 2011

LA MEDICINA QUE EMBORRACHO AL POLITICASTRO

ESTE político de pacotilla que lleva el payasesco nombre de Ciro (solo le falta una c para que diga el más adecuado circo), llegó en evidente estado de ebriedad a conducir una sesión en el Congreso Nacional salvadoreño, también conocido como Asamblea Legislativa, y ante la tendalada de críticas de todos los sectortes del país, apareció la semana pasada con la ridícula explicación de "...fueron efectos colaterales de un medicamento que se estaba aplicando...".

Para darle visos de realidad, el tragicómico desaguisado fue respaldado por otro político de también payasesco nombre, Sigifrido, lamentablemente frentudo, quien no tuvo empacho en volverse cómplice del bochorno por otra parte ofensivo para la dignidad nacional.

La reacción no se hizo esperar y el ingenio punzante del pueblo se muestra evidente en este anuncio que recorre las redes sociales y que ha hecho reír a todo el mundo.

Solo en El Salvador

miércoles, diciembre 21, 2011

SEGUIMOS EN LAS MISMAS CON STONEHENGE

Me alegré con esta noticia de los cables internacionales porque pensé que finalmente se había develado el misterio de cómo fueron transportados los megalitos al lugar donde se encuentran, pero no, otra vez me topé con una nueva frustración, es más, quedé peor al darme cuenta de la edad que le atribuyen. Mientras no se compruebe lo contrario, yo seguiré convencido de que fueron inteligencias extra terrestres las que llevaron a cabo la titánica tarea.

Aquí el nuevo reporte.

En el verano del 2004, fui con mi mujer a Stonehenge, al sur oeste de Inglaterra a ver si resolvíamos el problema, pero regresamos peor.


Después de siglos de cuestionamientos, los científicos han identificado a las colinas de Preseli como el lugar de procedencia de las piedras de Stonehenge, monumento megalítico de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Inglaterra.

Una investigación del Museo Nacional de Gales y de la Universidad Leicester descubrió que el lugar del que tomaron las rocas fue a 70 metros de Craig Rhos-y-felin, cerca de Pont Saeson, informó la BBC.

Ahora el siguiente paso será investigar cómo fueron trasladados los monolitos desde la colina hace 3,000 o 1,600 años antes de nuestra era.

"Muchos se han cuestionado a lo largo de los años cómo se trajeron las piedras de Pembrokeshire a Stonehenge. Si fue con un transporte humano o a través del hielo. Gracias a la investigación geológica ahora sabemos la fuente específica de las piedras riolita, por lo que ahora los arqueólogos tenemos una oportunidad para responder la pregunta que ha sido ampliamente debatida", dijo el doctor Richard Bevins, investigador del Museo Nacional de Gales a la BBC.

Durante nueve meses, Bevins y Rob Ixer, del centro de Leicester, recogieron e identificaron muestras de rocas en Pembrokeshire en su intento por localizar el origen de las piedras con las que se construyó el monumento, que es Patrimonio de la Humanidad.

Analizando su contenido mineral y las texturas de las rocas, lo que se conoce como petrografía, comprobaron que el 99 por ciento de las muestras correspondían con las rocas de Pembrokeshire.

Son rocas volcánicas, riolitas, que según ambos expertos se diferencian de las que hay en otras zonas del sur de Gales y que se encuentran en unos centenares de metros cuadrados exclusivamente.

¿Cómo llegaron?

Se pensaba que las grandes losas fueron movidas en balsas, a través del río Avon y el canal de Bristol.

El problema es que Pont Saeson está al norte del Preseli, a cierta distancia de estos cauces de agua, lo que complica esta hipótesis. Una alternativa es que la naturaleza fue la que acercó las rocas a Stonehenge, debido a la trayectoria de un glaciar de la Edad de Hielo, pero no hay otras rocas en esa región de Gales con ese mismo origen, lo que elimina también esa opción.

En abril del 2000 se hizo una prueba real, intentando trasladar una piedra gigante desde País de Gales a Salisbury por tierra y mar, en un viaje de 386 kilómetros, utilizando solo la fuerza muscular y la tecnología de los humanos de hace 5,000 años. La piedra acabó hundida en el estuario de Milford Haven.

domingo, diciembre 18, 2011

Dr. ESCOBAR GALINDO GANA PREMIO MUNDIAL DE POESIA

El eminente abogado, catedrático y literato, de nuevo pone en la cumbre el nombre de El Salvador.

Dr. David Escobar Galindo


Hombre hacia Dios del poeta salvadoreño David Escobar Galindo, ha sido galardonado con el XXXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, de entre los 12 finalistas de 8 países, seleccionados entre 271 obras procedentes de 34 países.

Los otros 10 finalistas han sido: Juan Ramón Barat, En la noche del hombre (Lorca-Murcia, España); Marisol Carrasco Cerda, El Evangelio según Luciérnaga (El Bosque-Santiago, Chile); Natividad Cepeda Serrano, Camino de amor (Tomelloso-Ciudad Real, España); Luis Edgardo Escobar Gómez, Los viñedos del silencio (Pereira-Risaralda, Colombia); W. F. Lantry, Journey to the Interior (Washington, EE.UU.); Mabel Lifschitz, Las Voces del viento cálido (San Luis, Argentina); Gerardo López Laguna, Entre el barro y el fuego (Toledo, España); Yhamile Narváez Cárdenas, Corazón levantado hacia Ti (Quito, Ecuador); Rosa Vanessa Otero, ¿A quién buscas? (San Juan, Puerto Rico); y Teresa de Jesús Rodríguez Lara, El gozo de tu luz (Santa Cruz de Tenerife, España).


El Jurado, que ha señalado el buen nivel general de las obras presentadas y la calidad de las obras finalistas, ha sido presidido por: Dr. D. Jesús Fernández Hernández, Presidente de la Fundación Fernando Rielo y del Premio; Dr. D. Luis Alberto de Cuenca, Poeta, traductor, ensayista, profesor, investigador y Miembro de la Real Academia de la Historia; Dr. D. Manuel Ramos Ortega, Catedrático de literatura española de la Universidad de Cádiz, escritor, crítico literario y Miembro de la Academía Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz; Dra. Dña. Juana Sánchez-Gey Venegas; Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, escritora, crítico y especialista en pensamiento español; y Dr. D. José Mª López Sevillano, Secretario Permanente del Premio y crítico literario.

El Comité de Honor de esta XXXI edición estaba presidido por el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela e integrado, entre otras personalidades, por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja; Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miembros de la Real Academia Española, Antonio Mingote Barrachina, Gregorio Salvador Caja, Francisco Brines Baño, Luis María Anson Oliart e Inés Fernández-Ordóñez; Rectores de universidades de Madrid, Ávila y Salamanca; y escritores y poetas como Juan Van Halen, Ramón Pernas, Jaime Siles, Andrés Sánchez Robayna, Joaquín Benito de Lucas y José Javier Aleixandre.

En el Mensaje del Presidente de la Fundación, Jesús Fernández Hernández, se destaca que: "La vida que expresa la poesía mística es la propia vida del hombre, vida que se fragua en el dolor de la fe, de la espera y del amor sin pausa por un Padre Eterno que, amante del ser humano, quiere que éste libremente le ame en medio de las dificultades y pruebas de la existencia. que, amante del ser humano, quiere que éste libremente le ame en medio de las dificultades y pruebas de la existencia. En este sentido, Cristo es el poeta que mejor encarna, con su vida, el dolor del amor. El verdadero amor duele: duele en el nacer y en el morir, en la vigilia y en el sueño, en el dar y en el recibir, en la abundancia y en la escasez, en la salud y en la enfermedad.

El verdadero amor es sufriente porque se enfrenta a la vida para que ésta madure, se desarrolle y no desfallezca. El amor posee innumerables dimensiones con sus aristas que duelen al rozar con el acantilado abrupto de la vida.... La vida necesita del soplo divino: un soplo que dulcemente duele; un soplo que necesita atención, cuidado, seguimiento; un soplo que inspira al poeta en la cotidianidad de la existencia, en el afán triste o gozoso de cada día, en la adversidad y en la fortuna, en la búsqueda y en el hallazgo. El amor es la esencia de la vida."

El acto fue un homenaje a los poetas que han sido galardonados a lo largo de estos 31 años, a través de la lectura de algunos poemas por el actor Manuel Galiana y por algunos de los ganadores presentes en el acto. Fue también un emotivo recuerdo para el creador del Premio, Fernando Rielo, y su hermana Pilar, recientemente fallecida.

El ganador del Premio el poeta salvadoreño David Escobar Galindo no pudo viajar a recoger su Premio, pero estuvo presente a través del Embajador de su país en España y de un video en el que expreso su alegría y gratitud por el galardón y leyó varios de los poemas de su obra Hombre hacia Dios. Luis Valverde Maldonado recibió una Mención de Honor con la felicitación del Jurado y la soliciud de éste a la Fundación de que sea publicada su obra, por su maestría en el uso del soneto y profunda espiritualidad.

El acto concluyó con la magistral interpretación al arpa de la Catedrática y concertista, Mª Rosa Calvo Manzano, quien estreno una obra titulada Ya es Navidad ¡Alegría! Que había compuesto para este evento, que dedicó a Pilar Rielo.

sábado, diciembre 17, 2011

CASI NO TENEMOS Y SE NOS VAN TEMPRANO

Fallece escritor nacional Carlos Soriano


ALFREDO GARCÍA
Sábado, 17 de Diciembre de 2011
El escritor Carlos Alberto Soriano, de 41 años, falleció el pasado viernes rodeado de sus familiares y seres queridos tras una larga enfermedad crónica que lo mantuvo en cama los últimos meses.

"Ángeles Caídos", "Listones de colores" y "Vaivén" son algunas de las obras literarias que el novelista aportó a la narrativa salvadoreña de la última década.

Sus restos mortales fueron velados el mismo viernes y su sepelio se llevará a cabo hoy sábado a las 4:00 de la tarde en el Cementerio La Bermeja.

Amigos y colegas del medio artístico acompañaron a la familia durante la vela de una de las figuras literarias jóvenes más prometedoras.

Carlos Alberto Soriano recibió en 2006 el Premio Literario Centroamericano "Rogelio Sinán", reconocimiento de peso entregado desde 1996 por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Soriano, quien también trabajó la poesía, se destacó por su narrativa comprometida con temas sociales contemporáneos como la problemática de las pandillas, la discriminación contra la diversidad sexual y las mujeres.

"Carlos es parte de una nueva generación de escritores jóvenes talentosos que tienen muchas historias que contar, y lo hacen muy bien", expresó el escritor Manlio Argueta durante uno de los conversatorios en los que ambos participaron.

Argueta apadrinó la primera novela de Soriano, "Ángeles Caídos", publicada en 2005.

Durante una entrevista concedida en marzo de 2010 a un medio local, Soriano afirmó sobre su futuro como escritor: "quiero extender mis alas y volar hasta donde pueda".

Familiares informaron que Soriano dejó varias obras inéditas concluidas.

Aquí una entrevista con el malogrado escritor:

http://www.gayelsalvador.com/soriano.html

viernes, diciembre 16, 2011

MURIO JERRY ROBINSON, CREADOR DEL GUASON


El dibujante Jerry Robinson, creador del emblemático personaje del "Joker", murió el miércoles en Nueva York, tres semanas antes de cumplir 90 años, según informa hoy "The New York Times".

Robinson se atribuyó la creación del legendario enemigo de Batman, al que dieron vida en la gran pantalla Cesar Romero, Jack Nicholson y Heath Ledger.

Aunque el tema no está exento de polémica, la mayoría de historiadores lo corroboran como padre espiritual del "Joker". La carrera de Robinson comenzó entintando fondos para el creador de "Batman", Bob Kane.

Poco a poco empezó también a encargarse de personajes secundarios y de las estrellas del cómic. Así fue como nacieron Robin, el ayudante de Batman, y el Joker, creado a partir de la carta de un juego que Robinson había visto en casa de sus padres.

Kane y su socio, Bill Finger, siempre se atribuyeron la invención del Joker, alegando que Robinson sólo aplicó su idea. Aunque la mayoría de las veces los personajes de cómic son fruto de la influencia de varias personas, los historiadores consideran que Robinson tuvo la idea y la aplicó en su mayor parte, por lo que debe pasar a la historia como creador del personaje.

En el caso de Robin, el adolescente que acompaña al hombre murciélago, el padrinazgo de Robinson es indiscutible.

Sin embargo, el dibujante no pensó en su propio nombre cuando lo bautizó, sino en Robin Hood. Con todo, Robinson siempre prefirió al Joker. "Sencillamente, los malvados son más interesantes", dijo el año pasado al "New York Times".



Jerry Robinson

jueves, diciembre 15, 2011

HACE 28 AÑOS, Y TAMBIEN ERA JUEVES

El jueves 15 de diciembre de 1983, aterricé en el aeropuerto internacional de Los Angeles. La idea era quedarme por un par de años mientras pasaba el peligro de la guerra.

Así lucía cuando recién había ingresado a Estados Unidos, a los 31 años acabaditos de cumplir

Había dentro de mí una mezcla de curiosidad, agrado, sensación de logro, inquiertud, miedo a lo que vendría, incertidumbre, y alivio. No prevalecía una emoción sobre la otra, más bien se turnaban para hacer menos pesada la ansiedad.

Acababa de vencer el obstáculo más grande que era por fin pisar suelo americano. Tenía en mente varios objetivos de trabajo, particularmente político; pero el objetivo principal era traerme a mis familia, mi mujer y mis hijos que había dejado atrás y quienes se sometían a las realidades de una nueva vida sin el papá, uno de los dos pilares que proveían, mantenían, y daban amor y seguridad.

Lo que vino después es historia, el licenciado había quedado en El Salvador, ahora solo era un inmigrante más (un refugiado centroamericano, como era la moda en esos días), entre los millones que llegaban a Estados Unidos sin más pretensión que sobrevivir de la mejor manera en un país en donde sólo sobreviven los más fuertes.

El objetivo ahora era reinventarme, hacer el papel de mi propio dios, crearme a mi propia imagen y semejanza.

Carente de todo tipo de recursos, comprobé en carne viva aquella frase que tanto me había impresionado cuando leí El Sepulcro de los Vivos de Fedor Dostoiewski: El hombre es el único animal capaz de acostumbrarse a cualquier cosa. Hasta hacía días la famosa frase solo era teoría, ahora llegaba la hora de practicarla.

No tenía nada en mis manos para nutrirme en mi nuevo nacimiento, solo tenía la esperanza, como dijo Aguirre y Fierro en su bello poema El Brindis del Bohemio, la esperanza que a la vida nos lanza a vencer los rigores del destino. Tenía también sueños que se deberían realizar quién sabe cómo. Sin perder la esperanza, 28 años más tarde realicé la mayoría de mis sueños, y lo mejor del caso es que estoy contando el cuento.

La idea de quedarme un par de años mientras pasaba el peligro de la guerra, dio paso a la de quedarme los años necesarios mientras pasa el peligro de la vida.

Hoy hace 28 años, y también era jueves.

lunes, diciembre 12, 2011

A PROPOSITO DE UN EMAIL ANTISANDINISTA



Gracias, pero estas bagatelas ni las leo. Me imagino que es una sarta de mentiras, calumnias, difamaciones y falsos levantados contra un hombre que dedicó su vida a la causa de su pueblo.

Estos testaferros, plumíferos de satanás, pagados por los que añoran la Nicaragua somocista, no dicen, que el respetado comandante Daniel Ortega Saavedra, fue víctima de una de las más crueles dictaduras de América Latina.

Que fue capturado y dado por desaparecido y solo fue liberado gracias a una espectacular acción de guerra en diciembre de 1972 ejecutada a la perfección por un comando sandinista, que quebró la idea de invulnerabilidad que se había construído alrededor de los esbirros de la dictadura liderada por Anastacio Somoza Debaile, a partir de cuyo momento se comenzó a derrumbar, culminando con su caída definitiva en julio de 1979.

Pero el pueblo de Nicaragua, uno de los más maduros políticamente hablando, en América Latina, no se deja engañar ni intimidar por calumniosos seudo intelectuales cuyas calumnias dicen más de su miseria que lo que pretenden indilgar en contra del comandante de la Revolución Daniel Ortega, y hace pocas semanas les descerrajó un mentís, reeligiendo al legendario comandante, para un período más al frente de la presidencia de la República de Nicaragua.

En unas elecciones limpias y transparentes, sometidas a todo tipo de observaciones tanto por organizaciones de prestigio mundial, como por celebridades de todos los colores políticos, los nicaragüenses votaron masivamente por el comandante Ortega porque donde hay sacrificio de un líder, hay lealtad de un pueblo.

He dicho!

sábado, diciembre 10, 2011

¿CUAN AFRICANOS SOMOS LOS SALVADOREÑOS?

Me llamó poderosamente la atención este bonito artículo del diario virtual La Página de El Salvador: http://www.lapagina.com.sv/cultura/59636/2011/12/09/%C3%81frica-nuestra-%E2%80%9Ctercera-raiz%E2%80%9D, ya que yo siempre he sostenido que los latinoamericanos tenemos una fuerte conexión física y cultural con el continente africano.

En lo personal, y particularmente en mi vida adulta, me he sentido muy orgulloso de mis fuertes rasgos físicos mulatos, lo cual alimenta mi interés en todo lo que eche luz sobre las tesis de nuestra ascendencia africana. Sin embargo, muy a mi pesar, aunque reconozco el mérito de los investigadores entrevistados en el artículo, no pude encontrar en él nada más que especulación. La verdad que nunca explicaron de forma clara la conexión entre lo africano, cultural o biológicamente hablando, y lo salvadoreño.

He leído varias veces esta entrevista con estos expertos y nunca logré establecer la relación entre nuestro país y alguna región de Africa, basándose en cuentos de Salarrué, danzas de Usulután y fragmentos de alegadas peticiones de grupos étnicos mestizos, a autoridades salvadoreñas en el pasado.

Yo me alegré cuando leí el tema porque siempre he considerado que tenemos mucho de la cultura africana (especialmente del norte de Africa), no sólo los salvadoreños sino todos los habitantes a lo largo del continente latinoamericano, pero los entrevistados se limitan a dar una serie de opiniones superficiales, insustanciadas y sin ninguna base científica.

No estoy queriendo desacreditar ni hacer menos a los jóvenes estudiosos que tocan un tema tan interesante y, para mí, también apasionante, pero creo que les hace falta más estudio, leer más documentos en El Salvador, Guatemala, México y España; y especialmente les hace falta viajar más lejos que a Usulután, viajar al norte de Africa y al sur de España, y a islas del Caribe, para llegar a conclusiones más convincentes.

Tienen madera científica y están jóvenes. Estoy seguro que van a llegar muy lejos en sus investigaciones, aunque, dada la magnitud del tema, cuando alcancen las necesitadas conclusiones, yo ya no estaré para darles mis opinión con mis agradecimientos☼

viernes, diciembre 09, 2011

ADIOS TINGUITO


Es triste ya no verte, Tingo,
pululando por la casa,
o devaneándote en el patio en señal de cariño
cuando nos veías en tu territorio.

La vieja Nancy, que te apodó Mr Personality,
ya se fue del vecindario,
y el viejo Manny, que te decía Snow Ball
(por lo blanquito, blanquito que eras),
también se fue del vecindario.

Y yo voy a extrañar tu miradita
diciéndome tengo hambre,
y tu motor encendido cuando saboreabas comida aguadita,
y tu nerviosismo cuando me ponía a silbar...
Ya no digamos tus lloriqueos
cuando llegaban pájaros
a chingarte la paciencia con sus trinos.
Ya no vamos a jugar escondelero,
ya no, not any more...

No sé que te pasó hace cinco días
que dejaste de venir a casa,
hasta que apareciste ayer tarde con síntomas mortuorios...
Quizá un vecino malpechoso,
un verdaero maldito hijueputa,
te envenenó
Y regresaste a casa a morir con tu familia
(porque pujabas bien feo cuando te llevaba al hospital.)
Y luego tu cariño en los últimos minutos de tu vida
tu ronroneo cuando te rascaba la carita
diciéndome adiós mi viejo gracias por la comida aguadita...

Después que te me traen muertecito...
Ya no te voy a ver aquí en el mundo,
pero para nada significa que ya no te vaya a ver
gatito lindo...

Uno no sabe lo que espera en el más allá
donde son otras leyes las que rigen
donde son otros soles los que alumbran
donde son otras almas las que aman...

Ahora ya me queda poca vida para recordarte,
pero te prometo que la comida aguadita que dejaste
la voy a conservar, y así cuando yo parta
tendré algo más que amor para llevarte...

jueves, diciembre 08, 2011

HOY HACE 31 AñOS UN HIJUEPUTA NOS ROBO A LENNON



CUANDO yo tenía 5 años mi madre me decía que "la felicidad era la llave para la vida."

Cuando fui a la escuela me preguntaron qué quería ser cuando yo creciera, yo les respondí que quería ser feliz.

Ellos me dijeron que yo no entendía la tarea, yo les respondí que ellos no entendían la vida.

JOHN LENNON

martes, diciembre 06, 2011

¿QUIEN MATO A NERUDA, EL CANCER O LA DICTADURA?


El Partido Comunista (PC) solicitó a la Justicia chilena que exhume los restos del poeta Pablo Neruda para determinar si el Premio Nobel murió, doce días después del golpe de Augusto Pinochet, a causa del cáncer que padecía o debido a una inyección letal.

Fuentes políticas confirmaron que el letrado Eduardo Contreras presentó esta solicitud ante el juez Mario Carroza, que dirige la investigación abierta en mayo a raíz de una querella presentada por el PC, al que Neruda pertenecía.

El juez debe decidir ahora si acepta o no la petición de los querellantes en la causa.“No hay otra manera de resolver esta terrible duda que surge de hechos tan extraños como las contradicciones de lo que informó la prensa el día de su fallecimiento y el certificado de defunción, que evidentemente es falso”, dijo el abogado a los periodistas.

El relato oficial de los hechos, aceptado por la familia de Neruda, indica que el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada murió en la clínica santiaguina Santa María el 23 de septiembre de 1973, debido al avanzado cáncer de próstata que sufría.

Las dudas, sin embargo, surgieron cuando el antiguo chófer del poeta, Manuel Araya, declaró en una entrevista que Neruda, partidario del gobierno de Salvador Allende, fue asesinado por una inyección que le aplicó un médico.

Mientras estuvo en la clínica, el escritor preparaba su salida a México, camino al exilio.

Esta investigación coincide con el desarrollo de otras indagatorias judiciales para esclarecer las muertes de dos expresidentes chilenos, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y de un exministro, José Tohá, todos fallecidos durante la dictadura (1973-1990).

Los restos de Neruda reposan junto a los de su tercera mujer, Matilde Urrutia, fallecida en 1985, en el jardín de la casa que poseía en la localidad costera de Isla Negra, convertida en un auténtico museo abierto hoy en día a las visitas.


lunes, diciembre 05, 2011

DIARIO DE VIAJE, MELBOURNE, AUSTRALIA

¿QUE SE ME HIZO MI MUJER?

¿Dónde estará mi vieja? Ni en el museo de Migración la encontré

Con toda la alegría, el glamur y la satisfacción que trae un viaje, en ocasiones te detienes y te preguntas "Y yo que estoy haciendo aquí?" Especialmente cuando te hallas en medio de ninguna parte, la noche empieza a caer, no hay una alma en los alrededores a quien poder recurrir y, a veces, aunque la haya, tienes el idioma como barrera infranqueable (esto fue el caso en Padua, Italia, en 2001, cuando metidos en un suburbio como a las doce de la noche, le preguntamos a un parroquiano cómo podíamos llegar al centro de la ciudad y nos tuvimos que guiar a puras señas. Menos mal que el italiano y el español son primos.)

Bueno, el caso es que en Australia no todo fue color de rosas, elaboro:

Caminando por la famosa calle Swanston en Melbourne, a mi mujer se le ocurre meterse a una tienda de souvenirs y yo, que soy muy poco para lugares pequeñitos y repletos de gente, decidí esperarla en la entrada; en eso dos niñas de colegio se me acercan y me preguntan si quiero contestar una encuesta que les habían dejado como tarea en la escuela sobre discriminacion etnica en Australia, a lo que después de la correspondiente aclaracion que yo solo soy un turista salvadoreño, y ellas no parecer inmutarse por ello, decidí responder las preguntas, por otra parte interesantes e ilustrativas, pasaron unos cinco o siete minutos en el evento.

Al terminar la famosa encuesta vuelvo la mirada para adentro de la tienda y mi mujer: campas (salvadoreñismo que significa que ya no estaba allí.) Voy adentro y neles. Busco en las tienditas de los lados y nada. Bueno, conjeturé que seguramente había ido al baño en algun negocio cercano y no me moví del sector aledaño a la tienda por unos cinco minutos. Cuando no apareció, me fui a la cajera de la tienda y le pregunté si había alguna sección adentro a la que tuviera acceso clientes y me dijo "no, esto es todo". A los 15 minutos me empezó a dar pánico.

"Puta, y si mi vieja cayó en manos de alguna red de traficantes de personas de las que abundan por el sur-este asiático? Para más joder ella carga en su cartera todos mis documentos de identificación y aquí estoy completamente indocumentado y en la quinta mierda. La vieja! Qué hago, ¿Me contacto con la poilicía y les echo el rollo?..."

Todo tipo de pensamientyos a cual mas fatal desfilaban por mi mente. La calle Swanston es quizás la más transitada por turistas y no turistas; en el edificio de enfrente hay un torneo de lucha libre desde el que grita un animador con un alto parlante, gente a mi alrededor ríe a carcajadas, otros hablan, una sirena se oye en la distancia, siento que todo el mundo me mira con sospecha, estoy perdiendo el control sobre mi estado mental. Quiero cubrir mis oídos con las manos y gritar: "chooooo hijos de la gran puuuutaaaa, donde está mi mujeeeeer!"

Cuando de pronto veo entre la multitud la cara tranquila de mi mujer acercandose a mi y diciendome con el más desenfadado descaro "Donde te habías metido? Te fui a buscar hasta la agencia de viajes..."

Por media hora no le dirigí ni una sola palabra.

domingo, diciembre 04, 2011

SOCRATES DE OLIVEIRA LE DIJO ADIOS A LA VIDA

EL ALCOHOL Y LA NICOTINA no distinguen entre la celebridad y el anonimato, arrasa por igual en un mensón de barrio bajo o en una mansión de aristocracia. Hoy se ha llevado a un futbolista de renombre mundial, que además era un gran médico.

Admirador de Fidel Castro y el Che Guevara, cuando su mamá le recriminó por qué le puso un nombre tan fuerte como Fidel a su hijo, él le repondió: "¡Pero mira mamá lo que tú hiciste conmigo...!"



El estadio de Pacaembú a reventar, 37.000 gargantas alborotadas, voces perdidas entre el ruido, aficionados expectantes antes de la final del torneo paulista de 1983, entre el Corinthians y el São Paulo. De repente, un futbolista, estilizado, pelo rizoso, barbado, salta al campo solo, con el brazo alzado y una camiseta con mensaje. "Ganar o perder, pero siempre con democracia", se leía. Más gritos, más fuertes.

Era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira (Belém, Brasil; 1954), el jugador de O Timao, todo un ídolo por su elegancia en el juego, por su filosofía de vida fuera de él, por un manual político valiente, rebelde.

Era El Doctor. Querido por muchos porque siempre siguió a rajatabla su ideal, "el de ayudar a los demás", ha fallecido en el centro hospitalario de su país en el que permanecía ingresado a causa de un choque séptico de origen intestinal, provocado por una bacteria. Ha sido la consecuencia, en cualquier caso, de los excesos de muchos años con la bebida, algo que también defendió, aunque en los últimos años se recetara, con su ironía habitual, cerveza sin alcohol.



Para Sócrates el balón fue un adorno de los libros en su infancia, azuzado por su padre -admirador de los filósofos griegos- para que ejerciera una "profesión digna". Siempre le atrajo la medicina, pero su talento no estaba en las manos, sino en los pies, minúsculos (calzaba un 37; algo extraño en alguien de 1,93 metros) y un tanto deformados porque tenía un hueso desencajado en el talón,lo que le permitía tirar, por ejemplo, penaltis de tacón con una fuerza extraordinaria. Así que cuando se dio cuenta, con 23 años, era jugador del Corinthians y médico.

"Sócrates Souza, pediatra", ponía en el cartel de bienvenida de su casa. Con los shorts azules y la camiseta ajustada, como en la época,Sócrates deslumbró al mundo en España 1982con la afamada selección de Brasil -también fue el capitán en México en 1986-, que desplegó uno de los juegos más bellos y menos premiados. "Mala suerte y peor para el fútbol", convino el jugador a pie de campo, nada más ser eliminado por Italia (3-2) en la segunda fase, lo que se conoce como La tragedia de Sarrià.

"No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden", insistió hace poco. Su selección lo consiguió, con ese fútbol alegre, un tanto despreocupado, de mucho toque, con Junior, Serginho, Zico, Eder, Falcao, Cerezo... En medio de cada ataque estaba Sócrates, siempre con la cabeza alta y los brazos caídos, enganche que danzaba hacia la derecha, que bien valía para distribuir el cuero que para lanzar paredes, que para soltar algún centro y llegar desde la segunda línea al remate.


No le fue bien al 8 salir de su país, al contrario que a su hermano pequeño Raí, que deslumbró en Francia (PSG) después de aupar al São Paulo de Telé Santana en la final de la Intercontinental contra el dream team de Cruyff en el 92.

El Doctor no fue feliz siquiera cuando el Fiorentina desembolsó tres millones por él y puso a su disposición 18 billetes a Brasil por curso, dos coches y una mansión. A Sócrates le pudo la saudade y regresó a casa, al Flamengo, y luego al Santos. "El fútbol se agota pronto, por lo que le dedico mi tiempo. Ya vendrá mi otra pasión, lo que me gusta por encima de todas las cosas". Se refería a la medicina.

Tampoco le fue demasiado bien, quizá porque sus ideas curativas eran demasiado transgresoras. Inquieto, sin embargo, probó como pintor, pero sin clientela ni críticas positivas se centró también en la música, donde compuso dos discos que se mantienen inéditos. "No se me daba muy bien", reconocía no hace tanto. Lo suyo era el fútbol.

Por eso, en una última aventura, a los 50, bien cascado, fue durante un mes al Gartforth Town, club norteño de Inglaterra. Tiempos pasados; tiempos peores. Quizá porque, paradójicamente, ya no tenía el micro que le dio el fútbol, porque rechazó meterse en la política, por más que el expresidente Lula y otros se lo pidieran.

"Los futbolistas somos artistas y, por tanto, somos los únicos que tenemos más poder que sus jefes", argumentaba el centrocampista. De eso se dio cuenta en 1982, cuando junto a Wladimir y Casagrande, entre otros, además de Adilson Monteiro, el entonces director deportivo del Corinthians, ya cansados de la opresión de la dictadura militar de Figueiredo, decidieron crear un curioso sistema de democracia en el O Timao.

"Para mí", reflexionaba Sócrates; "lo ideal sería un socialismo perfecto, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismo deberes. Una concepción del mundo sin poder". Por eso defendió a ultranza lo que se conoció como la democracia corinthiana, forma de gobierno bajo el lema de "Libertad con responsabilidad", donde el club actuaba como una comunidad de personas en la que todos sus miembros, desde los suplentes o utileros hasta los más altos directivos, tomaban en conjunto todas las decisiones que los afectaban, y en la que todos los votos contaban por igual.

La mayoría, el consenso, mandaba. Así, se establecieron los horarios de los entrenamientos, las comidas, las alineaciones, fichajes, despidos... todo. Incluso se aprobó la libertad de acción del futbolista a deshoras fuera de la cancha, nada mejor para Sócrates, que siempre defendió su derecho a fumar un cigarrillo tras otro, a beber. "El vaso de cerveza es mi mejor psicólogo", decía con esa voz susurrante, entremezclada con gallos. Entre otras cosas porque nunca le hizo falta correr demasiado; le alcanzaba con su cerebro, con sus pies.

Por más que lo defendiera, sin embargo, este admirador de Marx nunca fue uno más en el vestuario del Corinthians, club que se convirtió en la imagen de la revolución brasileña en contra de la dictadura, que ya estaba al final de su mandato. No era raro ver imágenes del equipo, ante sus 80.000 fieles seguidores, con pancartas antes de los partidos como "Democracia", "Quiero votar a mi presidente" y "Derechos ya". Ese el otro éxito del Corinthians, que se laureó con los campeonatos del 82 y, ya en Pacaembú, en 1983, el día de la final paulista ante 37.000 gargantas alborotadas, voces perdidas entre el ruido... Sócrates marcó el único gol, el del triunfo.

Frases Célebres de Sócrates

"Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos"
Algunas de las frases del brasileño:

- "La gente me dio el poder como un futbolista popular"

-"Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones".

-"Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos".

- "Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel, mi madre me dijo: 'Es un nombre un poco fuerte para un niño'. Y le respondí: 'Madre, mira lo que me hiciste a mí"

- "No se trata sólo del juego en sí. Antes que nada, el fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo".

- "¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de África y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?"

- "Muchas veces pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida".

- "Regalo mis goles a un país mejor".

- "Ganar o perder, pero siempre con democracia".

viernes, diciembre 02, 2011

DIARIO DE VIAJE: ESPAÑA, MONUMENTO A CERVANTES

MONUMENTO a Cervantes, Plaza de España, Madrid

Al aterrizar en el aeropuerto de Barajas de Madrid, a fines de marzo de 1999, mi amigo Julio Orozco nos estaba esperando a mi mujer y a mí, para conducirnos a la estación del tren de Chamartín de donde partiríamos para Murcia en el sur del país, que era nuestro destino final.

Como entre la hora de nuestra llegada a Madrid y la salida de nuestro tren, quedaban tres buenas horas, Julio nos dio una pequeña gira en la capital de la Madre Patria, y no perdimos tiempo en pedirle que nos llevara a ver el Monumento a Cervantes en la Plaza de España. Preciado lugar que sólo conocía en fotografía, y ahora tendría el honroso privilegio de ver con mis propios ojos, y decirle simbólicamente al Príncipe de las Letras Castellanas, gracias por la inmensa alegría que le dio a mis espíritu con su ingenio y, particularmente, por Don Quijote de la Mancha, a quien metí en mi alma el día mismo que leí sus primeras líneas "en un lugar del barrio Santanita de cuyo nombre no quiero acordarme" pero que era la casa de mi papá, allá en los lejanos años sesenta. He aquí una reseña histórica del célebre monumento según Wikipedia:

El Monumento a Miguel de Cervantes se encuentra en la Plaza de España, en el Barrio de Palacio de Madrid (España).

Al cumplirse los 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó en 1915 un concurso nacional para la erección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. En 1920 se constituye el comité de recaudación de fondos para la erección del monumento en todos los países castellanoparlantes, no comenzando las obras hasta 1925, contando entonces con la colaboración adicional del arquitecto Pedro Muguruza, que hace algunas modificaciones, suprimiendo ornamentaciones, balaustrada y una Victoria Alada que coronaba el monumento, en su versión inicial. Aunque no completamente acabado, se inauguró el 13 de octubre de 1929.

Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.

Está coronado con una bola del mundo y los cinco continentes, alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo. Entre otras esculturas se encuentran la Realidad y la Ficción. Por la parte trasera del monumento se representa a Isabel de Portugal y la fuente se desliza por los escudos (actualmente muy desgastados) de todos los países donde se utiliza la lengua de Cervantes. Se representa también a un indio en la tradición de Alonso de Ercilla y su La Araucana y a Perseo, que representaría la lírica clásica.

Durante los años 30 el monumento sufrió un parón considerable, no siendo reiniciado hasta los años 50, cuando el hijo del escultor ganador del concurso, Federico Coullaut-Valera, completó el monumento añadiendo las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, y posteriormente (1960), los grupos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla.

Era mi primera visita a Europa y lo primero que tenía que hacer era irle a pagar mis respetos y agradecimientos a un gigante. No podía ser de otra manera.

jueves, diciembre 01, 2011

PARA RIPLEY: YO, EL INSPIRADOR


HACE MUCHO tiempo una preciosidad me sorprendió con un lindo poema que, al decir de ella, yo le había inspirado. Pocas veces me he sentido más halagado en mi vida que al saberme de tanta importancia para una mujer, al punto de inspirarle un poema.

Siempre había escrito poemas para mujeres que significaron un mundo de ilusión en mi vida, solo una vez una me devolvió la emoción.

Fue cuando vivía en El Salvador, aún lo conservo y lo conservaré hasta el fin de mis días. Aquí lo comparto con mis amigos.