viernes, diciembre 16, 2011

MURIO JERRY ROBINSON, CREADOR DEL GUASON


El dibujante Jerry Robinson, creador del emblemático personaje del "Joker", murió el miércoles en Nueva York, tres semanas antes de cumplir 90 años, según informa hoy "The New York Times".

Robinson se atribuyó la creación del legendario enemigo de Batman, al que dieron vida en la gran pantalla Cesar Romero, Jack Nicholson y Heath Ledger.

Aunque el tema no está exento de polémica, la mayoría de historiadores lo corroboran como padre espiritual del "Joker". La carrera de Robinson comenzó entintando fondos para el creador de "Batman", Bob Kane.

Poco a poco empezó también a encargarse de personajes secundarios y de las estrellas del cómic. Así fue como nacieron Robin, el ayudante de Batman, y el Joker, creado a partir de la carta de un juego que Robinson había visto en casa de sus padres.

Kane y su socio, Bill Finger, siempre se atribuyeron la invención del Joker, alegando que Robinson sólo aplicó su idea. Aunque la mayoría de las veces los personajes de cómic son fruto de la influencia de varias personas, los historiadores consideran que Robinson tuvo la idea y la aplicó en su mayor parte, por lo que debe pasar a la historia como creador del personaje.

En el caso de Robin, el adolescente que acompaña al hombre murciélago, el padrinazgo de Robinson es indiscutible.

Sin embargo, el dibujante no pensó en su propio nombre cuando lo bautizó, sino en Robin Hood. Con todo, Robinson siempre prefirió al Joker. "Sencillamente, los malvados son más interesantes", dijo el año pasado al "New York Times".



Jerry Robinson

No hay comentarios.: