jueves, julio 30, 2009

GOLPE EN HONDURAS: "TA LIMANDA, TA LIMANDO...!"

Así me decía mi viejo amigo Chalo (y me sacaba de onda!), en el estadio Cuscatlán cuando en el juego Alianza-Aguila, los emplumes presioonaban a mi equipo que solo se defendía como gato panza'rriba. Solo era cosa de dejar pasar unos minutos para que le zamparan 3 a 0 los emplumes a mi equipo...


El periódico The New York Times reveló este jueves que el gobierno de facto de Honduras abrió la puerta a la posibilidad de que el presidente derrocado, Manuel Zelaya, pueda volver al poder.

El Times explicó que oficiales del gobierno de Roberto Micheletti y diplomáticos de la región centroamericana informaron que el miércoles, el gobernante golpista llamó al mediador del conflicto, el presidente costarricense Óscar Arias, para informarle que estaría dispuesto a respaldar un acuerdo que propone el retorno de Zelaya al cargo del que fue separado a fuerza de fusil el 28 de junio anterior.

La voluntad que según las fuentes expresó Micheletti, sin embargo, no sería nada fácil de concretar, por la férrea oposición que encontraría dentro de su mismo país. “La nación está tan polarizada acerca del posible regreso de Zelaya que Micheletti está buscando el apoyo de otros líderes de la región para poder construir un compromiso, especialmente entre la élite del país”, dijo uno de los oficiales del gobierno, citado por el Times.

Aunque hasta ahora, Micheletti ha rechazado en público cualquier posibilidad de regreso de Zelaya al poder, este miércoles llamó a Arias para expresarle el apoyo al llamado Acuerdo de San José, de 12 puntos, uno de los cuales consigna la restitución en el cargo del presidente depuesto.

Dada su previsión de rechazos importantes al acuerdo, Micheletti también le sugirió a Arias la posibilidad de que busque a una figura política internacional relevante que pudiera servir como enviado especial a Honduras, donde podría reunirse con los empresarios y otros sectores para tratar de persuadirlos de que lo mejor para el país es el retorno de Zelaya.

Algunas fuentes del gobierno ya mencionan la posibilidad de que el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y presidente de la Cumbre Iberoamericana, se convierta en ese enviado especial a Honduras.

La llamada de Micheletti a Óscar Arias se produjo cuando la presión de Estados Unidos sobre el gobierno golpista se había incrementado con la cancelación de visas diplomáticas a cuatro altos oficiales de la administración hondureña, y cuando algunos congresistas del país centroamericano han expresado que están considerando la propuesta de Arias.

Zelaya se reúne con embajador

Mientras tanto el mandatario depuesto se reunió en Managua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

"Nos reunimos para tratar nuestros esfuerzos para que el orden constitucional regrese a Honduras (porque Washington) apoya el esfuerzo del presidente costarricense Oscar Arias para llegar a una solución pacífica'', dijo al salir de la entrevista el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Richard Sanders.

Llorens afirmó que "es un placer ver otra vez al presidente Zelaya, a quien reconoce Estados Unidos".

Por su parte, el mediador Oscar Arias dijo en Costa Rica que recibió una llamada de Micheletti, quien le pidió solicitar al ex presidente del BID Enrique Iglesias ir a Honduras a conocer la situación de primera mano y persuadir a algunos grupos de poder para que acepten una salida negociada al conflicto.

Arias dijo que si Iglesias acepta tendría que encontrarse con varios sectores, ``pero fundamentalmente con empresarios que están apoyando (a Micheletti) y que han sido muy reticentes a considerar la posibilidad de que el presidente Zelaya sea restituido''.

En la jornada, un ex funcionario hondureño dijo que Micheletti ha retirado su rechazo a la posibilidad de que Zelaya vuelva a la presidencia, pero quiere concesiones para tranquilizar a los empresarios reticentes.

Micheletti dijo a Arias que la puerta estaba abierta para la restitución de Zelaya, informó el ex funcionario, quien solicitó permanecer en el anonimato por no tener autorización para divulgar los detalles de una conversación privada.

La fuente dijo que habló el miércoles con Micheletti.

No hay comentarios.: