domingo, diciembre 02, 2007

ADIOS A UN HEROE NACIONAL

COLABORACION DE MI AMIGO ROBERTO PINEDA

SAN SALVADOR, 30 de noviembre de 2007 (SIEP) Este dí­a falleció el Ing. Eduardo Calles, que hace veintisiete años asumió la conducción del Frente Democrático Revolucionario, el FDR informó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Era un momento muy difí­cil ya que tres días antes habí­an sido cruelmente asesinados elementos claves de la conducción del FDR y de la Coordinadora Revolucionaria de Masas. Habí­an asesinado a Enrique Alvarez Córdoba, presidente del FDR, a Juan Chacon, lí­der del Bloque Popular Revolucionario, a Manuel Franco, lí­der del partido Unión Democrática Nacionalista, a Enrique Escobar Barrera, lí­der del partido Movimiento Nacional Revolucionario, a Humberto Mendoza, del Movimiento de Liberación Popular y a Doroteo Hernández, de la Unión de Pobladores de Tugurios.

Esa noche compartimos con Pancho, ese era su seudónimo, en la misma casa de seguridad y platicamos hasta altas horas de la noche, y me acuerdo que me habló sobre el peso de la responsabilidad que asumí­a, sobre su familia, sobre el MIPTES, sobre su paso por la UES como Decano de la Facultad de Agronomí­a...

Luego tuvo que salir del paí­s al arreciar la represión luego de la primera ofensiva del 10 de enero de 1981, y se estableció en la Managua sandinista, allá­ volvimos a reanudar la amistad, la guerra habí­a comenzado, luego volvimos a vernos luego de los Acuerdos de Paz, supe que fue diputado del FMLN, luego nos perdimos de vista.

Eduardo o Pancho fue un militante del Partido Comunista de El Salvador, PCS, que abandonó las comodidades de una vida de clase media para enfrentar los rigores de la clandestinidad y luego del exilio, y quizás hasta de la ingratitud...hoy te decimos que tu testimonio de revolucionario seguirá iluminando los caminos que recorre el pueblo en esta patria en disputa, te decimos: Pancho, presente, ahora y siempre...tu voz suave, tu mirada profunda, tu sonrisa sincera seguirá acompañando a este pueblo subversivo hasta la victoria...


No hay comentarios.: