COLABORACION DE MI AMIGO ROBERTO PINEDA
SAN SALVADOR, 30 de noviembre de 2007 (SIEP) Este día falleció el Ing. Eduardo Calles, que hace veintisiete años asumió la conducción del Frente Democrático Revolucionario, el FDR informó el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.
Era un momento muy difícil ya que tres días antes habían sido cruelmente asesinados elementos claves de la conducción del FDR y de la Coordinadora Revolucionaria de Masas. Habían asesinado a Enrique Alvarez Córdoba, presidente del FDR, a Juan Chacon, líder del Bloque Popular Revolucionario, a Manuel Franco, líder del partido Unión Democrática Nacionalista, a Enrique Escobar Barrera, líder del partido Movimiento Nacional Revolucionario, a Humberto Mendoza, del Movimiento de Liberación Popular y a Doroteo Hernández, de la Unión de Pobladores de Tugurios.
Esa noche compartimos con Pancho, ese era su seudónimo, en la misma casa de seguridad y platicamos hasta altas horas de la noche, y me acuerdo que me habló sobre el peso de la responsabilidad que asumía, sobre su familia, sobre el MIPTES, sobre su paso por la UES como Decano de la Facultad de Agronomía...
Luego tuvo que salir del país al arreciar la represión luego de la primera ofensiva del 10 de enero de 1981, y se estableció en la Managua sandinista, allá volvimos a reanudar la amistad, la guerra había comenzado, luego volvimos a vernos luego de los Acuerdos de Paz, supe que fue diputado del FMLN, luego nos perdimos de vista.
Eduardo o Pancho fue un militante del Partido Comunista de El Salvador, PCS, que abandonó las comodidades de una vida de clase media para enfrentar los rigores de la clandestinidad y luego del exilio, y quizás hasta de la ingratitud...hoy te decimos que tu testimonio de revolucionario seguirá iluminando los caminos que recorre el pueblo en esta patria en disputa, te decimos: Pancho, presente, ahora y siempre...tu voz suave, tu mirada profunda, tu sonrisa sincera seguirá acompañando a este pueblo subversivo hasta la victoria...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario