El comité. Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol, presidió ayer la elección de los nuevos miembros, en Pachuca, México.
Día histórico para el fútbol salvadoreño. Un día histórico para su niño mimado, su incomprendido, su iluminado. Ese pendenciero que solo comprende la vida a golpe de tarugos y le huye a los reconocimientos. Ese mito viviente alcanzó ayer la inmortalidad que le adjudican los entendidos. Y es que nuestro Jorge “Mágico” González será investido como parte de la tercera generación del Salón de la Fama del Fútbol.

Así lo decidió el proceso de votación celebrado ayer en la mexicana ciudad de Pachuca, sede oficial, de esta asociación que enaltece a las mayores glorias del deporte rey. Jorge engalana el listado de 11 futbolistas retirados que en la categoría internacional para este año, a excepción del salvadoreño, solo incluyó a glorias rossoneras. Con un total de 12 votos, “Mágico” fue elegido en cuarto lugar, abajo de los exmilanistas Franco Baresi (15 votos), George Weah (14) y Paolo Maldini (13 ).

En la categoría de seleccionados para el fútbol mexicano, el honor le correspondió a los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena, y Velibor “Bora” Milutinovic. Mientras que en la categoría decanos, los votantes decidieron que Adalberto “Dumbo” López, Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Renato Cesarini fueran los investidos. Finalmente, la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol será la estadounidense Mia Hamm.

De esta manera, “Mágico” vuelve a escribir en páginas doradas un episodio de orgullo para el fútbol de El Salvador, ya que se ha convertido así en el primer futbolista de CONCACAF (no mexicano) en ser seleccionado para este reconocimiento.

El logro alcanza un mayor realce debido a las condiciones en que se dio la votación. Al comienzo de la jornada, Antonio Moreno (director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol) propuso que se eligiera una lista de cuatro ex futbolistas internacionales, que deberían ser divididos por las distintas zonas geográficas. Sin embargo, la mayoría de los votantes se opuso a esta idea. Decidieron entonces que fuera una votación libre, sin restricciones geográficas. Jorge ya no competiría entonces contra otros centroamericanos, como el tico Paulo César Wanchope, el hondureño José Enrique Cardona o el panameño Julio César Dely Valdés. Tendría que vérselas contra la ilustre historia de futbolistas brasileños, alemanes, italianos, argentinos entre otros: contra el toque y la filigrana de Zico o la potencia de Andreas Brehme, por ejemplo.

“Al ver eso, pensé que la opción de ‘Mágico’ González iba a perder fuerza. Pero increíblemente alcanzó el cuarto lugar, compitiendo contra el resto del mundo”, declaró Rodrigo Arias, periodista de Grupo Dutriz y único elector centroamericano presente en la jornada de selección. Su voto, no es necesario aclarar, fue para el orgullo de la colonia Luz.

Grupo Dutriz pudo constatar el ambiente previo a la votación y comprobar que muchos de los 54 periodistas que acudieron a la elección traían marcado el deseo de votar por el salvadoreño. “‘Mágico’ es un gran amigo, un gran futbolista y jugador histórico de América Latina. Lo que hizo en cada cancha que pisó, en España o en cualquier lugar del mundo, fue grandioso”, expresó el relator chileno Luis Omar Tapia.

En el comité de electores que decidió el destino de la votación existía un claro dominio de periodistas y relatores mexicanos, pero también hubo representantes de medios de comunicación como Marca (España), Kicker Sportmagazin (prestigiosa revista alemana), Revista El Gráfico (Argentina) y France Football, entre otras. 

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa de la jornada fue la inclusión de Jorge González entre los seleccionados. La noticia fue muy bien recibida por las máximas autoridades de la organización de este evento anual.

“A nosotros nos da mucho gusto el saber que la internacionalización del Salón de la Fama (del Fútbol) se da a partir de una trasparencia en los votos. Y fue una grata sorpresa saber que entra el primer miembro de CONCACAF que no sea mexicano. Yo creo que ‘el Mágico’, por lo que hizo en el fútbol de su país y sobre todo en España, será un referente de la zona y me da mucho gusto que haya resultado ganador”, explicó Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol. Moreno también recalcó que el logro “tiene mayor mérito para él (González). La votación fue libre. Y mira que estuvo compitiendo contra los internacionales. Y lo de ‘Mágico’ fue una muy grata sorpresa. Ahora lo que viene es entrar en contacto con él para invitarlo a la fiesta del 12 de noviembre”, apuntó.