viernes, abril 19, 2013

EL GRAN CENOTE AZUL SAGRADO DE IK-KIL


OTRA de mis ilusiones de vida siempre fue conocer uno de estos lugares considerados sagrados por los Mayas. Tanto así que eran los sitios escogidos para realizar sacrificios humanos en honor a los dioses. 

En mi último viaje a la península de Yucatán tuve la oportunidad de penetrar en uno de ellos, y no la desaproveché. Visitar el GRAN CENOTE AZUL SAGRADO DE IK-KIL le dio otra dimensión a mi propia vida.

He aquí algunos datos: 

Está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida. Es un maravillo parque que está rodeado de plantas exóticas y árboles, el cual es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales y entre varios más.



Por las noches en Ik Kil es una mezcla de varios sonidos de ranas, grillos y monos, porque el lugar se encuentra rodeado de árboles, en donde también los animales silvestres como el venado se acercan a disfrutar de la belleza del lugar. Todo esto sucede mientras se disfruta disfruta de una hermosa noche de estrellas.

El principal atractivo de Ik kil es el majestuoso cenote, en donde su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación, mientras usted entra y va bajando por las escaleras de hechas de piedra ahí encontrara pequeños balcones en donde podrá observar lo hermoso que es a su alrededor, después llegara a una plataforma que le da el acceso a las aguas cristalinas y frescas, podrá ver la profundidad en la que se encuentra y también ver sus pequeños bagres que viven en él. Este sitio es perfecto después de haber visitado la zona arqueológica de Chichén Itzá o Ek Balam, pues allí se encuentra alivio al refrescarse en sus aguas cristalinas. 

La emoción experimentada al estar en un sitio tan asombroso es indescriptible. Solo viviéndola se logra percibir en su real dimensión☼


No hay comentarios.: