domingo, abril 14, 2013

EMBELESO EN LAS RUINAS DE CHICHEN ITZA


El domingo siete de este mes, aprovechando las vacaciones de primavera, o lo que los estadounidense llaman el “Spring Break”, me fui con mi mujer a visitar las Ruinas del Chichén Itzá, portento de la cultura de los Mayas, orgullo de este lado del mundo.

El Observatorio Astronómico o Caracol

Ver, partricularmente, la Pirámide de Kukulcán era un deseo casi tan intenso como ver la Gran Pirámide de Keops en Egipto, y los impresionantes megalitos de Stonehenge en el Sur Oeste de Inglaterra. Hoy tuve la fortuna de haber completado de ver la trilogía de sitios sagrados y altamente respetados por la humanidad entera.

Me emociona contemplar la grandeza de la civilización, pero también me asombra e intriga el misterio que los tres sitios envuelven, y aunque nunca lo podré comprobar, estoy seguro que manos interespaciales particparon en la realización de estos proyectos. Esa será mi visión hasta mi último suspiro, mientras no aparezca una explicación clara y convincente sobre cómo simples mortales fueron capaces de concebir, planificar y ejecutar proyectos tan enormes y gigantescos, que ni la más adelantada tecnología actual es capaz de imitar.

Veamos qué nos dice la Wikipedia sobre el Chichén Itza:

Chichén Itzá (maya(Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua )?1 es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio deTinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, esKukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad2 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

LA GRAN PIRAMIDE DE KUKULCAN

El Gran Templo o Pirámide de Kukulcán

El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre «El Castillo», término que utilizaron los españoles en el siglo XVI, buscando alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en elsiglo VI d. C.1 en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete

En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (idioma mayaSerpiente Emplumada )?,2 razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendarioHaab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

Estatua de Chac-Mool en la cima de la Plataforma de Venus

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3 El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.



El campos para el juego de pelota


No hay comentarios.: