martes, marzo 22, 2011

OBAMA VISITA TUMBA DE MONSEÑOR ROMERO

Presidente de Estados Unidos enciende veladoras en la tumba de nuestro santo mártir


El mandatario estadounidense, junto al presidente Funes, llegó a Catedral Metropolitana aproximadamente a las 6:20 de la tarde.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo historia esta noche, durante su primer día en El Salvador, al visitar la Catedral Metropolitana para “presentar sus respectos” ante la cripta donde descansan los restos de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En una breve visita adelantada (la misma estaba proyectada a realizarse mañana miércoles), el mandatario, en compañía del presidente Mauricio Funes y del arzobispo de San Salvador, monseñor, José Luis Escobar Alas, realizó un recorrido por el emblemático templo.

Ya en días anteriores el presidente Obama había dicho que Romero es un referente social, no solo para El Salvador, sino para el mundo.

La visita, la primera que realiza un presidente estadounidense a los restos del religioso, es también parte de un mensaje de conciliación y un gesto concreto sobre la necesidad de dejar en el pasado diferencias ideológicas que se gestaron durante el conflicto armado salvadoreño.

“La visita del presidente Obama a la tumba de Monseñor Romero es más que un homenaje a un héroe de nacionalidad salvadoreña que dio su vida por la democracia y los derechos humanos durante un período de represión y guerra. Es un homenaje a la histórica reconciliación nacional de El Salvador y la consolidación de la democracia. La elección del presidente Funes en 2009 y su liderazgo en la construcción de la democracia y la mejora de la seguridad ciudadana en toda América Central son los logros no sólo de sí mismo y su partido, sino de la nación salvadoreña”, ha comentado hoy sobre este acontecimiento el jefe de comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y ex candidato a la presidencia en 2004, John Kerry.

Llamado “La voz de los sin voz”, por denunciar la injusticia social, la represión militar y los crímenes de los escuadrones de la muerte, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en el hospital para cancerosos La Divina Providencia, en la periferia noroeste de San Salvador.

Otros líderes políticos han visitado en anteriores ocasiones la tumba de Romero, entre ellos el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva.

No hay comentarios.: