sábado, marzo 05, 2011

EL PROYECTO MONTAÑAS HERMANAS

Quienes leen mi blog o son mis amigos en las redes sociales, podrán pensar que presumo de haber realizado el American Dream y me he olvidado de El Salvador. Nada más lejano a la realidad.


The Sister Mountain Project of Marin. Mill Valley, California. Mi hermano Guillermo, al centro de pie, y yo al centro sentado.

Mi corazón y mi alma están en mi país. Yo tuve que salir de El Salvador porque siempre creí que merecía un cambio de rumbo y me metí en camisa de once varas. Tuve que huir para salvar el pellejo.

Con miembros de la comunidad, departiendo después de una tremenda pupuseada que de solo acordarme me dan ganas de regresar.

Tengo la convicción de que el talento e inteligencia, cuando se saben aplicar, y cuando trabajás duro, traerá por consecuencia lógica el éxito en todos los aspectos de la vida. Pero también llevo clavadas en mi mente y en mi alma mis ideas progresistas en favor de los más necesitados de mi país.


Una recepción increíble: niños bailando ritmos típicos guanacos. El irreverente canino, protege a sus amitos de "cualquier extraño".

Cuando terminó la guerra en 1992, con la ayuda de un grupo de americanos con el corazón bien puesto a la izquierda de su pecho, iniciamos un proyecto, que dura hasta este día, el Proyecto Montañas Hermanas, mediante el cual, todos los años recaudamos cerca de cinco mil dólares para pagar salarios de profesores de extracción popular quienes forjan las vidas de los niños de la pequeña Comunidad "Guillermo Ungo" en el Sur del cerro de Guazapa, sitio heróico en la época de la guerra, conocido como "Un Dardo en el Corazón del Enemigo".


Con orgullo y alegría pongo en manos de don Fito Guerrero, líder de la comunidad Guillermo Manuel Ungo, el cheque que llevará pan a la mesa de cuatro profesores populares de Guazapa, y sabiduría a las mentes de cientos de niños salvadoreños☼.

El nombre se debe a que hermanamos la montaña más grande del norte de la Bahía de San Francisco, el Mt. Tamalpais, con el cerro de Guazapa, escenario de mil batallas entre las heróicas fuerzas guerrilleras y el ejército nacional en los 12 años de guerra civil.

Todos los años, sin mucha alharaca, viajamos tierra adentro en mi país para entregar la suma que, además de llevar pan a la mesa de trabajadores de la educación, lleva sabiduría a las mentes y los espíritus de estudiantes de la comunidad, contribuyendo así con el factor más sentido en el desarrollo de un país, como lo es la educación.

Esto es la verdadera realización de mi American Dream.

2 comentarios:

Axel H dijo...

Permitame felicitarle por su cumple-menos!!
Y que sean muchos mas!!
axel h.


Un proyecto muy lindo y por favor avisame la(s) fecha(s) en la cual recaudan fondos y por favos me mandas un correo para poder aportar un granito de arena. Saludos,

ALFREDO CAMPOS dijo...

Muchas gracias por su generosidad don Axel, Normalmente nos reunimos los fines de año a hacer el "mailing party".

A propósito gracias por desearme feliz cumpleaños con suficiente anticipación (es el 24 de diciembre) Ja, ja, ja.