sábado, junio 27, 2009

MADRID HOMENAJEA A BENEDETTI

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=3770283&idImag=9176999


Los versos de Mario Benedetti retumbaron con más fuerza que nunca.

El salón de actos de la Casa de América de Madrid se quedó el viernes pequeña para recibir a los cientos de personas que acudieron al homenaje en memoria del escritor uruguayo, fallecido hace un poco más de un mes, el pasado 17 de mayo.

Cineastas, escritores y cantantes como Joaquín Sabina, españoles y latinoamericanos, unieron durante poco más de una hora las dos orillas del Atlántico para recordar en voz alta la poesía y la prosa de uno de los grandes autores de la literatura hispanoamericana.

"Era un poeta de la calle, de los bares. No era un poeta académico'', dijo Sabina, amante confeso de la obra de Benedetti.

Un ambiente muy íntimo, casi a oscuras, rodeaba de misterio la escenografía del homenaje. Una tenue luz iluminaba un sencillo escenario en el que una silla vacía junto a una mesa de despacho y una máquina de escribir recordaba la ausencia del escritor.

Al lado, una gran pantalla mostraba fotos e imágenes de su vida. Delante, un atril en el que los artistas leyeron ante un público entregado poemas de Benedetti como "Utopías'', "A la izquierda del roble'' y "Te quiero'', entre otros muchos.

Cada poema era respondido con un largo aplauso.

"Yo digo que Benedetti es alguien familiar'', explicó la actriz cubana Mirta Ibarra, encargada de abrir el acto. "Es esencial dentro de la vida literaria cubana y es alguien entrañable para todos nosotros''.

No hay comentarios.: