jueves, junio 11, 2009

LA CANCION QUE HIZO LLORAR AL CONTINENTE

OSITO DE FELPA

Según su autor MARIO CAVAGNARO (Arequipa, Perú, 1926- Lima,1998), el famosos osito de felpa era un recuerdo de infancia, así lo plantea en una entrevista:

"De chico tuve un osito de felpa que, para mí, era el hermano que nunca tuve. En mi adolescencia y en mi juventud también lo conservaba, nunca a nadie le conté la relación que tenía con mi osito. Un día, llegué de la universidad y no vi al osito sentado en un sillón de la sala, lo busqué y no lo encontré. Pregunté y me dijeron que habían pasado unas señoras pidiendo juguetes para los niños pobres y sin saber su importancia lo regalaron. Cuando me lo contaron se me cayó el alma".

Ese hombre de veras que tuvo una debacle emocional con la pérdida de su famoso oso de peluche, qué fibra emocional le habrá tocado que le despertó una inspiración de manera que cada palabra, cada letra, cada cadencia, cada nota están cuidadosamente seleccionadas para resquebrajarle el alma hasta a un tigre. Sólo aquellas personas que ya nacieron con un fallón de fábrica, no son capaces de sentir el alma acurrucarse al escuchar Osito de Felpa.

Para más joder, la interpretación que hace la también peruana María de Jesús Vásques y el arreglo del trío Los Chamas es devastadora.


Por mi parte la recuerdo lacerándome el alma a mis tiernos cinco añitos, cuando la oía me era imposible detener el llanto, sentía un nudo en la garganta al imaginarme al muchachito muerto en una madrugada lúgubre, que para mí era fácil de concebir pues vivíamos en un cuarto de mesón en San Salvador en una pobreza punzante.

Hasta la vez, cuando la oigo se me enternece el alma y de volada se me nublan las pupilas...

¡Todo por un mentado peluche que se le perdió a un poeta, grrrrr!

Aquí la letra:

OSITO DE FELPA, juguete de mi hijo
de mi chiquitito que una madrugada
se llevó el Señor.

Al verte tan solo, creerás un sueño
que tu fiel amigo ya se haya ido
para no volver.

Tus ojos de vidrio, no saben del llanto
del amargo llanto que prendió en mis ojos
desde que él se fue.

Osito de felpa, yo sé que lo extrañas,
dame tus manitas, yo que fui su padre,
tu amigo seré.

Aquí la dejo en video para quien quiera sollozar


4 comentarios:

wirwin dijo...

brother no veo la cancion por ningun lado????

saludos

ALFREDO CAMPOS dijo...

Qiuihúbole Wirwin!

La canción está al pie del post, es un video de Youtube. Algo le pasa a tu compu bro!
Saludos por la Madre Patria Wir!
AC

Wirwin dijo...

gracias bro, tenias razon ya vi el video buenisimo y si chilla uno jejejej.

nps vemos en el cadejo

ALFREDO CAMPOS dijo...

Vergón que no estoy solo chillando bro ☺☺☺