lunes, junio 01, 2009

EL SALVADOR RESTABLECE RELACIONES CON CUBA

Primer cambio de calidad

Histórica reanudación de relaciones entre El Salvador y Cuba

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, presenció la firma de un pacto entre su gobierno y el gobierno cubano para restablecer relaciones diplomáticas con la isla, luego de medio siglo de distanciamiento.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba quedaron oficialmente restablecidas hoy, luego de la histórica firma de un acuerdo entre el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el vicecanciller cubano, Alejandro González, en un acto en la sede presidencial celebrado esta tarde.

La reanudación de las relaciones fue uno de los primeros anuncios hechos esta mañana por el nuevo presidente, Mauricio Funes, durante su discurso de toma de posesión.

“Es un acto que conlleva que El Salvador esté a la altura de los tiempos y se supere la deuda histórica con Cuba... un paso que se debió haber dado hace mucho tiempo. Es más: en ningún momento se debieron interrumpir la relación con Cuba”, dijo el canciller Martínez.

Agregó que se enviarán cartas recíprocas para solicitar el beneplácito para el envío de los respectivos embajadores.

“Estamos haciendo realidad un sueño histórico de dos pueblos hermanos”, dijo por su parte, el vicepresidente cubano, Esteban Lazo.

“Hemos tenido el honor en nombre de nuestro Gobierno de asistir a un evento histórico... Es la victoria de un pueblo que da el ejemplo de mártires que han caído en la lucha y ha sido capaz de superar las presiones y amenazas para elegir con la mente y corazón”, dijo Lazo.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con la isla luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

El vicepresidente cubano indicó estar honrado por la decisión de reestablecer las relaciones “las banderas de Cuba y El Salvador hondearan en nuestras embajadas”, dijo. Sánchez Cerén reafirmó “quiero enfatizar el jubilo al participar en este acto histórico y patriótico”.

Por otra parte Funes reafirmó que esta acción definirá un nuevo perfil para las relaciones internacionales de El Salvador “No me imagino a un Gobierno que no reciba ayuda de los cubanos”, dijo.

Funes indicó que anteriormente se estaban desaprovechando las oportunidades de estrechar relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Cuba. “Las relaciones se construyen a partir de las posibilidades entre los estados… hemos perdido tiempo”

Las relaciones entre ambos estados se rompieron cuando El Salvador se plegó a la política estadounidense de aislar a Cuba para presionar por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

No hay comentarios.: