Donald Westlake, el escritor estadounidense que logró ser uno de los más exitosos del género policial , falleció a los 75 años de un ataque al corazón, según afirmó su esposa Abigail este viernes al periódico The New York Times.
Autor de un centenar de obras, además de cinco guiones cinematográficos y acreedor en tres oportunidades del codiciado Premio Edgar Allan Poe, Westlake feneció cuando se dirigía a la cena de fin de año en San Tancho, México, donde se encontraba de vacaciones.
En el año de 1973 fue elegido "grand master" de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Su guión "The Grifters" resultó nominado al Oscar en 1991.
Se caracterizó por escribir en el género policial, y era uno de los autores más destacado en dicho ámbito.
Westlake, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, se inició profesionalmente en la literatura en 1960 con la novela "The Mercenaries" que, como la gran mayoría de sus obras, tenía como escenario la ciudad de Nueva York.
El éxito que alcanzaron sus novelas entre el público se atribuye a las elaboradas tramas y los agudos diálogos que las caracterizan, y que permitieron que 15 de ellas fueran trasladadas a la gran pantalla. De estas se pueden mencionar: ''Point Blank'' (A quemarropa), de 1967 y protagonizada por Lee Marvin y ''The Hot Rock'' (Un diamante al rojo vivo), de 1972, en la que Robert Redford encabezó el reparto.
Como escribía hasta cuatro libros al año, publicó varios bajo seudónimos, entre ellos, Tucker Coe, Samuel Holt y sobre todo Richard Stark. Estas creaciones se deben a que las casas editoriales muchas veces se negaban a publicar más de una obra anualmente del mismo autor.
Bajo este último nombre aparecieron a partir de 1962 varias novelas protagonizadas por el delincuente Parker. Luego siguió la serie del gangster John Dortmunder, perseguido por la mala suerte.
Su novela "The Ax" de 1997, sobre un ejecutivo víctima de una reducción de plantilla que se transforma en un asesino, fue particularmente bien recibida por la crítica.
Costa Gravas adaptó el argumento a un escenario europeo de "The Ax" en su película "Le Couperet" (Arcadia) de 2005, en la que un químico desempleado decide eliminar literalmente a quienes compiten con él por un puesto de trabajo.
Según el diario neoyorquino, Westlake escribió hasta que le sorprendió la muerte y en abril está previsto que su última novela, "Get Real", llegue a las librerías estadounidenses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario