viernes, enero 02, 2009

¿DONDE ESTA MARCOS?

México: Chiapas conmemora su revolución sin el subcomandante Marcos

http://kassandraproject.files.wordpress.com/2008/05/ezln_subcomandante_marcos_mexico.jpg
Subcomandante Marcos


No sólo Cuba celebra estos días el aniversario de su revolución. El 1 de enero de 1994, con el subcomandante Marcos a la cabeza, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas, el Estado más pobre de México, para reclamar a las autoridades atención, justicia y democracia para la población local, en su mayoría indígena. Ese mismo día entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, rubricado por México, Estados Unidos y Canadá.

Para conmemorar la fecha, unos 2.000 simpatizantes deEZLN se congregaron la pasada madrugada en la ciudad de Oventic con ánimo festivo y poco espacio para proclamas políticas. Quince años después del alzamiento, la pobreza sigue golpeando a las comunidades autóctonas y no se ha logrado firmar un acuerdo definitivo para mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

Hasta el último minuto del 31 de diciembre, los asistentes al evento político esperaban ver aparecer a su líder más destacado, el subcomandante Marcos, pero no apareció ni envió mensaje alguno. El orador principal fue el comandante David, que pronunció un discurso para condenar los quince años de "mal gobierno" en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas del país.

Los líderes del EZLN han organizado también una reunión con sus seguidores en San Cristóbal de las Casas del 2 al 4 de enero, dentro del Festival Digna Rabia, convocado bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda.

No hay comentarios.: