“"Mágico" era más rápido que Messi, infernal”
Junio 14, 2010
Dentro del planeta mundial hay tiempo para hablar de otras cosas. Y de otros personajes. Jorge “el Mágico” González es uno de ellos. El subdirector del periódico AS, Tomás Guasch, recuerda con cariño y mucha admiración al salvadoreño.
En Sudáfrica se habla de mundial. Los españoles hablan de “la Roja”. Y de “la Roja” quería LA PRENSA GRÁFICA hablar con ellos, pero ellos prefieren cambiar tema ya que no olvidan a uno de los mejores futbolistas que pasó por esas tierras. Ellos, primero, prefieren hablar de Jorge “el Mágico” González. Tomás Guasch, subdirector de AS, vio jugar al cuscatleco y más de 20 años después de que Jorge pasó su fútbol por allá, todavía se le recuerda con cariño. Y se le compara con los grandes: el de antes, Maradona; y el de ahora, Messi.
Quería hablar con usted de mundial pero usted prefiere hablar del “Mágico”. ¿Usted vio jugar a Jorge?
Sí, sí. Yo me iré a la tumba habiendo visto jugar al “Mágico” González.
¿Qué recuerda del “Mágico”?
Todo. Yo siempre dije que no fue menos que Maradona. Hay gente en España que dice que fue más que Maradona. Pero no se trata de comparar a nadie. Me parece un futbolista extraordinario. Dejó un cariño en España. Hace muchos años que se marchó de España y no es algo frecuente que un futbolista arrastre la admiración de la gente como la que tiene Jorge, sobre todo en Cádiz. Vas por Cádiz y es como Pelé.
Pero un futbolista que lamentablemente nació en El Salvador.
Pero por lo pequeño, porque tampoco se puede pedir milagros con respecto a gigantes demográficos. Te imaginas un “Mágico” brasileño o un “Mágico” argentino con todo lo que tienen de recursos. Estarías hablando de una leyenda. Pero “Mágico” lo tuvo todo.
¿Qué anécdota del “Mágico” recuerda?
Un gol extraordinario ante el Barcelona. Perdía 4-0 en el Camp Nou. Agarró un balón en el medio campo. Todo pasó más rápido de lo que te cuento. Fue un gol que aplaudió todo el estadio.
¿Habló con Jorge alguna vez?
Sí, sí. “El Mágico” es una gran persona, apegada a la gente. Yo a los futbolistas los divido como personas normales y anormales. Y “el Mágico” es normal, con sus problemas, preocupaciones. Te da la sensación que cuando hablas con él es de los pocos futbolistas que estás hablando con una persona como tú.
¿Pudo haber llegado hasta dónde?
No lo sabrá nadie. Puedo admitir a lo sumo un escalón menos que Maradona, pero no más.
Algo escuché que alguna vez usted dijo que “el Mágico” tenía incluso movimientos como los de Messi…
Más rápido que Messi, infernal. Ese gol que te digo ha sido una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. A lo sumo le hizo falta jugar en otro equipo, en otro nivel.
Hablemos del mundial. Por cómo ha comenzado esta competición, ¿qué augurios tiene?
Espero que este levante, porque ha estado un poco flojo. Dicen los expertos, los futbolistas, que en el primer partido lo importante es ganar. Ojalá que en el segundo mejore. Parece la oportunidad de España, viene como campeón de Europa para pegársele a Brasil, a Argentina, a Inglaterra, a Alemania. De momento esperemos que arranque el buen fútbol.
Alemania ya goleó, ¿espera que ese buen fútbol inicie con Brasil, con Holanda, con España?
Sí, creo que sí. Alemania ya demostró a lo que viene. Italia, que tampoco son la gran cosa como juegan, pero es Italia. Ojalá que uno la rompa y contagie a los demás.
¿Los resultados que se han dado hasta el momento caben en la lógica?
El Inglaterra-Estados Unidos se escapa de la lógica porque el equipo de Capello venía con mucho orden en sus líneas y empató y no perdió de milagro. Aunque de Estados Unidos siempre hubo información que estuvo trabajando mucho. Aparte, no podemos olvidar que derrotó a España hace un año aquí en la Copa Confederaciones. Algo tienen los gringos: un equipo bien estructurado pero se esperaba que ganara Inglaterra.
Siendo lo más objetivos posibles, ¿cuáles cree que son las posibilidades reales que tiene su España de ser campeón del mundo?
A ver, es muy difícil decir cuáles son las posibilidades en un torneo que después viene el mata-mata. Nos basamos en el juego que tiene España ahora y si no es ahora, no será nunca. Yo creo que moriré antes de verlo.
No se ha generado demasiada expectativa.
Sí, sí. Y te lo digo: desde la época de Clemente veníamos a los mundiales y éramos los más grandes. Nosotros somos así. Si cuando no había nada, estábamos. Imagínate ahora que tenemos, nadie nos para. Los jugadores son los primeros en rebajar la euforia que hay.
¿España es su principal candidato a ganar el título en la Copa del Mundo?
Sí, sí, pero a ver. Como jugar, nadie juega como juega España. Pero Argentina también sabe a lo que juega: le da la pelota a Messi y arriba tienen pólvora para derribar el roble. De jugar no juegan a nada pero Argentina es Argentina. Tú ves a Brasil y es siempre Brasil. Ya quisiera yo que mejor vistieran de verde o de lila, porque ves el amarillo y sabes lo que pasará. Es muy jodido decir que vas a jugar y ganar en un mundial. Pero de que puedes jugar de tú a tú, lo puedes hacer.
¿Eso son sus candidatos a ganar el mundial?
Creo que sí.
¿Y de Europa le pone ficha a alguien más aparte de España?
A ver, Inglaterra, Alemania, quizás Italia. Tienen el peso de que saben estar ahí.
¿Cree en alguna sorpresa? ¿Los africanos?
No creo. Los africanos solo el día que aprendan a defender bien. Tenían ese partido contra México ganado. Hasta Hernán Cortez estaba fuera de lugar en ese juego y los africanos no terminan de aprender a jugar. Argentina te puede hacer cualquier cosa, pero sabe jugar.
¿Qué sabe de Honduras?
La he visto un par de veces y no me gustó nada. Lo hizo tan mal pero imagino que algo mejorarán. Vi muy mal a Suazo. El grupo de España el más complicado es Chile por Bielsa. Ahí puede pasar cualquier cosa: hasta un tipo en calzoncillo. Jajajajajaja.
DESDE SUDÁFRICA ENVIADO ESPECIALMARIO ERNESTO POSADA