lunes, octubre 12, 2009

A 517 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Independientemente de las visiones adversas que tienen miles de personas (entre ellos muchos intelectuales y políticos de renombre y respeto), para mí la llegada de los españoles a nuestros territorios de este lado del Atlántico (las Indias Occidentales), significó un descubrimiento tan enormemente significativo que, además de haber marcado un hito, es un acontecimiento determinante en la historia de la humanidad, tan significativo como la invención de la rueda, la creación de la escritura, el descubrimiento de la penicilina, las guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna y los subsecuentes viajes interestelares.

No ignoro que este día se han conmemorado con protestas a lo largo y ancho del continente, protestas que, por otra parte, he de entender ya que otros tienen un punto de vista que aunque bastante incoherente sobre la conquista, merece mi respeto, pero no mi reconocimiento.

La gente que protesta la conquista aduce que los conquistadores llegaron a nuestras tierras a ejecutar todo tipo de desmanes y abusos, a robarse los tesoros de nuestra cultura precolombian en desarrollo, a violar, zaherir y asesinar a nuestra raza y a ejecutar actos de barbarie.

Todo eso fue muy cierto y malo yo lo admito, lo deploro y lo condeno.

Sin embargo ¿Cuál fue la conquista que se realizó tirando flores a los conquistados? Toda conquista, toda batalla que implica cambio social, llámese conflicto, levantamiento, revuelta, revolución o guerra, presupone derramamiento de sangre, la conquista del continente americano no fue la excepción.

Todo nacimiento implica derramamiento de sangre y para que nazca un árbol debe morir una semilla.

Desde mi perspectiva, la llegada de los españoles a nuestros territorios nos trajo un cambio radical que a la larga tarde o temprano tenía que suceder. Cualquier otra nación lo hubiera hecho con el mismo procedimiento o quizás más duro, pero fue España la que mediante la Conquista nos legó su cultura, su religión y, para mí lo más lindo, su idioma.

Felicitaciones a mis fans en este día de la Raza, o como lo llaman aquí los gringos, este Columbus Day.

2 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

Excelente artículo, Fredy. Con cagadas y todo, es lo que somos, negarlo o renegar de ello a nada conduce. Debemos asumirlo positivamente aprovecahndo lo bueno y seguir para adelante.

Excelente

ALFREDO CAMPOS dijo...

HEEEEY, JC!

Extrañaba mucho tus commentarios, gracias por darme el privilegio de pasar por mi changarro bro!

FC