jueves, octubre 01, 2009

ADIOS A UN MITO: FALLECE RAUL "ARANA" MAGANA

PASA A LA LEGION DE LOS INMORTALES EL

SENSACIONAL PORTERO DE LA ORQUESTA ALBA

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idArt=4067798&idImag=9845361&res=0&idcat=6429

Miércoles 30 de Septiembre, 2009

SAN SALVADOR. El mítico jugador y técnico Raúl Alfredo "Araña" Magaña falleció esta tarde a las 5:00 p.m. luego de estar luchando contra un cáncer desde hace varios meses. Al momen to de su deceso, Magaña contaba con 69 años de edad.

Magaña era el director deportivo del Atlético Marte, equipo al que dirigió por varios años en la segunda división . La temporada anterior le cedió la dirección técnica al argentino Ramiro Cepeda, un ex jugador del equipo, y se alcanzó el ascenso en el torneo Clausura 2009, siempre bajo su supervisión técnica.

Raúl Magaña fue un ex jugador de los equipos Atlético Marte, FAS, Once Municipal, Alianza y Municipal, de Guatemala, entre otros, así como portero de la selección nacional en el mundial de México 1970.

En su carrera deportiva cuenta con títulos con FAS, Atlético Marte y Alianza, incluido el título internacional con los albos en 1966 a nivel de CONCACAF (antes NORCECA).

Magaña se dedicó al periodismo deportivo y contaba con un espacio en Cadena Sonora en donde comentaba y analizaba la realidad deportiva nacional, así como escribió una columna titulada "Desde el Puente" en las páginas de La Prensa Gráfica.

Fue técnico de equipos como Atlético Marte, Chalatenango, Luis Ángel Firpo, entre otros, así como de selecciones nacionales a nivel mayor, olímpico y juvneil.

Asimismo, Raúl Magaña fue miembro de la comisión técnica de la FIFA por varios años.

Vaya para la familia de Raúl Alfredo Magaña, nuestras muestras de condolencia y que Dios reciba en cancha al "gran salvadoreño". Que descanse en paz.

Hoy por la tarde, a los 69 años de edad, falleció el considerado por muchos el mejor portero salvadoreño de todos los tiempos: Raúl Magaña.


http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=4070405&idCat=6429&res=0&idImag=9850617&h=383&maxw=522
Con Carrasco Vivanco y la Selección del 70, parado, segundo desde la derecha

El fútbol salvadoreño está de luto. Y la partida de Raúl Alfredo Magaña duele. Cala hondo.

“La Araña” falleció hoy por la tarde a consecuencia del cáncer, que lo doblegó como ningún delantero lo hizo durante la dilatada carrera del ex arquero salvadoreño, considerada por muchos como el mejor guardameta nacido en esta tierra.

Abatido por un padecimiento que venía arrastrando desde hace ya cinco meses, a Magaña —de 69 años y oriundo de Santa Ana— a eso de las 5 de la tarde, lo fulminó un infarto. Estaba rodeado de varios de sus seres queridos, por lo que el trance, para el que jugó como portero titular de El Salvador en la copa del mundo México 1970, fue menos doloroso.

Dora Magaña, una de los cinco hijos de “la Araña” dijo, al pedir que no se le tomaran fotografías a su fallecido padre, que deseaba que la afición salvadoreña guardara en su memoria el recuerdo de la época de gloria y no la del sufrimiento que vivió en los últimos meses.

Y es que don Raúl, tras entrar en la etapa más dura de la enfermedad tuvo que dejar de lado sus funciones como director deportivo del Atlético Marte, al que incluso, por su padecimiento no pudo acompañar en el juego en el que lograron el ascenso a la primera división, tras siete años en la liga de ascenso.

Inmenso legado

Fue precisamente con los marcianos los últimos con los que trabajó. Y lo hizo con un exitoso plan en el que Magaña arrancó como técnico, para lograr que uno de los equipos en los que militó y campeonizó, retornara al circuito de privilegio.

Magaña fue entrenador también de Firpo, Alianza, Juventud Olímpica, Platense, Chalatenango y la selección nacional. Sin embargo, donde “la Araña” impuso su sello de garantía fue en su etapa de portero.

Con luz propia brilló —y fue campeón— con Alianza, FAS y Atlético Marte. Además, defendió la meta en un par de equipos chapines y otros tantos en suelo canadiense.

Empero, el momento culminante de su carrera lo vivió quizás en México 1970, cuando defendió la cabaña salvadoreña en el primer mundial al que este país clasificó. Por si fuera poco, enfrentó en dos ocasiones al legendario Pelé.

Lo de “Araña” le vino por su admiración por el portero ruso Lev Yashin y por su gusto por vestirse de negro y siempre con una gorra.

Don Raúl también se desempeñó como comentarista en LA PRENSA GRÁFICA a través de su columna “Desde el puente” y en Radio Cadena Sonora. Además, fue miembro de la comisión técnica de FIFA por muchos años.

Descansa en paz, “Araña”.

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idart=4070405&idCat=6429&res=0&idImag=9850601&h=383&maxw=522

No hay comentarios.: