Los 14 diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa presupuestaron desde 2012 la cantidad de $1,712,119.53 para el rubro “pasajes y viáticos” que se gastarán para 2013, se desprende de un informe oficial de ejecución del presupuesto de este año del 1.º de enero al 31 de marzo pasado, publicado en el portal de transparencia del congreso.
En el documento se establece que en ese período, que constituye el primer trimestre del año, los diputados ya se gastaron $394,583.83 en sus viajes y viáticos. Todavía queda del presupuesto 2013 un total de $1,317,535.70 para continuar con el pago de los pasajes y los viáticos de las misiones oficiales al extranjero de los legisladores.
El informe trimestral de la ejecución del presupuesto de 2013 asignado a la Asamblea Legislativa revela un rubro que los diputados de la junta directiva han buscado mantener en reserva: el pago de los viáticos para los diputados en misiones oficiales.
Este rubro de viáticos alcanza los $939,257 (casi un millón de dólares) para las misiones oficiales al exterior durante 2013. En el informe consta que de este presupuesto para costear los gastos de los legisladores en el extranjero ya fueron pagados $201,157.36.
Para el pago de viáticos también se reservan fondos para el gasto de los legisladores en misiones oficiales internas (dentro del país), para las que la junta directiva del congreso presupuestó solo $6,000, aunque ya se gastaron, entre los meses de enero y marzo, $700.
El portal de transparencia aún no detalla los viáticos que le son pagados a cada diputado que hace misiones oficiales. A pesar de que LA PRENSA GRÁFICA pidió en abril pasado a la Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa el detalle de los viáticos que le fueron otorgados a cada diputado que viajó al extranjero en marzo, la respuesta de la oficina fue la colocación del reglamento de viáticos del congreso en su portal de transparencia.
En el reglamento se explica la forma en que se pagarán los viáticos a los parlamentarios viajeros, así como una tabla que establece el monto del viático diario de un diputado según la región del mundo a la que viaje. Por ello, es posible hacer un cálculo de cuánto podría recibir de viático cada diputado, pero también existen documentos oficiales que la junta directiva emite para cada misión oficial, en donde se establece el pago específico de viáticos para cada funcionario viajero. Sin embargo, la Asamblea Legislativa se niega a brindar esa información, en violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Los pasajes aéreos
En detalle, en pasajes aéreos al exterior, el congreso presupuestó $766,862.53 para este año. Y en los primeros tres meses de 2013 ya se gastó $192,726.47. LA PRENSA GRÁFICA ha publicado tres reportajes en los últimos meses acerca de los gastos en que han incurrido los diputados por compra de pasajes aéreos. En marzo pasado, este periódico publicó que la Asamblea Legislativa gastó más de $500,000 en pasajes y viáticos de los parlamentarios entre los meses de octubre de 2012 y enero de 2009.
Los pasajes aéreos de febrero pasado costaron $46,806.66 a la Asamblea Legislativa. Y los de marzo tuvieron un costo total de $78,103.70.
Entre enero y marzo se han registrado 82 misiones oficiales de diputados: 16 en enero, 24 en febrero y 42 en marzo.
Las fracciones legislativas que más cuentan viajes de legisladores son, en ese orden, del FMLN, ARENA, GANA y PCN. Los viajes, en su mayoría, han tenido como destino países de Latinoamérica y Estados Unidos. Aunque también se reportaron misiones oficiales a países de Europa, como Austria, Inglaterra, España e Italia. Así también países como Israel y Australia.
Los diputados de la junta directiva han explicado que los costos de los pasajes aéreos para sus viajes son elevados debido a la forma en que se adquieren. Uno de los diputados que pidió la reserva de su nombre detalló que existe un agente de viajes que es contratado por la Asamblea Legislativa que debe estar disponible las 24 horas, los 365 días del año.
El agente, según este diputado, debe asegurar que el legislador que viajará en una misión oficial debe tener garantizado su pasaje aéreo, en cualquier aerolínea, el día y la hora exactos para que el parlamentario pueda asistir a los eventos programados en el extranjero.
Esta disponibilidad eleva los costos de los pasajes. Por ello, en el registro de misiones oficiales que publica el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, aparecen misiones oficiales a Estados Unidos, por ejemplo, cuyo costo de pasaje aéreo sobrepasa los $2,000, cuando los ciudadanos pueden comprar estos pasajes a precios mucho más bajos. Incluso, en marzo pasado se registró un viaje hacia Australia que casi llegó a los $6,000.
Asimismo, los diputados argumentan que sus misiones oficiales sirven para obtener más insumos en la creación de leyes y reformas. Sin embargo, desde el año pasado ha habido viajes a seminarios, talleres y encuentros en el extranjero que no tienen derivación dentro de las comisiones de trabajo, a la hora de llevar a discusión nuevas legislaciones, debido a que predominan las líneas políticas e ideológicas sobre los conocimientos adquiridos (lea la nota secundaria).
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