lunes, junio 10, 2013

ENCUENTRAN DIARIO DE ALFRED ROSENBERG

El hallazgo de este documento escrito por uno de los líderes más importantes de la Alemania nazi, puede arrojar nueva luz sobre las causas que motivaron a Hitler y sus secuaces a realizar uno de los planes criminales más atroces e ignominiosos que registra la historia de la humanidad.
WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno ha recuperado 400 páginas del diario perdido de Alfred Rosenberg, un confidente de Adolf Hitler que jugó un papel central en el exterminio de millones de Judios y otros durante la Segunda Guerra Mundial.Una evaluación preliminar de gobierno de los EE.UU. revisado por Reuters afirma que el diario podría ofrecer una nueva visión de las reuniones que Rosenberg tuvo con Hitler y otros líderes nazis superiores, incluyendo Heinrich Himmler y Herman Goering. También incluye información sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética, incluyendo planes para asesinatos en masa de Judios y otros del Este europeo.

"La documentación es de gran importancia para el estudio de la época nazi, incluyendo la historia del Holocausto", de acuerdo a la evaluación, elaborado por el United States Holocaust Memorial Museum en Washington. "Un análisis de contenido superficial indica que el material arroja nueva luz sobre una serie de cuestiones importantes relativas a la política del Tercer Reich. El diario será una importante fuente de información para los historiadores que lo elogian, y en parte se contradice, dicen los ya conocen la documentación."


Cómo los escritos de Rosenberg, un ministro del Reich nazi que fue condenado en Nuremberg y ahorcado en 1946, podrían contradecir lo que los historiadores creen que es verdad no está claro. Más detalles sobre el contenido del diario no se han podido obtener, y un funcionario del gobierno de EE.UU. hizo hincapié en que el análisis del museo sigue siendo preliminar.


Pero el diario no incluye detalles sobre las tensiones dentro de la alto mando alemán - en particular, la crisis provocada por el vuelo de Rudolf Hess a Gran Bretaña en 1941, y el saqueo de arte en toda Europa, de acuerdo con el análisis preliminar.


Se espera que la recuperación que se anunciará esta semana en una conferencia de prensa en Delaware, celebrada conjuntamente por funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU., el Departamento de Justicia y el Museo del Holocausto.El diario ofrece un conjunto disperso de los recuerdos de Rosenberg desde la primavera de 1936 a invierno de 1944, según el análisis del museo. La mayoría de las entradas están escritos en letra cursiva looping, un poco de papel de Rosenberg arrancada de un libro de contabilidad y otros en la parte posterior de la papelería oficial nazi, dijo el análisis.


Rosenberg era un ideólogo nazi inteligente y eficaz, sobre todo en cuestiones raciales. Dirigió el departamento de Asuntos Exteriores del partido nazi y editó el periódico nazi. Varios de sus notas a Hitler fueron citados como prueba durante el juicio de Nuremberg de la posguerra.


Rosenberg también dirigió el saqueo sistemático Nazi del arte judío, cultural y bienes religiosos en toda Europa. La unidad nazi creada para aprovechar tales artefactos se llama Task Force Reichsleiter Rosenberg.


Fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y fue uno de una docena de oficiales nazis de alto nivel realizadas en octubre de 1946. Su diario, una vez en poder de los fiscales de Nuremberg como prueba, desapareció después del proceso.


Un fiscal de Nuremberg, Robert Kempner, pasó mucho tiempo sospechoso por las autoridades estadounidenses de haber pasado de contrabando el diario de nuevo a los Estados Unidos.


Nacido en Alemania, Kempner había huido a Estados Unidos en la década de 1930 para escapar de los nazis, sólo para volver a juicios de la posguerra. Se le acredita con ayudar a revelar la existencia del Protocolo de Wannsee, la conferencia de 1942 en la que los funcionarios nazis se reunieron para coordinar el genocidio contra los Judios, que ellos llamaron "La Solución Final".


Kempner citó algunos extractos del diario Rosenberg en su libro de memorias, y en 1956 un historiador alemán publicó entradas a partir de 1939 y 1940. Pero la mayor parte de el diario nunca apareció.


Cuando Kempner murió en 1993 a los 93 años, las disputas legales sobre sus papeles se extendió durante casi una década entre sus hijos, su ex secretaria, un contratista de eliminación de residuos locales y el museo del Holocausto. Los hijos acordaron dar los papeles de su padre al museo del Holocausto, pero cuando los oficiales llegaron a recuperarlos desde su casa en 1999, descubrieron que muchos miles de páginas que faltaban.


Después del incidente de 1999, el FBI abrió una investigación criminal sobre los documentos que faltan. No se formularon cargos en el caso.


Pero el museo del Holocausto ha pasado a recuperar más de 150 mil documentos, entre ellos un hallazgo realizado por el ex secretario de Kempner, que para entonces se había trasladado a la casa del estado de Nueva York de un académico llamado Herbert Richardson.


El diario de Rosenberg, sin embargo, seguía desaparecido.


A principios de este año, el museo del Holocausto y un agente de Seguridad Nacional de Investigación intentaron localizaron las páginas del diario que faltan. Ellos dieron seguimiento a la agenda de Richardson, que vivía cerca de Buffalo.


Richardson se negó a comentar. Un funcionario del gobierno dijo que más detalles serán anunciados en la conferencia de prensa.

No hay comentarios.: